Oshkosh


Aunque no me sobra el tiempo, no puedo dejar de comentar aqui que durante esta semana se esta celebrando el festival de Oshkosh, probablemente el evento anual mas importante del mundo aeronáutico.

Durante esta semana, la torre de control de la pequeña localidad de Wisconsin cuelga el cartel de "La torre mas ocupada del mundo", y no les falta razón: lo que comenzó en 1953 siendo una reunion de pioneros que presentaban sus nuevos prototipos se ha convertido en un show organizado por la Experimental Aircraft Association que este año espera la visita de mas de 16.000 aviones. Las expectativas de público para este año son de 700.000 tickets vendidos (lo que representa unas 200.000 personas) que podrán visitar exposiciones, conocer los nuevos prototipos de prácticamente todos los fabricantes, ver restauraciones de aviones históricos, asistir a conciertos y presenciar cientos de exhibiciones de vuelo de todo tipo de aviones: desde los diseñados y hechos a mano por sus dueños hasta los últimos aviones militares.

Entre las cosas que se han visto en los ultimos años hay que destacar Concordes (1985,1988, 1990, 1994, 1998), un Beluga en el 2003, un F-22 en el 2006 y otros mas curiosos, como el SpaceShipOne o el GlobalFlyer



Durante el primer dia de festival, entre otras cosas Eclipse presento un prototipo de jet personal (foto de arriba) y Cessna la nueva 162 SkyCatcher.

Y en el mundo virtual, la división americana de Ivao ha anunciado un evento por el que durante esta semana habrá control todos los dias a partir de las 1900Z en KOSH con medallita incluida para los participantes. Habra que ir a conocerlo.

Hay muchas mas noticias, videos e imagenes en la página oficial de EAA Airventure Oshkosh. Tambien mas información sobre el festival en la inevitable wikipedia (inglés)

La mala noticia relacionada con el festival surgió ayer, cuando Hans Georg Schmid,un piloto con mas de 16.000 horas de vuelo en todo tipo de aparatos, intentaba batir el record de vuelo en solitario en monomotor volando desde Suiza a Oshkosh. El vuelo, de unos 8000 Km, le hubiera llevado alrededor de 30 horas, pero por causas que aun se estan investigando el prototipo diseñado y construido por el propio piloto se estrelló contra unos edificios. El piloto falleció en el acto y hay otros 6 heridos.