sábado, 4 de diciembre de 2010

Caos en el espacio aéreo español

(Nota: esta anotación refleja mi opinion sobre el tema. Los comentarios insultantes -que en la entrada anterior ha habido algunos- serán borrados. Si tienes algo que opinar, serás bienvenido tanto en esta anotacion como via twitter @jmiguel)




Ayer hacía una primera entrada de emergencia para hacer saber lo que iba pasando. Lamentablemente luego no pude actualizar la entrada después entre temas de trabajo y por estar pendiente de las noticias que iban apareciendo. Otros blogs (Per ardua ad astra, Surcando los cielos, Microsiervos) han ido haciendo algunos comentarios actualizados sobre el tema.


Ahora, con mas calma, me gustaría hacer unas pequeñas reflexiones. Lo primero, mi opinion global sobre el tema: Los controladores tenían razón en que lo que estaban haciendo con ellos era un abuso, pero han perdido completamente la razón con esta medida que han tomado. Por el otro lado, el gobierno ha hecho rematadamente mal prácticamente todo: desde la forma de iniciar las "conversaciones" (parece que Jose Blanco debe tener algo personal con los controladores) hasta la militarización del servicio, que no va a servir para nada mas que para sacar pecho ante los ciudadanos cabreados.

Por mirar las cosas con un poco de perspectiva recomiendo la lectura de esta anotación de un controlador aéreo en la que comenta unas cuantas cosas interesantes. Tambien me gustaria recordar que a los controladores (que si, que cobran mucho mas que yo y que la mayoria de los lectores) les estan recortando derechos adquiridos, firmados y aceptados por las dos partes. Y peor aun, con caracter retroactivo, cosa que me parece absolutamente impensable.

Como decía arriba, no puedo estar en absoluto de acuerdo con la postura que han tomado los controladores. Me parece que se han pasado 100 pueblos y ahora van a tener que aceptar las consecuencias de los que han hecho. Una cosa es hacer una huelga legal y otra paralizar el servicio. Pero tambien me gustaría saber cual sería la postura de muchos de que los estan pidiendo que despidan a todo el colectivo si a ellos les hicieran proporcionalmente lo mismo que se esta haciendo con los controladores.

Pero una de las cosas que mas me esta molestando es la forma en la que el gobierno esta engañando y manipulando a una opinion pública entregada al linchamiento y a los medios de comunicacion -a los que por otra parte, apenas estan dejando preguntar-. Porque vamos a ver. ¿Esto no se veia venir?. Ellos son los primeros que por una parte estan diciendo que el decreto ley que aprobaron ayer era por si se llegaba a esta situación y por otra que no entienden como puede haber pasado esto.

Si esta medida se preveía que pudiera llegar, ¿porque no se ha entrenado a los controladores militares -ojo, que no digo que esta sea la solucion- para que puedan hacerse cargo de la situacion?. La situación actual (13:05 del dia 4) es que España esta en estado de alarma, los controladores militares movilizados para una situacion de la que, en el mejor de los casos, tardarian 15 dias en poder hacer algo util. 7000 profesionales con posibles penas de arrestos militares (¿aún se nos sigue llenando la boca de que España es un pais con amplia tradicion democrática?).

Por todo esto (y repito por tercera vez, sin que lo que estan haciendo los controladores tenga justificacion alguna) creo que habria que tomar conciencia de quien tiene realmente la culpa de los que esta pasando, y no son solo los controladores. ¿Caera alguna cabeza de un gobierno con una gestion tan inutil que han tenido que recurrir al ejercito?. Lo dudo.

En las ruedas de prensa (por llamarlo de alguna forma) de Jose Blanco y Rubalcaba han pedido disculpas por el caos. Hacen bien en pedirlas, porque la mayor parte de la culpa es suya

Pequeña actualización: Alguno de los motivos por los que los controladores estan cabreados. ¿cuantos de nosotros los aguantariamos sin liarla parda:

Reducciones por guarda legal de hijos y permisos por fallecimiento no concedidos, obligación de trabajar en días libres, aumento de jornada laboral y reducción de descansos (todo ello sin estudio de riesgos laborales), infra-programación de plantilla (=incapacidad para asumir todo el tráfico), jornadas de hasta 29 días de trabajo en 1 mes, expulsión de frecuencia de los controladores más experimentados, eliminación de pre-jubiliación como el resto de controladores de todo el mundo, vacaciones anuladas, continuas amenazas de despido y expedientes, incremento del número de movimiento de vuelos sin estudios de seguridad y a partir de hoy guardias localizadas, bajas, formación y permisos que no computan como jornada de trabajo. Todo ello a base de decretazos, órdenes ministeriales y una ley, barriendo un convenio colectivo y toda opción de negociación colectiva.

