viernes, 12 de noviembre de 2010

Incidente grave de un B707 del Ejército en Palma


Según publica Defensa.com:

Un tetrarreactor Boeing 707 del Grupo 45 del Ejército del Aire con 39 personas a bordo (de los cuales once tripulantes), que cubría el trayecto entre El Cairo y la base aérea de Torrejón de Ardoz (a 22 km. de Madrid), cuando sobrevolaba Mallorca a a diez mil m. de altura, sufrió desperfectos importantes, declarando el comandante de la aeronave al control del tráfico aéreo de Barcelona daños estructurales graves, estamos muy afectados. Realizó un aterrizaje de emergencia en Palma en condiciones extremas sin que se registraran daños personales, paralizando el resto de actividades en ese aeropuerto y concentrando todos los esfuerzos en las pistas, movilizando a bomberos, ambulancias civiles y militares, desplazándose efectivos de apoyo del Ejército.

El accidente se desencadenó durante una tormenta sobre el Mediterráneo, pasando bruscamente de 30.000 a 20.000, momento en el que las operaciones de emergencia pasaron a ser dirigidas por el centro de control de Palma. El aparato lleva medio siglo de servicio y en los últimos meses participó en apoyo de las operaciones contra la piratería en Somalia y al contingente de tropas españolas en Afganistán. En la aproximación se desprendió de buena parte del combustible. Los Boeing 707 fueron comprados de segunda mano a Estados Unidos en 1987.

No hay mas información por ningun otro sitio que haya podido encontrar. Encontré el enlace en Twitter gracias a @hhsantos.

Actualizacion:Según publica El Diario de Mallorca, el incidente ocurrió el pasado domingo. El aviso de los pilotos con problemas llegó alrededor de las 23:00 asi que las operaciones de emergencia se realizaron con relativa calma por el reducido tráfico. Según parece hay daños en el fusalaje que obligaron a descender casi en picado de 30.000ft a 20.000ft

Lo cierto es que ya debería ir siendo hora de jubilar los B707 del ejercito, unos aparatos tan antiguos que ya han dado algun otro susto. Y darles museo digno, por supuesto.



 

4 comentarios:

  1. Bueno un poco catastrofista esto, no? O sea que hubo una despresurización de la cabina y tuvieron que bajar a altitud "respirable". Bueno, esas cosas pasan. ¿Por que fué la despresurización?

    Respecto a lo de jubilarlos, si están bien mantenidos no tiene porque haber ningún problema, un avión antiguo no es inseguro, es sólo caro de mantener.

    ResponderEliminar
  2. No he encontrado mas información sobre el tema...

    Y sobre lo de jubilarlos, pues que quieres que te diga. Que si, que ya se el tema teorico del manteniemiento, pero creo que para el trote que se les esta dando estan ya un poco mayores. Que una cosa es hacer vuelos de exhibicion, o entrenamiento, o demostracion y otra tenerlos dando vueltas por medio mundo.

    ResponderEliminar
  3. Un avion de los años sesenta, creo que ya ha dado mas que de sobra su servicio.. Al final si siguen asi veras como algun percance mas fortuito pasa y es que la fatiga del metal pasara y seguro que las horas de vuelo para esa aeronave dichas por el fabricante o aconsejables, ya estan mas que pasadas. El 707 deberia estar en el museo, no en el aire y menos que sea la cabeza de aviacion moderna del ejercito..

    ResponderEliminar
  4. A los 707 hay que jubilarlos ya, cualquier día nos dan un susto más gordo.
    Hace unos años, fui de visita a La Muñoza con mi clase, allí estaba uno de los 707 con medio plano izquierdo en el suelo, porque tenían que cambiar una costilla del ala por una grieta por la que, segun nos dijeron los que estaban trabajando, cabía un dedo.
    Además, la odisea que montaron para conseguir una costilla idéntica fué de aúpa, aparte de salir por un ojo de la cara, porque no la tenían ni en Boeing.

    ResponderEliminar