miércoles, 22 de abril de 2009

¿Se acerca el final de Cuatro Vientos?

Copio de El Mundo:


Las obras para la construcción del nuevo aeropuerto comercial de El Álamo-Navalcarnero comenzarán en el segundo semestre de 2010 ya que el concurso para el plan director saldrá "en los próximos días", según anunció el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría.

Durante su intervención el V Encuentro sobre Infraestructuras organizado por el Instituto de Fomento Empresarial, Echeverría explicó que es un proyecto de "gran expectación" porque la apertura del nuevo aeródromo supondrá el cierre del ubicado en Cuatro Vientos, una reivindicación de los vecinos desde hace muchos años.

Segun ABC:

[...] Echeverría explicó que de momento el Gobierno regional está haciendo sus deberes y está llevando a cabo todas las negociaciones para reservar un suelo de «más de 8.000 hectáreas».
Además están intentando pactar con todos los ayuntamientos a los que les puede afectar esta nueva infraestructura para que la acepten. Para ello tienen que ver cuál es la postura de sus vecinos y que no sea negativo para sus nuevos desarrollos urbanísticos, sobre todo los de la obra residencial, que tendrán que situarse lo más alejados del aeropuerto.

Y aunque en los citados diarios parece que todo el mundo está contento con el nuevo aeropuerto parece que muchos vecinos de la zona de este nuevo aeródromo no opinan asi.



Por otra parte, desconozco si con esta actuación pretenden tambien cargarse el aeródromo de Casarrubios, que estaria realmente cerca y probablemente hubiera interferencias entre ambos, o precisamente lo que quieren es ampliar este pequeño aeropuerto privado, lo que se me antoja mas complicado aún por el reducido espacio de que dispone en la actualidad y su cercanía a pueblos y urbanizaciones (por no hablar de lo complicado de su acceso por tierra en la actualidad)

Actualizo con el mapa previsto para el nuevo aeródromo segun la Plataforma NO al aeropuerto:



Como se ve en el mapa, ambos aeródromos quedarían realmente cerca.


A mi, la verdad es que me parece una pena que haya tan poca sensibilidad para cerrar un aeródromo tan historico como Cuatro Vientos y que además presumo que no debe de generar apenas ruido ni molestias reales para los vecinos mas allá del miedo a un posible accidente puesto que la actividad principal es de vuelos de escuela que apenas generan ruido (menos que la M40 desded luego).

Por una parte, habria sido realmente sencillo dejar una zona de seguridad en la parte este del aeropuerto (que ya estaba alli antes) para facilitar las maniobras. ¿Acaso no habia cientos de miles de metros cuadrados edificables y mejor comunicados un par de kilómetros mas al oeste?

Y por otra parte, así como los [promotores urbanísticos | politicos que recalificaron terrenos | propietarios de los pisos] sabían perfectamente lo que habia, los habitantes de Navalcarnero y la urbanizacion Calipo se van a encontrar de repente con una sorpresa inesperada, que a unos parecerá bien y a otros mal.



Via Iberian Spotters

9 comentarios:

  1. www.salvemoscuatrovientos.com

    ResponderEliminar
  2. A mi hay una cosa que realmente me asombra de esto. Cuatro Vientos lleva donde está desde muchos años, tantos como 98. Las construcciones que se han hecho alrededor del aeropuerto, se han realizado despues de que ese aerodromo estuviese construido. Todo el mundo conocía lo que había. EL precio de las viviendas de las personas que las han comprado al lado de Cuatro Vientos incluye la existencia de esta instalación y de sus superficies de servidumbre aeroportuarias. Por lo tanto, ahora no tiene derecho a reclamar nada. Y menos aun, muchisimo menos aun, los politicos, que si se ha construido invadiendo la superficie aeroportuaria, es por su culpa.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Guat, esto es la historia de nunca acabar, llevan poniendo fecha de cierre cuento, 4-5 años? Se reactiva el tema casi siempre tras un accidente (por desgracia), solo que ahora si parece que se ha terminado de encender la mecha para derruirlo. Conozco gente que vive/ha vivido por la zona del aeródromo y no tienen quejas alguna de ruido, sobre todo teniendo en cuenta que no hay vuelos nocturnos (que sería lo peor!). Miedo por accidentes....haberlo hay, pero que yo sepa hasta el momento no se ha producido ninguno contra un edificio en LECU.

