Revista Ícaro

No, no se trata precisamente de una revista de actualidad aeronautica que llegue a nuestros quioskos de 2011, sino de una revista editada en España en los años 1930 y que ahora la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España está digitalizando para disfrute de todos los aficionados.

La revista se editaba como boletín informativo de la Concesionaria de Líneas Aéreas Subvencionadas, precursora de Iberia, que no comenzó a funcionar como tal empresa independiente hasta 1937.

Los números digitalizados hasta el momento de la revista Ícaro -Revista Ilustrada de Aeronáutica Mundial- comprenden desde el numero 25 de enero de 1930 hasta el 60, de diciembre de 1932.

Dar una vuelta por sus páginas es un auténtico placer. Desde el primer número dedicado en su totalidad al Dornier Do. X "barco volador", con todo lo que supuso de avance en ingenieria aeronáutica (fué el primer avión realmente grande, capaz de transportar hasta 170 personas en un record que tardaría mas de 20 años en batirse) hasta los artículos del resto de ediciones.

En los artículos que he podido hojear hasta ahora, he podido encontrar desde noticias de actualidad como la vuelta a Europa en avioneta con biplazas Messerschmitt BFW M23 o las hazañas del Southern Cross, hasta artículos con recomendaciones basadas en los últimos descubrimientos sobre las ventajas de las hélices metálicas sobre las de madera y como variar el paso de las palas (no en vuelo, que no se utilizaría de forma habitual hasta 1932, sino haciendo los reglajes en tierra) para optimizar el rendimiento del motor.

Una auténtica delicia, y más porque se nota la pasión de los redactores de la época por esta nueva forma de comunicación que estaba gestándose. Por ejemplo, en el caso del Southern Cross no se limitan a contar superficialidades del vuelo, sino que se hace un completo análisis técnico del avion. Desde los consumos y distribución de los depósitos de gasolina a la tecnología utilizada para los instrumentos: indicador de viraje con tubos Venturi, tubos pitot para velocidad (aparentemente, incluso con calentador con una pila para evitar hielo) o la distribucion (con fotos, ¡faltaría mas!) de los elementos de la cabina. Es dificil no dejar escapar una sonrisa cuando se leen párrafos como:

[..]Un verificador de vuelo para el segundo piloto,
instrumento que está destinado especialmente para
el llamado "vuelo a ciegas" y que consta de un indi-
cador de velocidad, indicador giroscópico de virajes
e inclinómetro


Esos eran los avanzados instrumentos de que se disponía para lo que hoy llamariamos vuelo IFR.


También se pueden encontrar (dado que era el boletín de la empresa aérea oficial) estadísticas del volumen de tráfico aéreo de la época, apenas 600 pasajeros en todo el mes entre Madrid-Barcelona-Sevilla:


Por supuesto, tambien podemos encontrar publicidad de la época, desde dispositivos para iluminación de campos aéreos de General Electric o la fábrica de aviones de Jorge Loring a propaganda de vuelos Madrid-Getafe con Paris-Le Bourget por 425 pesetas (lunes y sábados). O del Taxi Aéreo Messerschmitt BFW M18


En fin, que no puedo por menos que recomendar encarecidamente a todos los aficionados a la historia y a la aviación que se descarguen estas revistas (formato PDF, sin búsquedas) porque seguro que les van a proporcionar unas cuantas horas de deleite.

El via corresponde a Tecnología Obsoleta, que seguía desde hacia tiempo pero tenia medio abandonado. Craso error por mi parte.