AFIS

En las últimas semanas el ministerio de Fomento está cargando contra el sector de los controladores echándoles prácticamente la culpa de la crisis en España debido a sus sueldos.

Ayer se amenazó con quitar los controladores de 8 aeropuertos con bajo tráfico y sustituirlos por el sistema automático AFIS. Como (reconozco) no lo habia oido nunca (de primeras, claro, pensé que habian metido la pata queriendo decir ATIS) me puse un rato a ver de que iba el tema.

Y efectivamente, el AFIS (Aerodrome Flight Information Service) existe aunque no parece que sea muy utilizado por ningún lado, solamente he conseguido encontrar referencias a algunos en Inglaterra, Francia, Noruega y Finlandia.

En un aeródromo controlado el piloto debe estar en contacto por radio con el ATC correspondiente y obedecer sus instrucciones y autorizaciones. Un piloto no puede ponerse a rodar a pista en un aeródromo controlado sin autorización de la torre. Por contra, en un aerodromo no controlado, el piloto simplemente informa por radio en la frecuencia acordada de sus intenciones (y ni siquiera esto es obligatorio) y es responsable de mantener separación con el resto de aeronaves.

El AFIS se encuentra a medio camino entre ambos: A efectos OACI se trata de un aerodromo no controlado pero en el que hay una frecuencia conocida en la que informar de las intenciones a un pseudo-controlador (que no tiene la formacion ATC completa y esta fuera de las competencias de OACI), que es quien dará información al resto de aeronaves sobre el aeródromo (presión atmosférica, pista en servicio) y opcionalmente sobre los tráficos que pueda haber en los alrededores. No se pide autorización, simplemente se informa de las intenciones para que puedan informar al resto de aeronaves.

Según leo en Aviacion Digital Global citando la normativa europea ESSAR5:

"One of the air traffic services recognised by ICAO is a flight information service that is independent from an air traffic control or air traffic advisory service. A number of States implement this service at aerodromes that are outside controlled airspace to provide flight information in the interests of safety. This service may be limited to information about the runway in use, circuit direction, pressure settings and meteorological conditions. However, a more comprehensive information service including the provision of traffic information to aircraft entering, leaving or operating in the aerodrome circuit may be required, depending on the traffic levels and complexity... Any further increase in the level of traffic or a change in the type of operations, for example the introduction of scheduled flights, may require the introduction of controlled airspace and an air traffic control service to meet the required level of safety."

Es decir, que es un servicio independiente del ATC tradicional que se asemeja mas a no controlado y que no parece recomendable cuando haya un mínimo nivel de complejidad en las operaciones.

En Finlandia, Finavia (entiendo que son el equivalente al menos en la parte de gestión de aeropuertos de Aena en España) solicita para los aspirantes a flight information officer los mismos requisitos iniciales que para el resto de ATC. Despues se les imparte un curso de 9 meses teóricos y 5 semanas especificas sobre AFIS, operaciones de rescate y lecturas de mapas para finalizar con 1 mes de entrenamiento práctico en un aeropuerto bajo supervisión.

En una pequeña guia rapida para volar por Francia comentan que, por ejemplo, en los aerodromos galos con sistema AFIS no se garantiza que se hablé inglés ya que el nivel es considerablemente inferior a ATC.

Desconozco los aeropuertos en los que se quiere implantar el sistema, parece que el de El Hierro (GCHI) sería uno de ellos. Mirando en aena veo que hay programados 4 vuelos hoy, todos de Binter y todos llegan, estan 30 minutos y vuelven antes de que llegue el siguiente:

< NT8659 10:30 TENERIFE NORTE BINTER CANARIAS 1
> NT8660 10:55 TENERIFE NORTE BINTER CANARIAS -

< NT8663 14:50 TENERIFE NORTE BINTER CANARIAS 1
> NT8664 15:20 TENERIFE NORTE BINTER CANARIAS -

< NT365 16:10 GRAN CANARIA BINTER CANARIAS 1
> NT366 16:40 GRAN CANARIA BINTER CANARIAS -

< NT8673 17:10 TENERIFE NORTE BINTER CANARIAS 1
> NT8674 17:40 TENERIFE NORTE BINTER CANARIAS -

No se si otros dias habrá mas trafico, ni cual será el volumen de aviacion general.

Tambien desconozco como quedaria el tema de aterrizajes en estos aerodromos en caso de condiciones meteorológicas que obliguen a realizar aproximaciones instrumentales, y donde contar con una mejor asistencia puede ser fundamental.

Y por terminar de desconocer, también desconozco si el problema, sea cual sea (economico, de imagen, ..) se soluciona cambiando el sistema de operaciones en 8 aeropuertos.

Como no he encontrado mucha información sobre el tema (ni tiempo para buscar más) cualquier ampliación sobre el tema en los comentarios será bienvenida.