La NTSB insta a la FAA a prohibir los vuelos de la Zodiac CH-601XL


La FAA acaba de prohibir todos los vuelos del avion (o kit) Zodiac CH-601XL". Se trata de una avioneta monomotor de ala baja con tren fijo para dos personas que puede ser adquirida bien completamente montada y lista para volar, o bien sólamente los planos para que el usuario la construya completamente, o bien comprar las piezas listas para ensamblar. El aeroplano fué certificado como Special Light Sport Aircraft por la FAA en 2005 pero parece evidente que les faltó por hacer alguna prueba.


La recomendacion urgente emitida por la NTSB se debe a que el citado modelo se ha visto involucrado en seis accidentes -cuatro en Estados Unidos, dos en Europa- provocados por la rotura estructural en vuelo causando la muerte de 10 personas.

La causa de la rotura de los aparatos en vuelo parece ser el flameo (flutter), fenómeno en el que una vibración puede automantenerse e incluso aumentar. Puedes encontrar una explicacion muy interesante y completa del fenómeno en ...y todo lo demás, pero para entender de forma rápida el fenómeno, nada mejor que un video:



Información sobre la recomendación en la nota de prensa de la NTSB (en inglés).

Supongo que durante un tiempo no se verá volar a este aparato, asi que aqui queda este video para el recuerdo (hay unos cuantos mas en youtube: