domingo, 26 de junio de 2011

Cosas que pasan en Cuatro Vientos en 2011

Tal vez si estuviéramos en 1950 estas cosas no llamarían tanto la atención. O tal vez en un país civilizado si que resultaran curiosas. Aqui parece que nos acostumbramos y son cosas normales.

Por ejemplo, el otro dia tras un vuelo en el que desde el aire se veía una gran zanja y algo parecido a nuevas calles de rodadura en la zona del aerodromo militar mi instructor, charlando con uno de los jefes de taller de Cuatro Vientos le comentó el tema. ¿Tal vez están ampliando el aeropuerto?. ¿Tal vez se están mejorando infraestructuras?.

No. Es que viene el Papa, y resulta que se va a celebrar la misa de la juventud, con acampada de varios dias incluida, en Cuatro Vientos. Y para este magno acontecimiento se van a tener de desplazar y juntar la mayoria de los aviones tanto civilies como militares.

¿Tiempo estimado de cierre de Cuatro Vientos al trafico?. Unos 15 dias durante el mes de Agosto (la visita papal esta prevista para los dias 16 a 21), sin confirmar ni anunciar mediante NOTAM todavia (¿para que vamos a preveer algo con tanto tiempo?).


Actualización 27/6/11: Como bien apunta Dani (gracias!) en un comentario, la información sobre la expropiación (¡si!, se ha producido una expropiación temporal del aeródromo por dos meses según se publica en el BOE) fué publicada por El Mundo hace unos dias.

Y, digo yo. ¿No hay otro sitio en todo Madrid y provincia donde se pueda montar un sarao de estas caracteristicas?. Luis propone los terrenos de Arganda donde se celebro el Rock in Rio, y que debieran estar suficientemente acondicionados para un evento de estas caracteristicas.

Tambien, ¿donde están todas las infraestructuras que se suponian listas para unas Olimpiadas que la capital lleva años persiguiendo?. ¿No hay otro sitio donde haya menos molestias?. Y no me refiero solo a los pilotos privados que operamos desde allí: policia nacional, guardia civil, helicóperos del Gomez Ulla, Base del ejercito del aire, escuelas de vuelo, revalidaciones de competencia de pilotos comerciales....

</actualizacion>




Hablando de previsión, mas cosas que suceden: un amigo y blogger catalán tiene previsto volar dentro de una semana a a Cuatro Vientos y estacionar el avión durante una noche. En la ficha aeronáutica de Cuatro Vientos especifica que si no es un avión habitual el que pretende estacionar debe avisar para que se le reserve una plaza. Una situación normal dado que Cuatro Vientos es (o era) un aeródromo con mucho tráfico y numero de operaciones. Llama una semana antes para reservar con tiempo y que no haya problemas, ¿que le responden?:

Llamo a Cuatro Vientos (LECU) para un overnight el día 2 y me dicen que llame el día antes, que con tanta antelación no saben reservar o_Oless than a minute ago via web Favorite Retweet Reply




Impresionante.


Por ultimo, el caso mas grave de imprevisión. Cito textualmente el mensaje que me ha llegado por la lista de Aviación Ligera, aunque ya conocía el caso porque el avión siniestrado pertenece al club donde estoy volando últimamente:

AENA contrata una obra en LECU, que deduzco que consiste en cambiar
un cilindro de fibra que estaba enterrado, que tiene unas dimensiones
de alrededor de 10 metros de largo por unos 3 de diámetro.

Deduzco también que los operarios no se dan cuenta que un cilindro de esas
dimensiones, y de ese material que pesa muy poco, lo puede mover
cualquier racha de viento y empezará a rodar.

Lo deduzco porque dejan el cilindro viejo en la plataforma y no
lo atan para evitar que se lo lleve el viento. ("El sentido
común es el menos común de los sentidos").

Y que ocurre, .., pues eso, que el viento se lo lleva, empieza a rodar, y se
lleva por delante, chafándolo, un flamante Diamond-DA42 de unos 3-4 años
de antigüedad y con menos de 200 horas de vuelo.





Supongo que no es necesario un gran ejercicio de imaginación para calcular las consecuencias de un cilindro de ese tamaño rodando por una plataforma con varias decenas de aviones, o por la pista durante alguna operación de despegue o aterrizaje, o con los aparatos de la policia, o con los aviones historicos de la FIO. Asi que aún podemos dar gracias porque apenas haya pasado nada mas que un avión medio destrozado.

Pues todavia esta por ver quien se hace cargo de los desperfectos y si el EC-KNY vuelve a volar.

4 comentarios:

  1. Efectivamente es increible que no se publique NOTAM al respecto y que no se esté informando.

    Además es incomprensible que gran parte de la obra la esté ejecutando el ejercito de tierra.

    Que se expropien terrenos de forma temporal, os adjunto un artículo:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/17/madrid/1308333931.html

    En principio se ocupará casi toda la zona abierta (pista civil y militar y los terrenos aledaños), así como los terrenos que hay entre el aeropuerto y las cocheras del metro.

    En principio las puertas de acceso estarán situadas en dos puntos: donde han creado una nueva con las obras (en el lado del caprabo) y la otra hacia el lado de las cocheras del metro, moviendo todos los aviones/helicopteros que están en esa zona, entiendo por lo que se, que los moverán a la zona de la DGT y la zona de CNP/FIO liberando el espacio central para el acceso.

    Espero haber arrojado un poco mas de luz, ya que se está llevando a cabo con mucho secretismo, a ver si entre todos podemos obtener un poco de información.

    ResponderEliminar
  2. Os dejo también el BOE donde se publica la expropiación temporal (2 meses).

    http://boe.es/boe/dias/2011/06/21/pdfs/BOE-B-2011-20973.pdf

    ResponderEliminar
  3. Me parece increible que aún no se haya publicado un NOTAM para avisar del cierre de LECU.

    ¿Una expropiación temporal para eso? ¿Acaso no podrían haber hecho la vigilia o la misa o lo que sea en medio del campo? O por dar una solución: los terrenos donde se hizo el Rock in Rio en Arganda. No termino de entenderlo...

    ResponderEliminar
  4. Os adjunto un nuevo Link donde se puede ver el plano de como va a quedar toda la zona, los viales que se están construyendo, etc.

    http://www.abc.es/20110706/sociedad/abcp-cuatro-vientos-miniciudad-millon-20110706.html

    Además comentar que ya desde la zona del caprabo al final de la pista en la parte de la BA se puede observar una enorme estructura y una carpa.

    Si tengo más novedades os iré informando.

    ResponderEliminar