jueves, 22 de julio de 2010

Los cambios en el control aéreo español

Reconozco no saber si realmente el colectivo de controladores está o no realizando una huelga encubierta. Pero desde se supieron las nuevas normas que iban a regir el trabajo de los controladores a mi me da vueltas en la cabeza una pregunta: Si antes algunos hacian hasta 800 horas extras anuales (que es de donde salía el dato traidor que Jose Blanco dió a conocer para demostrar lo exagerado de los sueldos), ahora, por ley, solo pueden hacer 60 y no ha aumentado el numero de controladores.. ¿quien hace las 740 horas que faltan?

A raiz de los problemas que está habiendo en los ultimos dias, sobre todo en la zona Este de la península, estoy oyendo/leyendo todo tipo de estupideces en los medios. Que si los niños mimados. Que si se lo tienen merecido. Que si habría que hacer como hizo Reagan en 1981, despedir a todos los controladores y poner a los militares. Al único que he oido hablar con un mínimo de sensatez sobre el asunto ha sido en el dia de hoy a Carlos Alsina, que ha contado de forma breve lo que costó tanto económicamente como a la industria de la aviación la gracieta de Reagan. Y eso que al ex-presidente americano le asistía la ley (los controladores alli hacian un juramento de no abandonar su puesto de trabajo bajo ningun concepto por causas de seguridad nacional), cosa que no pasa en nuestro país.

Asi que en los últimos dias estamos viendo ataques de todo tipo contra un colectivo al que puedo o no envidiar, pero que tienen (tenían) unas condiciones laborales pactadas (¿te dan a ti envidia insana?. Haberte hecho controlador tu tambien) y de un plumazo se las han cambiado.

Ademas, cuando un trabajo es imprescindible para la seguridad de unos 4500 vuelos diarios, ¿de que coño estamos hablando?. ¿Cuanto estamos dispuestos a admitir como reduccion razonable de la seguridad?. ¿Que haya un accidente a la semana?. Eso significaría un accidente cada (aprox.) 30.000 vuelos. Seguramente un 0.00003 de problemas es admisible (y hasta deseable) en una fábrica de tornillos, pero no estamos hablando de eso. Queremos una tasa 0 de problemas a lo largo de muchos años, y se quiera o no, eso cuesta dinero. No se puede permitir que uno solo de los controladores de cualquier turno pueda ocasionar un accidente por un error humano

Bueno, no pensaba enrollarme tanto. En realidad solo quería hacer una pequeña introduccion con mi opinion sobre lo que esta pasando para que veas los siguientes videos que he encontrado via Full Stablished y que me temo no verás en ningun medio tradicional. Eso si, que no falten los programas del recto corazón.

Si quieres formarte una opinión sobre un asunto lo mejor es oir a las dos partes, asi que tras el bombardeo contra los controladores aquí tienes algunas opiniones desde dentro del colectivo aeronáutico intentando desmontar algunas de las mentiras que a fuerza de repetir en los medios parece que acaban haciendose verdad. Y que quereis que os diga: razón no les falta.

Documental: Decretazo contra la Seguridad Aérea (1/4)


Documental: Decretazo contra la Seguridad Aérea (2/4)


Documental: Decretazo contra la Seguridad Aérea (3/4)



Documental: Decretazo contra la Seguridad Aérea (4/4)






 

10 comentarios:

  1. Ya, ya, resulta que hacen las mismas horas que antes, pero como no las cobran al precio que antes se ponen malos.

    ¿Porqué no habláis del stress que tienen muchos por tener que decir que si a la USCA? Que hay mucho descalabrado por llevarle la contraria.

    ResponderEliminar
  2. @anónimo: gracias por tu comentario, pero me temo que habiendo publicado yo la entrada hace menos de 5 minutos no te ha dado tiempo a ver ni siquiera el primero de los videos. Y justo a eso me referia en mis comentarios: si prefieres seguir enterándote de lo que pasa por la television y prensa, allá tu. Yo hace tiempo que no me fio de nada de lo que publican medios con tantísimos intereses y tan poco conocimiento de lo que hablan.

    Para empezar, parece ser que no se estan haciendo las mismas horas ni los mismos turnos. Para continuar, supongo que a quien quieres culpabilizar entonces a los médicos que dan las bajas.

    Sobre el tema de la USCA no tengo ni idea. Cuando publiqué la entrada sobre el AFIS hubo gente que dejó comentarios creyendo que yo era controlador, asi que antes de que vuelva el tema, no soy controlador ni estoy metido en el mundillo ATC.

    Si tu crees que puedes aportar algo al tema de verdad que te agradecería que lo pusieras por escrito y si quieres, te lo publico por aqui.

    ResponderEliminar
  3. Esos videos ya tienen su tiempo, creo que los vi hace 3 semanas, asi que no estás publicando nada nuevo.

