United y Continental Airlines abandonan el papel en favor de iPad

United Continental Airlines, la compañia que auna dos de las mas grandes flotas de Estados Unidos, ha anunciado que con caracter inmediato van a abandonar el tradicional papel en cabina para las cartas de navegación y manuales en favor de iPad, que fué aprobado por la FAA como aparato utilizable durante todas las fases del vuelo, incluidos casos de emergencia.

En la nota de prensa, la compañia anuncia que se va a proveer a todos los pilotos de United y Continental con 11.000 iPads. La distribución comenzará este mismo mes y se espera que termine antes de fin de año.

Los iPad llevarán cargado el programa Jeppesen Mobile FliteDeck, probablemente el mejor programa de sus tipo y la evolución lógica de las cartas en papel -también habitualmente de Jeppesen- . Aunque el programa en si es gratuito, el coste las cartas para cada zona no es nada despreciable: por ejemplo, las cartas VFR para España (sin incluir las islas Canarias) rondan los 88€ en su version electrónica, poco menos de lo que cuestan en papel. Los pilotos de las mencionadas compañias contarán con todas las cartas de la cobertura mundial.

Cada iPad, de poco mas de medio kilo de peso, reemplazará aproximadamente los 17 kilos de papel de actualmente pesan los manuales de cada avion, procedimientos, listas de chequeo, mapas, información meterológica, etc, con la impagable ventaja ademas de la sencillez y ahorro de costes en la actualización de los dispositivos y la facilidad para realizar búsquedas en cualquier momento y en un tiempo mucho menor.

El siguiente video, del canal de Jeppesen Training en Youtube, muestra la mayor parte de las funcionalidades de la aplicación.







Supongo que, lógicamente, el programa de Jeppesen será el primer paso de la documentación que se ofrecerá a los pilotos, que sin duda pronto irán contando con mas y mas programas para obtener cualquier tipo de información tanto de su compañia como del entorno por el que vuelen.

Via ReadWriteWeb