El Dragón luce nueva librea

Esta mañana he tenido la oportunidad de asistir a la presentación en sociedad del nuevo esquema de pintura del Dragón Rapide que la FIO poseía desde hace alrededor de un año y medio.

Este aparato, que hasta ahora estaba matriculado como G-AEML y lucía una librea de color verde oliva ha sido repintado siguiendo el esquema de colores que estos De Havilland DH.89 tuvieron cuando estaban en servicio en Iberia, en los años 40 del pasado siglo. Aprovechando el proceso de pintado, este aparato ha sido rebautizado con la matricula EC-AAY, una de las utilizadas en la realidad por uno de los De Havilland que estuvieron en servicio en Guinea.


En la presentación habia unas 70 personas de distintos medios, entre ellos alguna agencia de noticias que ha distribuido la información que ha sido copy-pasteada en unos cuantos medios asi que en esos enlaces puedes conseguir algo mas de información complementaria. Si, la misma en todos ellos.

Tambíen estábamos algunos bloggers convocados por Iberia -@iberia en twitter- (¡ Mil Gracias !) de los que conocia a Wicho microsiervo y a Jose Manuel (SandglassPatrol y Remove Before Flight) que lógicamente nos hemos dedicado a tirar todas las fotos que hemos podido y a hablar de nuestras cosas un poco al margen de la ceremonia oficial.




A falta de echar un vistazo a la documentación que nos han dado sobre el proceso de pintado, os puedo contar que Lola Rodríguez Sevillano (creo que era la responsable del taller de pintura, lamento no estar seguro) nos ha explicado que el pintado de este aparato ha supuesto un pequeño reto interno ya que los métodos de trabajo que suelen utilizar están orientados a pintar aviones metálicos, no de madera y tela como era este caso. Se han utilizado para unos 30 litros de pintura (un 10% de lo que se suele utilizar en un avion convencional) y se ha tenido que limpiar con muchísimo cuidado la pintura anterior para no ocasionar ningún daño.



Hablando tambien con uno de los responsables de mantenimiento de la FIO me ha comentado que parte del especial cuidado que se ha tenido es por lo dificil de encontrar quien trabaje la tela o madera para aviones en la actualidad: aunque con los conocimientos necesarios se supone que debería ser una operación mas sencilla -por la falta de técnicas o materiales especiales- en la práctica estos trabajos se complican mucho. Y esto es tambien aplicable a muchos de los aviones que él mantiene ya que un buen número de los aviones de la Fundación estan fabricados con tela y madera (aunque como comentábamos de coña, en estos aviones siempre se puede echar mano a la cinta americana para arreglar cualquier cosa).

Este técnico también nos ha comentado que este avión es uno de los que mas le gustaban de todos los que tenía a su cargo por (no recuerdo las palabras exactas, pero algo asi como...) lo bien pensado que estaba para volar. Nos contaba que en general los aviones británicos son muy estilizados, elegantes y aerodinámicos, sin remaches a la vista ni nada parecido. Esto hace que este avión vuele con dos motores de solamente 200 CV para transportar 8 pasajeros. Por contra, los aviones americanos o sovieticos suelen prestar menos atención a estos pequeños detalles y simplemente meten unos cientos de caballos mas al motor. Como el Polikarpov mosca de la FIO, con prácticamente 1000CV.



Y hablando de pasajeros, si alguna vez te has quejado de que no te caben las piernas en los asientos de algun avion de una Low Cost es porque no te has intentado sentar en uno de estos aviones.

El interior del avión tambien ha sido limpiado y acondicionado: los asientos de cuero blanco estaban impecables y la cabina (pequeña, muy pequeña) tenía todos los instrumentos perfectamente brillantes, limpios y operativos.



Este Dragón Rapide restaurado (mejor seria decir sólamente repintado) no es el famoso que llevó a Franco desde Canarias a Marruecos en el año 1936. El de Franco se encuentra en el museo del aire, también en Cuatro Vientos, con matricula G-ACYR y no puede volar.

Aunque estaba previsto que tras la entrega de las llaves del avion de Lola Rodríguez Sevillano al comandante (tambien de A340) Palenzuela el avión despegara de Barajas con destino a Cuatro Vientos, finalmente el vuelo ha tenido que ser cancelado por el mal tiempo reinante. Alrededor de una hora antes estábamos escuchando la frecuencia de torre mientras nos dedicábamos al noble arte de spotting y los vientos llegaban a 29 nudos, asi que hubiera sido una temeridad despegar esta joya histórica con semejante viento. Una pena para el amigo Wicho que habia sido invitado para ese vuelo inaugural.


A partir de ahora, este avión pasará a formar parte con su nuevo aspecto de la exhibición aérea que la FIO realiza en Cuatro Vientos los primeros domingos de cada mes para que todos los aficionados puedan verlo en el aire.

Apenas he tenido tiempo de procesar las fotos que he hecho esta mañana, cuando tenga tiempo las ire subiendo a mi álbum de fotos de FIO en flickr.


Actualizacion: Iberia ha subido el siguiente video a Youtube donde se ve parte del proceso de pintado y algunos comentarios sobre el proceso que se ha llevado a cabo:






Actualizacion 2: Gracias a Jose Manuel por enviarme el enlace a la siguiente foto en AviationCorner donde podemos ver el EC-AAY original en vuelo en el año 1945, antes de tener el accidente que acabaria con sus vuelos en una zona boscosa cercana al rio Doula, en Guinea:


Foto de Francisco Andreu en AviationCorner. Picha la imagen para ver en tamaño grande en el sitio original