sábado, 3 de septiembre de 2011

Triangular a Ciudad Real Central

Una de las partes más divertidas del curso de formación de PPL son los vuelos solos y sobre todo el vuelo triangular. En esos vuelos es cuando realmente te sientes piloto y realizas una operación completa extremo a extremo.

Los vuelos triangulares sirven para aprender mucho más que en el nido, donde los procedimientos son conocidos, la pista es como tu casa y además para encontrarse problemas a los que habitualmente no tienes que hacer frente.

Dado que tenía hora suficientes acorde con el club hacer dos triangulares distintos. Uno con instructor a LERL (Ciudad Real Central) y LELT (Lillo) para ver un aeropuerto muy grande y uno más pequeño que lo habitual.

El vuelo empezó como cualquier otro, quedamos a las 7:00z (9:00LT) en LECU con la instructora para revisar todo, me voy con mis dos cartas de ruta de Jeppesen (LE2 para Madrid y LE3 para Castilla la Mancha), fichas del aeropuerto de LERL y una de LELT que hay por Internet. Hacemos la prevuelo, pedimos combustible, pongo la cámara y listos para irnos.

Salimos y volamos hacia Ciudad Real por la ruta planificada y sobre las 11:10LT (09:10z) llegamos a punto de espera N de Ciudad Real, un pequeño pueblo llamado Poblete (se quedaron calvos con el nombre).
Frecuencia de Ciudad Real aproximación: 123.70 y listos para entrar:

- Ciudad Real Aproximación muy buenas EC-IJV
- (...) 1 minuto
- Ciudad Real Aproximación muy buenas EC-IJV
- (...) 2 minutos
Emepezamos a hacer esperas orbitando sobre Poblete... ¿Que hacemos? ¿Llamamos a torre? A ver, que frecuencia era: 118.05 en la otra radio escuchando aproximación por si nos llamaban de vuelta:
- Cuidad Real Torre muy buenas EC-IJV
- (...) 2 minutos
- Cuidad Real Torre de la EC-IJV
Por fin alguien nos habla por la frecuencia de aproximación cuando llevábamos por lo menos 4 vueltas y estábamos ya un poco tensos.
- Nosotros vamos para Granada y no nos contestaban y estamos cruzando el CTR
- Gracias! No sabeis que pasa?
- Pues no, nos ha extrañado, pero hemos decidido cruzar
- Ya... Es que nosotros tenemos como destino Ciudad Real
¿Y ahora que hacemos? ¿Nos vamos a Lillo directamente y perdemos el triangular? ¿Llamamos a Madrid Control? ¿Entramos a lo Sandokan?
Pues vamos a dar alguna vuelta más...
- Ciudad Real Aproximación muy buenas EC-IJV
- (...) 2 minutos
- EC-IJV muy buenas
Están vivos!!! No vamos a morir (o a perder 400 euros de vuelo del triangular...)
- Ciudad Real, adelante EC-IJV
- EC-IJV el aeropuerto abre a las 9:30z, son las 9:10, llame a las 20 para proceder a la aproximación
- (...) 30 segundos de silencio
- Gracias, llamaremos a las 20 sobre November, EC-IJV
Que pedazo de cagada!!! Hemos volado a un aeropuerto cerrado!!!
Sacamos la hoja de AIP que llevábamos pero no habíamos revisado a conciencia y efectivamente, el Super-aeropuerto internacional tienen horario 8H y abre a las 11:30LT para que los pilotos no tengan que madrugar. Aparece con una flecha porque es una modificación de la última versión de AIP:


Tras preguntarnos por que nos aprobaron un plan de vuelo en LECU con destino a un aeropuerto cerrado y la instructora abroncarme por no haber revisado bien toda la documentación, esperamos un poquito más y entramos al aeropuerto.

A partir de aquí todo fue bastante mal, yo creo que tantas esperas no pueden ser buenas para la salud del piloto y nos hicimos un lio.

Volamos la aproximación a 2000 pies sobre el terreno lo que nos obligó a hacer un espectacular resbale de 1000 pies en final y la toma fue bastante plana y con un globo posterior larguísimo que no está en el vídeo porque no tenía cinta americana para fijar bien la cámara y se giro en el aporrizaje.

Os dejo el vídeo de la aproximación y la toma a una de las pistas más largas de Europa con 4.000 metros (13.123 pies)




También hay tracking disponible del vuelo con sus esperas:

Triangular I: LECU - LERL at EveryTrail

3 comentarios:

  1. ¿Y porqué a mi la ARO me autorizó un FPL a un aeródromo al que luego me enteré que no podía volar directamente? menuda bronca me dieron por telf al llegar y llamar para cerrar el FPL...la misma persona que una hora antes me autorizó la salida.

    Cosas que pasan, buen relato! ;)

    ResponderEliminar
  2. @guillermo Efectivamente, misterios de ARO. A mi me recuerda a cuando estudiaba e iba a comprar componentes electrónicos y el de la tienda me hacía un examen para pillarme y me vendía lo contrario de lo que funcionaba. Evidentemente se aprende, pero si te ayuda también se aprende y se ahorra tiempo (y dinero)...

    ResponderEliminar
  3. A ver, no nos equivoquemos, la oficina ARO ni autoriza ni desautoriza nada, allí lo que se hace es PRESENTAR un plan de vuelo que como debemos saber lo único que hace Ícaro es ver que no te sales de los parámetros establecidos en el formulario y poquito más. Somos nosotros los que nos debemos cerciorar de que lo que vamos a hacer es factible. Que ya he oido a más de un "piloto" en Almería quejándose a control de que le mandaba por una SID que no era la que el había puesto en el plan de vuelo porque había una LER activa y su "excusa" era que el plan de vuelo había sido aceptado.
    Pues si a estas alturas de la historia cargamos menos combustible porque vamos por una ruta y no nos molestamos en mirar ni siquiera LED LER Y LEP que hay en la misma pues mal vamos.
    En fin, que el plan de vuelo que presentamos, es una declaración de intenciones, sin más. Si la liamos es culpa nuestra y de nuestro desconocimiento.

    ResponderEliminar