Accidente en San Andrés, Colombia

Ayer se produjo un accidente en la isla de San Andrés, Colombia, cuando el Boeing 737 con matrícula HK-4682 de la compañia Aires y número de vuelo 8250 aterrizaba en la pista 06 en el trascurso de una gran tormenta con gran aparato eléctrico.

El avión, que solo tenia 2 años de vida y habia sido revisado hacia una semana, perdió los motores y se partió en 3 trozos sobre la pista del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla. Habrá que esperar a la investigación aunque la causa que parece mas probable es el impacto de un rayo que describen algunos testigos.

Aunque el efecto de un rayo sobre un avión no debe representar ningún problema serio (un avión se comporta eléctricamente como una jaula de Faraday, aunque algunos lo confundan con una campana de Gauss), supongo que sí puede afectar de forma momentánea a algunos sistemas y tal vez pudo provocar un desplome de unas decenas de metros que durante el vuelo pueden ser despreciables, pero no sobre la pista.

El resultado del accidente puede considerarse casi milagroso: de los 127 ocupantes del avión solamente una mujer falleció -de un infarto mientras era trasladada al hospital: ya es mala suerte salvarse de un accidente de este tipo y morir poco después- y el resto sufrieron en su mayoría heridas leves.