    En fin, somos muchos a los que no nos entra en la cabeza que vaya a ocurrir esta desgracia y puñalada trapera a la aviación española, pero esto es así....como se suele decir "España, el pais pandereta".

    ResponderEliminar
  4. Nací y crecí en Aluche. El diario pero escaso ir y venir de aviones y helicópteros nunca me supuso la más mínima molestia, al contrario, siempre me hacía mirar al cielo con curiosidad y admiración. Jamás escuché una mala palabra en boca de mi familia, amigos y vecinos referida a molestias provenientes del aeródromo. Es una vergüenza que los que después de enriquecerse a costa de especular con los terrenos que lo rodean y con el derecho del pueblo a una vivienda digna, ahora azucen (cómo han cambiado los medios de comunicación) a los nuevos vecinos que ya sabían que vivirían al lado de Cuatro Vientos el día que firmaron la hipoteca, y que ahora se quejan de ruidos e inseguridades. Si algún día -ojalá no- hubiese una desgracia, el culpable no sería el aeródromo, lo serían todos aquellos que permitieron construir a su alrededor asfixiándolo y que así se enriquecieron indecentemente.
    Este asunto me hace hervir la sangre.
    CUATRO VIENTOS FORMA PARTE DE NUESTRA HISTORIA, pero a parece que preocupa más que quiten aquella estatua o cambien el nombre a esa calle.
    Adolfo Sánchez

    ResponderEliminar
  5. esto es una total verguenza, por la desfachatez de muchos y el erriquecimiento de otros, al final pisan todo lo que haga falta, esto esi es memoria historica, pero mejor se pisa y listo, sera mejor hablar de los partidos de liga, asi va este pais, aunque terminemos con 25% de paro, comprando todo al extranjero y sin producir nada, sin patrimonio historico, con la SGAE comprando palacios para el deleite de sus jefecillos, pero lo unico importante son los realitis de la TV y los partidos de liga, eso que no falte. mientras unos cuantos siguen haciendose ricos a nuestra costa.

    ResponderEliminar
  6. Yo vivo en esa zona de Carabanchel, mi casa queda por debajo de la senda de aproximacion, y NO MOLESTAN, alguno si que es cierto que entra demasiado bajo o demasiado rapido (por lo tanto mas ruido), pero yo estoy encantado y ojala se quedara ahi, para siempre.

    ResponderEliminar
  7. Eso de que no molestan debe de ser para los que viven lejos, porque yo vivo en la aviacion y es horrible, no puedo dormir porque parece que están en mi habitación, no tienen ningún respeto por los horarios de silencio y están desde las 8 de la mañana hasta la 1 o las 2 de la madrugada. Yo estoy deseando que lo cierren o me tendré que cambiar de casa, aunque por desgracia no todos mis vecinos pueden hacer lo mismo.

    ResponderEliminar
  8. Para el ultimo anónimo: es evidente que no tienes ni idea de lo que hablas: Cuatro Vientos funciona desde que sale el sol hasta que se pone. Una vez el sol ha caido por el horizonte no hay mas vuelos. Y eso en invierno es a las 6 de la tarde, asi que de noche no creo que oigas "en tu habitacion" absolutamente nada mas que la tele de tus vecinos.

    Y... eee... una pregunta: ¿cuando compraste la casa estaba ya el aeropuerto o lo hicieron despues?.

    ResponderEliminar
  9. Soy el anonimo que se quejó y te puedo asegurar que los helicopteros y avionetas están hasta las 3 de la mañana esta misma madrugada. Yo no compré el piso porque es de alquiler ( menos mal), y dado que no quiero dejar tirado al dueño estoy esperando a que encuentre otras personas antes de irme del piso. LLevo viviendo en san ignacio toda mi vida y nunca tuve problemas porque no vivía al lado del aerodromo, pero para mis actuales vecinos ha sido un gasto extra poner aislamiento en las ventanas.

    ResponderEliminar