Los B787, en tierra


Hace pocas fechas, uno de los Boeing 787 que opera para Japan Airlines tuvo un incidente en el aeropuerto americano de Boston-Logan que hizo que huberiera que dejar el avión en tierra para realizar una inspeccion detallada. Al parecer, una bateria de Ion-Litio comenzó a arder provocando un pequeño pero intenso incendio que fué complicado de sofocar debido a la ubicación de la bateria.

La parte dañada fué desmontada y ya está en manos de la comision americana de seguridad aérea NTSB para aclarar lo sucedido.


La bateria que ardió, tras ser extraida por la NTSB para su inspección. Foto de FlightGlobal


Pero ayer, otro B787, en esta ocasion de la otra gran compañia japonesa, Nippon Airlines, tuvo que realizar un aterrizaje y evacuación de emergencia en Takamatsu durante el vuelo local de Yamaguchi de Tokyo cuando la tripulación detectó olor a quemado durante el vuelo y los instrumentos comenzaron a recibir indicaciones de humo en cabina. Y con los antecedentes de un par de dias antes, no cabe duda de que tomaron la opcion mas razonable.

Los registros de vuelo muestran que 18 minutos tras el despegue, con el aparato ya a nivel de crucero de FL300 comenzo un rápido descenso, bajando a FL200 en 4 minutos y aterrizando 16 minutos mas tarde.

Un video aficionado grabó las siguientes imágenes de la evacuación:


Con esta emergencia, las dos compañias japonesas, que poseen la mitad de los 50 B787s actualmente en funcionamiento, dejan la flota en tierra mientras no se aclare lo sucedido.

No es el primer (ni el segundo) incidente que sufre este innovador modelo fabricado principalmente con fibra de carbono. En su corta vida comercial ha sufrido pérdidas de fuel, problemas en los frenos, fallos en el cableado eléctrico y una ventana de cabina rota, a lo que ahora se suman estos problemas con las baterías.


Via The Age


Actualizacion 17/1/2013: Un dia despues de este incidente, las autoridades europeas y americanas han ordenado la revision de los sistemas del 787 prohibiendo su uso en estos territorios, con lo que toda la flota se encuentra parada en estos momentos.