Mas mentiras sobre la huelga de controladores del dia 3 de Septiembre

Leo en LimaEco:

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) decidió cerrar el pasado 3 de diciembre todo el espacio aéreo español cuando aún se podía operar más del 50 por ciento del total de vuelos que en ese momento estaban previstos, según indicaron a Europa Press fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

De hecho, el sindicato defiende que en todo momento al menos la mitad de la plantilla estuvo dispuesta a trabajar de la forma habitual, garantizando más de la mitad de los desplazamientos e incluso en el caso de Madrid o Canarias con porcentajes muy superiores en la operativa.

En concreto, la declaración de ‘rate 0′ –que fija el cierre de un espacio aéreo– fue designado por Aena a las 17.38 horas en Madrid cuando sólo dos controladores habían aducido circunstancias médicas para no controlar y a las 18.05 (hora local de Madrid) en Canarias cuando aún había cinco sectores abiertos –de los seis habituales–, que garantizaban la casi plena operativa interinsular (posiblemente con retrasos) y la internacional que no pasara por otros centros de control aéreo español, como los vuelos del continente africano y América, tanto Norte como Sur.

Aena se habría anticipado, de esta forma, al problema real e incluso no habría iniciado ningún protocolo para la sustitución de aquellos controladores que habían comenzado a acogerse al artículo 34.4 de la Ley de Seguridad Aérea que les insta a no ejercer la labor de control aéreo si consideran mermadas sus capacidades, según explicaron las mismas fuentes.


Casualmente, el otro día estuve de copas con un amigo de hace muuuchos años, controlador aéreo y del que me puedo fiar al 100%, que me confirmó este y otros extremos. Por ejemplo, que el mismo dia 3, existió el rumoreado encuentro cercano (muy, pero que muy cercano) entre un A320 y un helicóptero militar en las cercanias de Colmenar.

También, que desde la aprobación por la mañana del decreto ley que corregía los errores del anterior decreto (bonita forma de gobernar y de solucionar problemas laborales) la responsabilidad de las bajas médicas era de Aena. Cuando algunos controladores adujeron incapacidad para seguir trabajando la empresa no fué capaz de enviar médicos para comprobar dichas bajas. Asi que cuando Don José Blanco decia esa misma tarde que los médicos estaban comprobando las bajas o bien mentía o no estaba informado. No se que sería peor.


Actualizacion 9/1/11: Por aquello de contar lo que dicen todas las partes: Aena ha hecho pública una nota de prensa en la que afirma que «el 97% de los controladores de servicio en el Centro de Control de Madrid se negaron a trabajar alegando incapacidad e interrumpieron el tráfico aéreo el 3 de diciembre. En el ACC de Madrid 59 de los 61 controladores planificados en el turno de
tarde alegaron incapacidad»

No voy a cambiar el título de la entrada. Está claro que alguien miente. Lo que ya no tengo tan claro es que al final la opinion pública lo sepa. Supongo que si hay declaraciones juradas se podrán presenta como prueba. Y tambien supongo que si había bajas médicas algún médico debería hacer certificado su veracidad o falsedad.