    Me entero por primeras personas y por el dia a dia, que alguien construye y mantiene el software con el que trabajan. Con sus guardias, sus planificaciones y el no saber cuando tendrás vacaciones. Como todo hijo de vecino.

    El problema es que acostumbrados a ser una panda de cabrones, se han encontrado con alguien mas cabron que ellos. Que Aena es un desastre, se sabe desde hace muchos años y ellos han sacado mucha tajada de ese desastre. Por ejemplo controlando el acceso.

    En cuanto a las bajas de la SS, jamas he conocido a nadie que le hayan negado una baja con stress. Que anda que no he tenido problemas con gente que se estresaban cuando llegaban puentes o las vacaciones. Tanto que una vez una fue tan tonta que me envio como justificante de gasto una tarjeta de embarque de un dia que estaba de baja y era de unas vacaciones, se había confundido con la que tenia que presentar para un viaje de empresa. Por otro lado para bajas de menos de 3 días no hace falta parte medico.

    Y hasta ahi puedo contar que esto es muy pequeño y todos nos conocemos.

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo por ahora solo he visto el primer vídeo. Pero quería decir, algo que me llamó la atención que dijo el Sr.Ministro. Dice algo así: "Baja productividad de los controladores aereos". Para mi entender viene a decir que se tocan las narices.
    Esta situación me recuerdo un poco a mi trabajo, el cual es un trabajo de mantemiento de máquinas industriales. Cuando la fábrica hace productos a todo "trapo", mantemiento se toca las narices porque está sentados mirando. Ahora cuando falla algo, somos unos vagos.
    Y creo que los controladores es la misma historia. Ellos están ahí en al sombra. Te subes a un avión y te bajas, como el que se va a tomar una cerveza al bar de abajo. Porque estos señores estan haciendo su trabajo, Sr. Ministro, y eso no es baja productividad.

    ResponderEliminar
  5. Hacen las mismas horas totales. Antes las hacían contabilizando unas como ordinarias y el resto a precio de oro como extraordinarias. Ahora todas se pagan como ordinarias.
    La estrategia de los controladores es un FUD en toda regla. Miedo, incertidumbre y duda. Miedo a morir, incertidumbre de si hay alguien despierto en el control aéreo y duda de si vas a volar en hora.
    La única dignidad que piden es el dinerito-
    Son un colectivo pequeño que puede influir en mucha gente. Esa es la única razón que tienen, la fuerza bruta.
    Aunque Pepiño me da entre asco y repelús hace lo que otros no han tenido huevos.

    ResponderEliminar
  6. Pues si de verdad tiene güevos como dices, deberían abordar el tema del derecho a huelga.

    NINGÚN gobierno ha tenido los cojo**s de regular el derecho de huelga a determinados colectivos.

    Para mí, el Sr. Ministro está haciendo DEMAGOGIA.

    El sueldo lo pagamos los viajeros, "la PUA" de AENA no es por sus sueldos, sino por las "FARAÓNICAS" obras en algunos aeropuertos.

    En momentos de crisis, si eres político y gobiernas, lo mejor es buscar a un grupo que cobre mucho, que sólo puedan acceder a él (grupo) unos pocos y que encima se conozca poco su trabajo. De esta forma evitas ponerte TÚ a explicar PORQUE ESTAMOS COMO ESTAMOS EN ESTE PAÍS.

    Es como cuando te tiras un pedo y haces ruido con la boca al mismo tiempo para despistar ..... lo malo es que el "tufo" sigue estando ahí.


    Saludos.....


    PD.- No soy controlador ni tengo ninguna relación con ellos, pero no me gusta que me obliguen a mirar hacia el lado que algunos quieren. A mí me interesa el estado de este país en general, y eso.... está mucho peor.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Llevo tiempo siguiendo el tema, tanto por los medios generales como por Aviaciondigital y blogs. Intenté ser controlador y afortunadamente no lo logré.

    Mi opinión es que se ha escandalizado a la opinión pública para poder emitir decretazos y sacar adelante leyes sin que la oposición se oponga (¿qué pasaría si el PP se pusiera a "defender" a los controladores?).


    PRIVATIZACIÓN DEL SECTOR

    La gente cree que la ley lo que hace es bajarle el sueldo a los controladores. Pero hace más cosas. Una —que no ha sido mencionada por los medios "informativos"— es la privatización del sector. Esto es importante. Veamos porqué. En el modelo actual los beneficios de los aeropuertos rentables van a parar a compensar las pérdidas del resto. Si se privatiza el sector... ¿qué va a pasar con los aeropuertos no rentables (LA MAYORÍA)? ¿Las empresas van a querer los aeropuertos deficitarios? ¿Cómo se van a pagar las deudas?

    ¿Cómo se accede ahora a la profesión? Infórmense.

