Accidente en Rusia: el avion presidencial polaco se estrella durante el aterrizaje

Leo en el twitter de @20minutos: Muere el presidente polaco Lech Kaczynski al estrellarse el avión en el que iba a Rusia

El presidente de Polonia Lech Kaczynski ha fallecido este sábado en el accidente que ha sufrido su avión durante una maniobra fallida de aproximación al aeropuerto de Smolensk (Rusia). Las autoridades rusas de organismo de Situaciones de Emergencia de Rusia han confirmado la muerte de 96 personas.

El accidente se produjo en medio de una densa niebla después de que el piloto del Tupolev-154 rechazara la sugerencia de desviar el vuelo hasta Moscú o Minsk, la capital de Bielorrusia. Algunas fuentes dicen que el aparato chocó contra las copas de unos árboles antes de estrellarse e incendiarse.

"El avión se ha enganchado a los árboles, se ha estrellado y ha prendido fuego", ha declarado el portavoz del Ministerio polaco de Asuntos Exteriores, Piotr Paszkowski.



El avión siniestrado - Rafael Maul/AviationCorner, via Avion Microsiervos



Según parece era el cuarto intento de aterrizaje en la niebla. Si finalmente es cierto que han chocado contra unos árboles, las cajas negras -una de las cuales ya ha sido recuperada- indicarán que es lo que ha pasado realmente, porque o bien los pilotos descendieron por debajo de la senda del ILS.

La altitud de decision (el punto por debajo del cual un piloto no puede descender si no tiene referencias visuales) está situada en unos 300 metros en Minsk.

Entiendo que el aeropuerto donde ha ocurrido el accidente es Smolensk -ICAO: XUBS- , un aeropuerto militar ruso del que no he encontrado cartas para mirar la categoria (si tiene) del ILS o la altitud de decision. Me cuesta creer que el piloto descendiera por debajo de esa altura esperando encontrar un hueco para mirar, pero supongo que dada al importancia del pasaje conoceremos los primeros datos en breve.


Mas informacion en Avion Microsiervos, El Pais, El Mundo y muchos otros sitios


Actualizacion: Video con las primeras imagenes desde el lugar del accidente.




La verdad es que los árboles no parecen muy altos, mucho me temo que el piloto bajo bastante de la altitud de decision sin tener visibilidad adecuada.