Incidente grave de un A380 de Qantas

El A380 matricula VH-OQA que ha protagonizado el incidente, Foto de joits en Flickr

La flota de A380 de Qantas ha quedado paralizada provisionalmente tras el incidente grave que ha protagonizado por el A380 con matricula VH-OQA en Singapur. El vuelo QF32 con destino a Sydney tuvo que darse la vuelta a los pocos minutos de despegar, al parecer por una explosión en el motor número 2, y realizar un aterrizaje de emergencia que se realizó sin complicaciones.

A bordo viajaban 440 pasajeros y 26 miembros de tripulación.

El siguiente video muestra el humo que salia del motor y que ha obligado a la intervención de los bomberos:




Qantas ha hecho público un comunicado informativo en el tambien anuncia la paralización de la flota de A380 hasta que no haya mas información sobre el incidente.

Según veo en Avion Microsiervos y FlyNews, las fotos tomadas al motor número 2 (los Rolls-Royce Trent 900 especiales para este modelo de Airbus) presenta unas roturas bastante grande en la cubierta trasera de la turbina.

Algunos testigos en tierra dicen haber oido una gran explosión y ver caer trozos del avion, algunos del tamaño de una puerta en la zona de Batam lo que en un principio hizo correr la noticia de que el avión se habia estrellado. Hay algunas imágenes en HeraldSun.





Tras el incidente en vuelo, el A380 aún tuvo que perder unos minutos alrededor de 2 horas en el aire soltando combustible antes de tomar tierra en un punto a 30 nm al este de Singapur. Finalmente tomó en pista a las 11:46 hora local (03:46Z)


Actualización 4/10/2010 , 13:00 Como bien dice un anónimo en los comentarios, se han encontrado durante la primera inspección algunos daños en la parte superior de ala. En FlightGlobal hay mas información sobre el tema.



Se supone que las turbinas incluyen especificaciones para que la rotura de cualquier elemento del sistema no salga al exterior, donde podría causar daño en la estructura del avion. En este caso parece que la suerte ha estado de lado del avión: si el daño hubiera sido mayor afectando a algún elemento importante tal vez los problemas hubieran sido mucho mayores.

Actualización 6/10/2010, 23:44: En una magnífica anotacion, Landing Short nos cuenta algunas cosas interesantes, y en especial los dos sistemas independientes (verde y amarillo) de manejo de las superficies de control. Lectura recomendada.