Spotting en la Base de Torrejon 12 Octubre





Esta mañana he vuelto a entrar en la base de Torrejón (LETO) para ver las salidas y llegadas de los aviones que iban a tomar parte en el desfile del dia de la Hispanidad, fiesta nacional de España. Hacia ya unos cuantos años que no aprovecha la oportunidad de ser socio de la Asociación Aire para entrar a la base. Los últimos años había hecho fotos desde fuera (hay un sitio cercano en la senda de aterrizaje) pero... no es lo mismo :-)

La cita comenzaba a las 8:30 de la mañana en el control de seguridad de la base militar con mas de 100 personas haciendo cola para identificarnos antes de acceder. Una vez dentro, como otras ocasiones, hemos dejado los coches en una zona común desde la que nos han trasladado en autobuses por el interior de la base.

La primera parada ha sido en la plataforma al lado de donde estaban aparcados los F18 y donde también había un veterano F4 Phantom. Mientras tirábamos las primeras fotos los pilotos iban entrando en sus aparatos y comenzaba la sinfonía de sonidos de puesta en marcha.






De repente hemos visto como empezaban los primeros despegues: el A310, los Canadair... así que de vuelta rápidamente a los autobuses para ir al punto cercano a los antiguos hangares de alerta, el sitio clásico donde dejan que nos pongamos para hacer fotos.

Desde allí hemos visto despegar primero los Harrier y de repente el momento que probablemente casi ninguno de los que estábamos allí olvidaremos en una buena temporada:





Wow!


Tras esta pasada el resto de la mañana ha sido mas o menos normalito (dentro de lo extraordinario que ver aviones militares tan de cerca): el resto de F18 despegando y alrededor de una hora despues, tras el desfile, los aterrizajes de los aviones con base en Torrejón (el resto, desde el desfile, vuelven directamente a sus respectivas bases).

Lo único que se ha echado de menos ha sido, como en algunas ocasiones, algun puesto de chuches aeronáuticas(léase: parches, pines, camisetas). A buen seguro se hubieran vendido unas cuantes entre los incondicionales.



La noticia triste del día, como seguramente todos sabréis, ha sido la muerte en accidente del capitán Borja Aybar a bordo del Eurofighter con el que había participado en el desfile cuando se aproximaba a su destino, la base de Los Llanos en Albacete. Habrá que esperar a conocer los motivos del accidente y porqué no usó el asiento eyectable. D.E.P.