Vuelo desviado por falta de controlador en Monflorite (Huesca)

Visto en la lista de correo de Iberian Spotters citando El Heraldo de Aragón (cuya busqueda no funciona en este momento):


Un avión procedente de Galicia se desvía a Zaragoza a falta de controlador en Monflorite

Un grupo de 150 turistas gallegos que se desplazaban de Galicia a Huesca para pasar en la nieve las vacaciones de Semana Santa fueron desviados a Zaragoza, porque en el aeropuerto de Monflorite no había controlador, según informó uno de los pasajeros afectados.

El problema surgió en pleno vuelo, cuando el capitán del avión de la compañía Piren Air, le comunicó al pasaje que tenían que desviarse a Zaragoza porque el controlador del aeropuerto de Huesca se "había ido al terminar su jornada de trabajo".

Los turistas gallegos habían partido del aeropuerto coruñés de Alvedro a las 20.00 horas de este miércoles, con unos veinte minutos de retraso y tenían previsto llegar al aeropuerto de Monflorite a las 21.00.

La desviación del vuelo, operado por Spanair, provocó que los turistas gallegos llegasen a Huesca a las once de la noche, con dos horas de retraso sobre el horario previsto, lo que trastocó los planes del viaje, según indicó Manuel Vilariño, vecino del municipio pontevedrés de Lalín, que se desplazó a Huesca para practicar el deporte del esquí.


Asi contado parece que el controlador apagó las luces y se fué a casa sin avisar, pero seguramente el problema no fuera ese: todos los aeropuertos tienen un horario de operaciones perfectamente definido y fuera de ese horario no son operativos. En este caso, consultando la informacion pertinente (necesita registro -gratuito-) de AENA, se puede ver que LEHC, cierra dependencias cuando llega el ocaso, y no se puede operar después de ese momento. Y tal vez, ademas, el motivo no sea solamente que no está el controlador, puede ser tambien que falten otros elementos necesarios para que aterrize con garantías una aeronave con 150 pasajeros: luces, aproximacion instrumental, bomberos, etc.

Toda esa información, por supuesto, es (o debe ser) conocida por las compañías y los pilotos que realizan el vuelo, asi que la excusa de nos pilló de sorpresa en pleno vuelo no cuela. Saliendo a las 20:00 de Galicia es imposible llegar de dia a Huesca en esta época del año. Supongo que se abrirá una investigación, pero no deja de resultar curioso que pasen estas cosas. Un punto negativo para Piren Air.