 

Opiniones (cabreadas) de controladores: Controladores Aéreos y Otras Hierbas, Sotoencameros.

El otro lado, un controlador que ya avisó a sus compañeros de que se estaban pasando, en Libertad Digital

Una entrada con un análisis muy certero de todo, en mi opinion: El suicidio colectivo de los controladores y el caramelo para el gobierno

Otras informaciónes, ya desordenadas, que voy encontrando (y las que encontraré) por ahí:

12 comentarios:

  1. Solo una pregunta, que dirias si mañana hicieran lo mismo todos los sanitarios de los hospitales y simplemente se fueran dejando a la gente alli?

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo, ¿por qué has borrado los otros comentarios que no eran insultantes referentes a tus reflexiones?
    Dejanos reflejar la nuestra

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo.
    Pues coincido plenamente con tu reflexión.
    Han atropellado los derechos de un colectivo que, por su parte, se las gasta de una forma tan exagerada que pierden la razón.
    Mal los controladores, no se puede causar tanto daño por defenderte, y mal también las autoridades porque ante su chulería se han topado con otros más chulos que ellos.
    Por cierto, ¿podrían poner a algún controlador de embajador en Marruecos por favor? Vaya pelotas le echan :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo: los controladores tenían razones para convocar una huelga. Pero no estamos en estas circunstancias por problemas laborales, sino por un comportamiento irresponsable, probablemente hasta el delito. Los que así actúan no sólo traicionan la confianza que ha dejado en ellos el estado, demuestran una ética y un estado mental muy poco apropiado para su trabajo. Y eso hay que cortarlo, COMO SEA. Le han dado al Gobierno la excusa perfecta y al apoyo incondicional de los ciudadanos. Ahora las demandas laborales les darán igual a todos. Muy inteligente para los que han promovido esto.

    ResponderEliminar
  5. Se han comportado como una panda de niñatos malcriados. Yo hubiese apoyado una huelga de controladores, pero lo que han hecho es un disparate.

    Saludos de un atrapado en Londres.

    ResponderEliminar
  6. @Josep No he dicho en ningun momento que este de acuerdo con lo que han hecho los controladores. Mas bien al contrario. Y solo una pregunta, leyendo lo que estmos publicando los que no comulgamos con la version oficial, ¿que harias tu en su situacion?.

    Anónimo de las 14:59, no se ni para que te respondo ya que es obvio que eres el típico troll. ¿He borrado tal vez algun comentario tuyo?. Entonces no se de que te quejas. Fin de la conversacion.

    Tomás: acabo de actualizar la anotacion con uno de los comentarios mas lúcidos que he leido, el del suicidio colectivo... No puedo estar mas de acuerdo y supongo que te gustará leerlo.

    ResponderEliminar
  7. Que hubiera hecho?
    Seguramente reunirme, negociar, discutir, ir a la huelga, pero no abandonar el puesto de trabajo sin mas, ese puesto de trabajo no es una mesa de dibujo en un despacho de arquitectos, ni camarero en un bar.
    Imaginate que hacen esos los tecnicos de Cofrentes, todos los de urgencias de la Paz, la gente de Red Electrica que controla la red de alta...
    No ves que es una brutalidad? no ves que no han medido bien sus pasos?
    Es algo para lo que no tengo palabras, de verdad.

    ResponderEliminar
  8. @Josep : No me extraña que no lo sepas, porque en los medios no dicen absolutamente nada, pero los controladores llevaban mas de un año reuniendose, protestando, poniendo denuncias. Los ultimos 6 meses, ademas, avisando que se quedaban sin horas.

    ¿Que ha hecho el gobierno en lugar de negociar?. Apretar las tuercas y tocar los cojones. Rubalcaba es un maestro, hay que quitarse el sombrero.

    En un hospital si los medicos dejan de trabajar, hay *muertos*. Aqui no. Aunque a veces dan ganas de pensar (como hipotesis, claro), que pasaria si los dos primeros vuelos que despegaron anoche se hubieran pegado un hostión porque los controladores tenian a los militares detras despues de estar un dia entero sin dormir.

