Efectos ópticos, 3 en 1

Curiosísimo el siguente video que muestra el arranque de uno de los motores de un Ilyushin Il-18D (ER-ICB) y en el que se pueden ver hasta tres efectos opticos:

  • - A partir del segundo 30 se puede ver como las palas de la hélice parecen doblarse hacia fuera. La verdad es que ignoro a que se debe este efecto, no creo que sea debido a la velocidad de grabacion de la cámara como son los otros dos, pero si alguien sabe porque se produce agradeceria que lo dijera en un comentario.

  • - A partir del segundo 47 se puede observar el clásico efecto estroboscópico, donde las helices parecen girar lentamente y cambiado su sentido.

  • - Y por ultimo, en 1:06 y sobre todo en 1:16 se produce un efecto realmente curioso que no habia visto nunca y que como el anterior se debe sin duda a la velocidad de grabación de la cámara y a que las palas se encuentran en posiciones adyacentes cuando la cámara toma las imagenes. Ademas, parece tambien aumentar la curvatura de las palas produciendo un efecto... no sé, parece una deformidad del espacio-tiempo al estilo 2001. Mejor verlo que explicarlo:


Y por cierto, que maravilla de sonido.