F-35, el posible sustituto del Harrier

El mítico Harrier, cuyo desarrollo cumenzó en la década de 1960 parece estar quedándose obsoleto rapidamente con la llegada de los nuevos F-35. Los británicos Harrier fueron los primeros cazas con capacidad de despegue y aterrizaje vertical, lo que los convirtió en aviones muy populares para los no aficionados a la aviación. Su popularidad creció aún mas durante la Guerra de las Malvinas, donde desempeñaron un papel fundamental en la superioridad aérea de ejercito britanico contra las fuerzas argentinas.

Pero el tiempo pasa y parece que los nuevos F35 estan ya en disponibilidad de empezar a 'comercializarse' aportando ventajas sobre su predecesor como la mayor autonomía, mas capacidad de carga, y capacidades stealth (tambien conocidos como aviones furtivos practicamente invisibles al radar.

Este nuevo avión es capaz de alcanzar velocidades supersónicas sin utilizar postcombustión aunque la que sin duda será su característica mas reconocible es la posibilidad de orientar su única turbina trasera hasta 90% de forma perpendicular a la tierra para permitir el aterrizaje vertical.

Aunque el Harrier era capaz tanto de despegar como aterrizar en vertical (VTOL), el F35 está catalogado como STOVL, despegue corto y aterrizaje vertical.

Aqui puedes ver un video del bisho en acción:



Más información

Via Sin los pies en la tierra.