    ¿Cómo es que en un país eminentemente turístico se está privatizando los aeropuertos y la navegación aérea y no hay debate público en los medios?


    HA DISMINUIDO LA SEGURIDAD AÉREA.

    NO se ha dicho en ningún medio que el número de incidentes graves ha aumentado este año significativamente. Tal como están las cosas, si ocurriera algo, el culpable sería el controlador y no el que hizo todo este desbarajuste.

    ¿Cómo es que no fue noticia la casi colisión que hubo en febrero de este año en Barajas por culpa de sacar la avioneta de calibración en HORA PUNTA?

    ¿Sustituyendo controladores por AFIS en aeropuertos con tráfico de personas y la gente (periodistas y políticos incluidos) tan pancha? ¿Cómo es que los periódicos usan la expresión "control de bajo coste" para el AFIS si el servicio que ofrecen NO es control aéreo?

    Inciso: un panadero puede repartir bollos con dolor de cabeza, estrés y medicación pero un controlador no puede hacerlo sin que peligren VIDAS.


    LA DEUDA DE AENA

    No cuentan los medios "informativos" que la deuda de AENA no la causaron los controladores, y que su sueldo se paga con los 2€ de cada billete de avión. ¿Para qué enfadar a este colectivo por cuatro duros en cada billete? ¿Cuál es la verdadera causa de los 12-15 MIL MILLONES de euros de deuda de AENA? ¿Cuáles son sus avalistas y qué influencia están teniendo en todo esto?

    Me pone los pelos de punta que se salten las leyes (constitución), que éstas estén hechas rápidamente y mal y que sólo un partido que se haya opuesto a tal disparate (las leyes técnicas necesitan estudios que llevan mucho más de un par de meses).

    Me preocupa que el Estado se haya endeudado salvándole el pellejo a las constructoras y los BANCOS, que éstos úlitmos no quieran renegociar la deuda con los hipotecados y estén echando a la calle a familias todos los días. Y al pequeño y medio empresario, que cruce los dedos, porque a lo mejor no le conceden el crédito que necesita para salir adelante.

    Me pone los pelos de punta que los periódicos (supuestamente independientes) malinformen (parece que todo se reduce al sueldo de los controladores) y que sean tan superficiales como cualquier programa del corazón (¿alguien sabe quién es Niels Harrit?).


    INFRAESTRUCTURAS IMPRODUCTIVAS Y CORRUPCIÓN POLÍTICA

    Por cierto, ¿qué significa que un controlador aéreo sea "productivo"? ¿Se puede ser "productivo" en un aeropuerto en que hay pocos aviones?

    ¿Alguien sabe cuánto cuesta construir un aeropuerto? ¿Y mantenerlo?

    ¿Cómo es que hay tantos aeropuertos construidos sin que haya suficiente demanda? ¿Alguien sabe lo que está ocurriendo con el aeropuerto de Ciudad Real?

    En el ACTO DE INAUGURACIÓN de la T3 de Málaga se gastaron 460.000 €.
    www.elconfidencial.com/elconfidente/aena-t3-aeropuerto-malaga-gasto-inauguracion-20100317.html

    Esperemos que la versión de los controladores se dé a conocer porque hay mucha verdad en ella.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Llevo tiempo siguiendo el tema, tanto por los medios generales como por Aviaciondigital y blogs. Intenté ser controlador y afortunadamente no lo logré.

    Creo que se ha escandalizado a la opinión pública para poder emitir decretazos y sacar adelante leyes sin que la oposición se oponga (¿qué pasaría si el PP se pusiera a "defender" a los controladores?).


    PRIVATIZACIÓN DEL SECTOR

    La gente cree que la ley lo que hace es bajarle el sueldo a los controladores. Pero hace más cosas. Una —que no ha sido mencionada por los medios "informativos"— es la privatización del sector. Esto es importante. Veamos porqué. En el modelo actual los beneficios de los aeropuertos rentables van a parar a compensar las pérdidas del resto. Si se privatiza el sector... ¿qué va a pasar con los aeropuertos no rentables (LA MAYORÍA)? ¿Las empresas van a querer los aeropuertos deficitarios? ¿Cómo se van a pagar las deudas?

    ¿Cómo se accede ahora a la profesión? Con mucho dinero. Infórmense.

    ¿Cómo es que en un país eminentemente turístico se está privatizando los aeropuertos y la navegación aérea y no hay debate público en los medios?


    HA DISMINUIDO LA SEGURIDAD AÉREA.

    NO se ha dicho en ningún medio que el número de incidentes graves ha aumentado este año significativamente. Tal como están las cosas, si ocurriera algo, el culpable sería el controlador y no el que hizo todo este desbarajuste.

    ¿Cómo es que no fue noticia la casi colisión que hubo en febrero de este año en Barajas por culpa de sacar la avioneta de calibración en HORA PUNTA?

