Felicidades, Beluga



Hoy se cumplen 20 años desde el primer vuelo que realizó el Airbus A300-600ST, mas conocido como Beluga por su característica forma que recuerda remotamente al cetáceo


Foto de Daniel Blok


Debido a la estructura de Airbus, como consorcio internacional Europeo, las distintas partes de los aviones se fabrican en diferentes paises: Normalmente las alas en Inglaterra, los estabilizadores y puertas en España, el fuselaje en Alemania y la seccion central delantera en Francia. Una vez terminada la fabricación, es necesario transportar las enormes piezas para su ensamblaje definitivo (tipicamente, en Toulouse aunque algunos modelos se reunen en otras fábricas).

Foto de David Decker

Hasta 1994 esta tarea de transporte se llevaba a cabo con los Boeing Super Guppy, muy antiguos (provenían del programa espacial Apolo de la NASA) y que tenían un elevado coste de mantenimiento. Asi que en 1992 se comenzó el desarrollo de un modelo que permitiera el transporte aéreo de grandes volúmenes y se tomó como base el fuselaje del A300, manteniendo la planta motriz y la parte inferior y cambiando la partes superior del fuselaje con una estructura de 7.4 metros de diámetro (7.1 útiles para carga). Esto le convierte, aún hoy, en el avión capaz de transportar cargas de mayor tamaño (44 Toneladas de carga, con un peso máximo en despegue de 155 Toneladas).




Aunque hoy se celebra el vigésimo aniversario del primer vuelo, el certificado de aeronavegabilidad tardaría aún un año en llegar.

En total se construyeron cinco unidades que continúan en activo.