jueves, 17 de febrero de 2011

Aterrizajes en Loiu

Con el viento que está haciendo estos ultimos dias, así se las ven los pilotos para aterrizar en el aeropuerto de Loiu. Menos mal que al menos la pista es bastante ancha.




Como sin duda todos los lectores del blog sabrán, la forma habitual de aterrizar cuando hay viento cruzado (es decir, con una componente muy perpendicular a la pista) es orientar el avión ligeramente (o no tanto) hacia el viento, de forma que la trayectoria sea correcta aun cuando la posición del morro del avión no lo sea. En el último momento, claro, hay que corregir esta posición para que el rodaje sea correcto.

A pesar de su espectacularidad, esta maniobra es completamente normal y cualquier piloto está perfectamente entrenado para realizarla. Aunque a veces de un poco de miedo


Video via El Correo



 

4 comentarios:

  1. Vivo en Bilbao así que cada vez que vuelvo en avión me toca aterrizar el Loiu. No se si será cosa mía o que, pero los aterrizajes aquí siempre me han parecido los más "bestias" por decirlo de alguna forma. ¿Tiene algo que ver con la longitud de la pista? ¿Acaso tienen menos espacio para frenar?

    A parte es bastante "gracioso" ver el cementerio desde la ventanilla poco antes de tomar tierra.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Anonimo. He aterrizado varias veces en Loiu y en mas de una, el personal a manchado su ropa interior... A mi siempre me fascinan este tipo de aterrizajes pero vivirlos dentro de un avion es otro tema bastante mas acojonante.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, es una descripcion poco cientifica de un atterrizaje con viento cruzado.

    Para compensar la deriva, el avion sse enfila al sentido del viento. El angulo entre la trayaectoria (el camino sobre el suelo que describe el avión) y hacia donde apunta el avión se llama WCA (Wind correction angle)

    Al aterrizar, el piloto rectifica a orientación del morro a la de la pista (para no derrapar al tocar tierra) utilizando el timon a la vez que baja la ala por donde viene el viento usando los alerones para evitar que al tener mas sustentación se salga de la trayectoria.

    Desde luego que es complicado, pero tambien muy divertido :-)

    ResponderEliminar
  4. @Anonimo de las 16:35: Hombre!, ya se que no quedó muy 'cientifico' pero es que tampoco tenia mucho tiempo para enrrollarme. :-).

    Efectivamente es mas divertido de hacer que de contar.... excepto las primeras veces :-). No se como será con un avión de varias toneladas, pero apuesto a que menos divertivo que con un monomotor :-)


    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar