miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Quien dijo que los grandes aviones no saben planear?

Hace algun tiempo, a raiz de una entrada sobre el Antonov-2, comentaba que su capacidad para vuelo lento era tal que si soplaba el viento en cara un poco fuerte podria incluso volar hacia atras.

Claro que una cosa es que un avión pequeño (vaaale, el AN-2 no es tan pequeño) vuele a una velocidad muy lenta con respecto al suelo y otra que lo haga un enorme reactor de mas de 120 toneladas como el A330 del video que podeis ver a continuación, tomado en Farnborough en el año 1994.



¿Como es posible esta magia que se puede ver entre los segundos 0:28 y 01:00?. Efectivamente: con un viento en cara realmente fuerte. La maniobra, por descontado, no deja de tener su peligro: si de repente la velocidad del viento descendiera o simplemente cambiara de rumbo el avión perderia rápidamente sustentación y se desplomaría. Y no se puede decir que esté muy alto como para recuperase de una pérdida.

Via Landing Short


 

2 comentarios:

  1. increible, no parece truco de camara, sera una nueva tecnologia que se implementara en muy poco tiempo?

    ResponderEliminar
  2. si, es algo sorprendente, yo creo que es tecnologia militar implenetada a un avion comercial, pues la tecnologia militar es la mejor.

    ResponderEliminar