El sitio definitivo sobre incidentes aereos

Tal vez sea un sitio ya de sobra desconocido por los aficionados a la aviacion, pero ayer descubri The Aviation Herald, un sitio donde mantienen un registro completamente actualizado a nivel mundial sobre todos los incidentes -y accidentes- aéreos que se producen a diario y que habitualmente no aparecen en las noticias.

La base de datos incluye a día de hoy mas de 4600 entradas desde abril del año 2004 hasta hoy y que van desde, por ejemplo, el despegue abortado del vuelo FB-977 (un BAe146-300 con matricula LZ-HBE) en la pista 27 de Sofia el 24 de Agosto y que ocasionó un retraso de 100 minutos a los pasajeros, hasta las nueve entradas dedicadas al accidente de Spanair en Barajas el año pasado.

Aunque las noticias pueden no publicarse el mismo dia por falta de informacion, si que se realiza la actualizacion a posteriori por lo que se puede consultar con bastante fiabilidad todo lo sucedido con unos dias de retraso.

Así, por ejemplo se puede ver las siguientes informaciones de antes de ayer (26/Agosto):
  • Accidente de un Antonov de carga (registro TN-IAI) en Brazzaville (Congo) donde fallecieron los 6 ocupantes del aparato
  • Humo en cabina de un CRJ2 de PSA
  • Turbulencia que llevo al 767 matricula VH-OGR (vuelo QF-45 de Qantas) a ser declarado tras aterrizar como no apto para volar
  • Olor a humo en un 737 de EasyJet -G-EZJZ- en Luton
  • Problemas en un motor de un A340 de Swiss que le llevaron a descender sobre el Atlantico sin autorizacion de control desde FL390 a FL350
  • Un A320 de Air India en Bombay con problemas hidraulicos
  • Un pasajero ligeramente nervioso que intento abrir en vuelo las puertas del Boeing 747-400 de Qantas con registro VH-OJU


Por lo que veo, todas las informaciones se refieren a aviacion comercial (por ejemplo, no encuentro referencias a pequeños incidentes que conozco y que sucedieron en Cuatro Vientos el año pasado) y en general -segun su propio FAQ- a aviones con capacidad de de 19 pasajeros o mas -incluidos aviones de carga de ese tamaño aunque no lleven ese numero de ocupantes-.

La informacion es en general bastante exhaustiva incluyendo los detalles de numero de vuelo, registro de la aeronave y en la mayoria de los casos, enlaces sitios donde se puede obtener mas informacion.

El unico problema de cara a los aficionados es que no dispone de un feed suscripcion gratuito para poder estar informado de forma pasiva, aunque si tienen un servicio de pago por 240€/año que seguramente será de utilidad para los profesionales del sector que quieran estar informados. Para el resto, siempre se puede entrar de vez en cuando en modo interactivo para estar un poco al tanto de lo que pasa por el mundo.

Seguramente no sea un buen sitio para hipocondriacos aéreos, pero teniendo en cuenta que hay alrededor de 23.000 vuelos diarios parece estadisticamente normal que pase algo de vez en cuando.