Kai Tak Checkerboard approach

Una de las aproximaciones mas «miticas» (y más aún desde que el aeropuerto desapareció) es la del aeropuerto de Kai Tak, en Hong Kong.

Esta aproximación instrumental era tradicionalmente una de las mas complicadas que existian, y de hecho era necesario entrenamiento especial para los pilotos. No le faltaba de nada: para empezar, la senda del ILS se realizaba directamente contra una montaña en lugar de llevar directamente a la pista como es lo habitual. En la montaña habia un área pintada con cuadros rojos y blancos que daba a la aproximacion el sobrenombre de «checkerboard» y que era la referencia de los pilotos para saber cuando debian realizar un brusco giro a la derecha (ver la carta de aproximacion en el primer video en 1:25)

Tras un giro de casi 80º, se pasaba a bajísima altura sobre un barrio superpoblado de la ciudad, lo que ha dejado cientos de imágenes impagables de aviones sobrevolando los edificios para alinear con la pista 13 del aeropuerto. También en el primer video se ven algunas de estas espectaculares fotos.

Para rematar, en la zona es habitual un fuerte viento cruzado que ponia a prueba la pericia de los pilotos y seguro que mas de una vez, también los pelos de punta a los pasajeros.

En el siguiente video podemos ver una explicación muy completa por parte de un piloto retirado que tuvo que hacer esta aproximación mas de una vez. Aunque esta en ingles se entiende bastante bien.





Asi es como se veía desde dentro de cabina un día con poca visibilidad la aproximación a este aeropuerto:




Y asi desde fuera en un dia con algo de viento:




... o con bastante viento (y seguramente tambien un poco de irresponsabilidad y un esta vez aterrizo por mis huev*s)





Esta anotacion ha sido tambien publicada simultaneamente en Video Aerotrastornados, el nuevo blog dedicado solamente a videos para los aerotrastornados mas graves.