    Como digo, una hipotesis, pero ¿de quien seria la culpa?.

    Recomendacion, echale un vistazo a esta entrevista: http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/12/05/controlar-punta-pistola/626058.html .

    Te juro que si yo fuera controlador, con la cuenta del banco bien rellenita como para aguantar un añito mandaba a tomar por culo a AENA y me cambiaba de trabajo o de pais. En masa. A ver que coño hacian. ¿Traer a controladores en practicas?.

    Puedes ir foros como pprune a pulsar la opinion de los profesionales europeos, no creo que con la que esta cayendo aqui hubiera ni uno que quisiera venir a controlar a España.

    ResponderEliminar
  9. J.Miguel
    Soy de Mallorca y lo he leido esta mañana, es literatura barata, sabes que la gente de ETA o los del 11-S llevaban una vida igual, con hijos, familia, risas y llantos?
    Ese articulo es literatura barata, no me dice nada, la semana pasada una mujer que habia asesinado a su hijo en Menorca hacia 2 años seguia viviendo con una vida llena de risas, angustias, llantos, ansioliticos.
    Se han pasado y no puedo entender como los defiendes, ahora lloran porque les va a caer gorda, gordisima.

    ResponderEliminar
  10. @Josep, creo que he lo he puesto por escrito no menos de 10 veces en los tres ultimo dias, pero lo pondré una mas: se han pasado. ¿Vale?. Si, se han pasado. Creo que ya está suficientemente claro. Por si acaso, one more time: se han pasado.


    Y una vez dicho esto, insisto. Tienen toda la razon en estar cabreados, el gobierno se ha portado como unos autenticos HDP y etc etc etc que llevo tambien repitiendo los ultimos dias.

    Quien tiene la culpa última de lo que ha pasado ha sido el gobierno. Y los controladores han picado.

    ResponderEliminar
  11. En el mismo consejo de ministros en el que se aprobaron las medidas contra los controladores se acordo el final de la ayuda de 400 euros para los desenpleados a los que se les hubiese terminado la prestacion.
    Eso pese a que nuestro "querido" presidente habia dicho que esa ayuda no se iba a retirar, aprobechando el jaleo del fin de semana han desmontado las habitaciones de Franco en el palacio del Pardo (debe ser que no hay nada mas urgente que hacer el pais. Eso si aqui todo como borregos a decir que malos malisimos son los controladores.

    ResponderEliminar
  12. Aunque ya sé que es un poco tarde y que quizás ni lo leas pq ya ha pasado un mes, respondo a ¿qué haría yo en su lugar?

    1-Recordar que la Historia no empieza en Febrero de 2010. En Febrero de 2010 les empezaron a recortar derechos, vale. Pero no parece haber un excesivo interés en recordar que de ahí hacia atrás en el tiempo, los derechos iban aumentando como la espuma, mucho más que al resto de los trabajadores (tal vez la amnesia sea otro de sus problemas mentales).

    2-En tiempos de crisis donde muchas mujeres son despedidas o sometidas a mobbing sólo por decir "estoy embarazada", donde en muchísimas empresas la gente acepta cobrar menos y trabajar más para que no haya despidos, donde gente de 45 años pierde un empleo y no sabe hacer nada más y se ven al borde del abismo... YO, que tengo trabajo, AGUANTARIA mucho.

    3-Otra cosa: En las islas el avión no es un capricho. Lo acepto sólo si también aceptas que las carreteras estén cortadas y los trenes paralizados el mismo tiempo que los aviones. Así, todos vemos lo que es LA NECESIDAD. Sí, puede haber muertos porque alguien no llegue a tiempo a La Fe o a Vall d'Hebrón.

    4-Y por último decir, que yo también les animaría a que se tomen un año sabático, pero no lo van a hacer, ¿sabes por qué? Porque no son la gente sencilla que nos intentan hacer creer, con unos ahorros descomunales para emergencias, no. Viven al día y a todo tren, por eso ahora no pueden pagar hipoteca. Qué curioso, que muchos autónomos que llevan meses sin cobrar sí pagan su hipoteca, es que, como leí una vez "quien guarda cuando tiene, come cuando quiere".

    Y sólo un saludo más, acabo de descubrir tu blog y seguiré leyéndolo.

    ResponderEliminar

Comparte con Karmacrazy