Incidente en Valencia


El domingo por la tarde, un biplano Bücker Jungmann 131 (justo este) estaba rodando por el aeropuerto de Valencia. Al pasar por detrás de un Antonov An-124, uno de los mayores aviones jamas construidos, este puso uno de los motores en marcha (o tal vez ya estaban) resultando en el volcado de la avioneta sobre la plataforma del aeropuerto.

Afortunadamente, el piloto de la Bücker salió ileso del accidente con solo un rasguño (e imagino que un buen susto). En este hilo de los foros de escuadron69.net puedes leer los comentarios de lo que parece ser una azafata que acababa de aterrizar allí y tenia una cámara a mano. Las dos fotos de esta anotación son suyas.

El AN-124 es el mayor avión de producción en serie que hay en la actualidad, solamente superado por su hermano mayor, el impresionante Antonov 225 (foto 1, 2, 3, 4).

Su uso principal es como avión de carga (se usa para transporte de yates, fuselajes de otros aviones, locomotoras y cositas así, con un peso máximo de hasta 150 toneladas.

Para hacerte una idea del susto que debió pasar el piloto del biplano de Valencia, mira este video que muestra el efecto de la turbina de un 747 sobre un camión.



Aun se desconocen las circunstancias exactas del suceso, si el piloto del An-124 tenia o no autorización para puesta en marcha o si desde la torre tuvieron un error al indicar el camino de rodadura al piloto de la avioneta. Afortunadamente el An-124 no tenia las turbinas a plena potencia.

Y con respecto a la Bücker 131, decir que esperemos que sea recuperable ya que se trata de un modelo histórico (dejó de fabricarse en los primeros 1960) con los colores de la patrulla águila.