Primer vuelo de certificacion del HondaJet

El pasado dia 20 de diciembre se realizó con éxito el primer vuelo del HondaJet, el pequeñísimo jet de negocios fabricado por Honda, con vistas a una pronta certificación por parte de la FAA.




A pesar de su reducido tamaño, el objetivo de Honda es conseguir un avión capaz de transportar 5 pasajeros (mas dos pilotos) en vuelos intercontinentales de hasta 1400 millas (algo mas de 2500Km). Honda lleva realizando prototipos con este fin desde mediados de los años 80, y parece que esta vez lo van a conseguir con este innovador aparato.

Lo primero que te habrá llamado la atención en el video es la posicion de los motores, en la parte superior del ala en lugar de la tradicional configuracion con los motores colgando. Segun los estudios de Honda, de esta manera se permite mas espacio en cabina y reducir la resistencia aerodinámica. Los motores son tambien fabricados directamente por Honda, en concreto los turbofan HF120, certificados desde 2008.

A pesar de su reducido tamaño para un jet (solo 9 metros de longitud y 12 de envergadura) en la página de características calculan un alcance en IFR (calculando los 45 minutos de desvio a un aeropuerto alternativo) a una altitud de 41000 pies de mas 2000 Km sin repostaje a una velocidad máxima de unos 350 Knts. Volando en VFR (sin las limitaciones anteriores) se da un alcance máximo de 1400 nm, casi 2600 Km.

Honda está ya aceptando pedidos (con un precio de 3.65 millones de dólares) y esperan ser capaces de producir inicialmente 70 unidades al año.