Triangular a Ciudad Real Central

Una de las partes más divertidas del curso de formación de PPL son los vuelos solos y sobre todo el vuelo triangular. En esos vuelos es cuando realmente te sientes piloto y realizas una operación completa extremo a extremo.

Los vuelos triangulares sirven para aprender mucho más que en el nido, donde los procedimientos son conocidos, la pista es como tu casa y además para encontrarse problemas a los que habitualmente no tienes que hacer frente.

Dado que tenía hora suficientes acorde con el club hacer dos triangulares distintos. Uno con instructor a LERL (Ciudad Real Central) y LELT (Lillo) para ver un aeropuerto muy grande y uno más pequeño que lo habitual.

El vuelo empezó como cualquier otro, quedamos a las 7:00z (9:00LT) en LECU con la instructora para revisar todo, me voy con mis dos cartas de ruta de Jeppesen (LE2 para Madrid y LE3 para Castilla la Mancha), fichas del aeropuerto de LERL y una de LELT que hay por Internet. Hacemos la prevuelo, pedimos combustible, pongo la cámara y listos para irnos.

Salimos y volamos hacia Ciudad Real por la ruta planificada y sobre las 11:10LT (09:10z) llegamos a punto de espera N de Ciudad Real, un pequeño pueblo llamado Poblete (se quedaron calvos con el nombre).
Frecuencia de Ciudad Real aproximación: 123.70 y listos para entrar:

- Ciudad Real Aproximación muy buenas EC-IJV
- (...) 1 minuto
- Ciudad Real Aproximación muy buenas EC-IJV
- (...) 2 minutos
Emepezamos a hacer esperas orbitando sobre Poblete... ¿Que hacemos? ¿Llamamos a torre? A ver, que frecuencia era: 118.05 en la otra radio escuchando aproximación por si nos llamaban de vuelta:
- Cuidad Real Torre muy buenas EC-IJV
- (...) 2 minutos
- Cuidad Real Torre de la EC-IJV
Por fin alguien nos habla por la frecuencia de aproximación cuando llevábamos por lo menos 4 vueltas y estábamos ya un poco tensos.
- Nosotros vamos para Granada y no nos contestaban y estamos cruzando el CTR
- Gracias! No sabeis que pasa?
- Pues no, nos ha extrañado, pero hemos decidido cruzar
- Ya... Es que nosotros tenemos como destino Ciudad Real
¿Y ahora que hacemos? ¿Nos vamos a Lillo directamente y perdemos el triangular? ¿Llamamos a Madrid Control? ¿Entramos a lo Sandokan?
Pues vamos a dar alguna vuelta más...
- Ciudad Real Aproximación muy buenas EC-IJV
- (...) 2 minutos
- EC-IJV muy buenas
Están vivos!!! No vamos a morir (o a perder 400 euros de vuelo del triangular...)
- Ciudad Real, adelante EC-IJV
- EC-IJV el aeropuerto abre a las 9:30z, son las 9:10, llame a las 20 para proceder a la aproximación
- (...) 30 segundos de silencio
- Gracias, llamaremos a las 20 sobre November, EC-IJV
Que pedazo de cagada!!! Hemos volado a un aeropuerto cerrado!!!
Sacamos la hoja de AIP que llevábamos pero no habíamos revisado a conciencia y efectivamente, el Super-aeropuerto internacional tienen horario 8H y abre a las 11:30LT para que los pilotos no tengan que madrugar. Aparece con una flecha porque es una modificación de la última versión de AIP:


Tras preguntarnos por que nos aprobaron un plan de vuelo en LECU con destino a un aeropuerto cerrado y la instructora abroncarme por no haber revisado bien toda la documentación, esperamos un poquito más y entramos al aeropuerto.

A partir de aquí todo fue bastante mal, yo creo que tantas esperas no pueden ser buenas para la salud del piloto y nos hicimos un lio.

Volamos la aproximación a 2000 pies sobre el terreno lo que nos obligó a hacer un espectacular resbale de 1000 pies en final y la toma fue bastante plana y con un globo posterior larguísimo que no está en el vídeo porque no tenía cinta americana para fijar bien la cámara y se giro en el aporrizaje.

Os dejo el vídeo de la aproximación y la toma a una de las pistas más largas de Europa con 4.000 metros (13.123 pies)




También hay tracking disponible del vuelo con sus esperas:

Triangular I: LECU - LERL at EveryTrail