    ¿Sustituyendo controladores por AFIS en aeropuertos con tráfico de personas y la gente (periodistas y políticos incluidos) tan pancha? ¿Cómo es que los periódicos usan la expresión "control de bajo coste" para el AFIS si el servicio que ofrecen NO es control aéreo?

    Inciso: un panadero puede repartir bollos con dolor de cabeza, estrés y medicación pero un controlador no puede hacerlo sin que peligren VIDAS.


    LA DEUDA DE AENA

    No cuentan los medios "informativos" que la deuda de AENA no la causaron los controladores, y que su sueldo se paga con los 2€ de cada billete de avión. ¿Para qué enfadar a este colectivo por cuatro duros en cada billete? ¿Cuál es la verdadera causa de los 12-15 MIL MILLONES de euros de deuda de AENA? ¿Cuáles son sus avalistas y qué influencia están teniendo en todo esto?

    Me pone los pelos de punta que se salten las leyes (constitución), que éstas estén hechas rápidamente y mal y que sólo un partido que se haya opuesto a tal disparate (las leyes técnicas necesitan estudios que llevan mucho más de un par de meses).

    Me preocupa que el Estado se haya endeudado salvándole el pellejo a las constructoras y los BANCOS, que éstos úlitmos no quieran renegociar la deuda con los hipotecados y estén echando a la calle a familias todos los días. Y al pequeño y medio empresario, que cruce los dedos, porque a lo mejor no le conceden el crédito que necesita para salir adelante.

    Me pone los pelos de punta que los periódicos (supuestamente independientes) malinformen (parece que todo se reduce al sueldo de los controladores) y que sean tan superficiales como cualquier programa del corazón (¿alguien sabe quién es Niels Harrit?).


    INFRAESTRUCTURAS IMPRODUCTIVAS Y DESPILFARRO

    Por cierto, ¿qué significa que un controlador aéreo sea "productivo"? ¿Se puede ser "productivo" en un aeropuerto en que hay pocos aviones?

    ¿Alguien sabe cuánto cuesta construir un aeropuerto? ¿Y mantenerlo?

    ¿Cómo es que hay tantos aeropuertos construidos sin que haya suficiente demanda? ¿Alguien sabe lo que está ocurriendo con el aeropuerto de Ciudad Real?

    En el ACTO DE INAUGURACIÓN de la T3 de Málaga se gastaron 460.000 €.
    www.elconfidencial.com/elconfidente/aena-t3-aeropuerto-malaga-gasto-inauguracion-20100317.html

    En la versión de los controladores hay mucha verdad.

    ResponderEliminar
  9. esquivando, tío, no tienes ni puta idea...

    Nadie ha mencionado la huelga salvaje de metro de madrid creada por intereses partidistas del PSOE.

    Yo creo que cuando el gobierno impone y no negocia, cuando el gobierno miente para llevar a cabo su plan de vender AENA por 4 duros al coleguita de turno.
    Cuando en la huelga del 29 de septiembre los controladores trabajaron al 110% (habiendose pactado un 50% de servicios mínimos en todos los sectores)
    Cuando se quieren cargar, en definitiva, un colectivo símplemente porque sí.
    Creo que está justificada la huelga brutal.

    Disfrutar de las vacaciones merecidas es legítimo. Coger un avión para disfrutarlas NO.

    7. Infraestructuras y deuda de Aena

    La deuda de Aena es de 13.000 millones de Euros. Hace seis años Aena era una empresa rentable a pesar de los sueldos de los controladores, porque incluso se ha sugerido que también tenemos la culpa de esa monstruosa deuda actual de Aena. Es decir, en tan solo seis años han generado una deuda estratosférica y ahora dicen que esa misma deuda estratosférica generada por ellos les “obliga” a privatizar Aena.
    ¿Cómo se ha generado esa deuda? Con infraestructuras megalómanas incluso en lugares donde se sabe perfectamente que son lujos absurdos e innecesarios. La última locura megalómana es el aeropuerto de León, que ha sido ampliado para tener una capacidad de casi 5.100.000 pasajeros anuales (580/hora) si estuviera abierto 24 horas al día, para un aeropuerto que movió en el año 2009 tan solo 92.000 pasajeros.
    Bastante más conocido es el caso de Ciudad Real que ha salido incluso en la prensa internacional como ejemplo del absurdo de las inversiones aeroportuarias en España. En ese aeropuerto se han invertido 1.100 millones de Euros y puede acoger 2.000.000 de pasajeros anuales. La realidad es que tiene apenas 2.000 pasajeros mensuales y Ciudad Real es una ciudad de 75.000 habitantes.
    Y MÁS Y MÁS Y MÁS que no me dejan escribir

    ResponderEliminar

Comparte con Karmacrazy