Fuego en motor durante el despegue

Hace un par de meses, en su magnífico TCAS, Manu contaba aqui la experiencia de un fallo en el motor justo antes de la rotación (afortunadamente para el, durante entrenamiento en simulador):


Estás esperando la señal para rotar, casi empezando a hacer fuerza con el sidestick hacia atrás y preparado para evitar que el viento haga que termines arrastrando un ala por la pista. Aún mantienes una buena corrección con los pedales que, de repente, notas cómo se vuelve contra ti cuando te falla el motor de sotavento. En una centésima de segundo ves cómo el avión se te escapa de las manos, te vas completamente del eje de pista y tienes que invertir todas las correcciones que tenías hasta el momento.

El comandante canta Rotate y te informa, a la vez que el ECAM, de que te ha fallado un motor. Da igual si ha sido el derecho o el izquierdo, no quieres saberlo, no quieres liarte, suficiente tienes con sentir lo que tienes que corregir, no por qué tienes que hacerlo. Aún pasan unos segundos, diez nudos por encima de la velocidad de rotación y aún sigues en la pista hasta que consigues estabilizarte y hacer que el avión vuelva a avanzar paralelo al eje de pista. Los pasajeros habrán notado algo raro, un movimiento bastante brusco, pero seguramente ninguno de ellos haya llegado a percibir el cambio de sonido y vibraciones de la parte izquierda del avión.


Hoy, en la lista española de IVAO encuentro la referencia a este video (no se deja embeber en la página, pincha sobre la imagen) en que el se puede ver la secuencia completa desde que el motor #2 de un 757 de ThomsonFly se traga un pájaro en el aeropuerto de Manchester (destino Lanzarote) hasta que aterriza de nuevo en emergencia, es inspeccionado por los bomberos y vuelve a la terminal. Todo esto sucedió hace menos de dos semanas, el 29/4/07.




Curiosamente, había mas spotters con cámara de vídeo en otro lugar del aeropuerto, asi que tenemos la oportunidad de verlo también desde otro punto de vista aunque la calidad de este vídeo sea peor y no tenga las conversaciones de piloto y torre.