Exhibicion de Aeromodelos en Barajas

Ayer domingo, en un ratillo muerto y aprovechando que Barajas me pilla mas o menos cerca de casa me pase por la exposición de aeromodelos que había leído se había instalado en la T2 del mayor aeropuerto de Madrid.

[...]“el aeromodelismo es un deporte íntimamente ligado a la actividad aeronáutica. Este peculiar deporte, además de ofrecer las bondades de toda actividad deportiva, contiene un fuerte componente tecnológico, que despierta el interés por todo lo relacionado con las tecnologías de última generación, y lo hacen especialmente atractivo a jóvenes con interés por adquirir conocimientos y dedicarse en el futuro al área científica, de investigación y desarrollo”.

La muestra pretende ser un breve, aunque completo, recorrido histórico desde los antiguos y sencillos modelos de vuelo circular, pasando por piezas de la propia historia de la aviación, como el Fokker Dr.1 Baron Rojo, el Spirit Of St. Louis o el Junker 87 Stuka, hasta los progresivos avances aeronáuticos –Mig 15, Concorde, helicóptero Tigre– o tecnológicos en el mundo de los aeromodelos como el avión solar o el espectacular y aerodinámico “smart fish”, con un diseño basado en la forma de los peces, en el que colabora la Universidad Complutense de Madrid .



La verdad es que de más joven me había atraído mucho el tema aunque nunca me hubiera dedicado a ello, y es una de esas cosas que tengo aparcadas para cuando me pueda dedicar a ello, despues de todo es una actividad independiente de la edad.

No me costó mucho encontrar el sitio porque se encuentra justo en la salida del aparcamiento P2 (y del metro) en un pasillo que da acceso a la terminal T2.

Tengo opiniones contradictorias sobre la situacion de exhibicion: por una parte parece un buen sitio por estar en un punto de (en principio) mucho paso con lo cual puede llegar a ser visto por mucha gente. Pero por otra, se encuentra entre dos pasillos mecánicos con lo que no hay forma de parar a mirar con detalle los modelos, la única forma de mirar con un poco de detalle es andando en sentido contrario al pasillo (algo presuntamente peligroso y que puede ser molesto para el resto de los usuarios).

Por lo demás, sin ser un experto en absoluto sobre estos temas la exposición, que incluye alrededor de 40 modelos, me pareció muy correcta y sorprende la gran variedad de aparatos y lo fieles -y bonitos- que son muchos de ellos a los originales.


Aunque las condiciones para hacer fotos no son las mejores (hay una cristalera con muchos reflejos protegiendo los aviones) hice unas cuantas que he subido a un álbum en picasa y un video mostrando la exhibición:




(Curiosidad sobre el video: No puede ser visto en algunos paises por posible infracción de los derechos de autor de la banda sonora -Solo Flight, de Charliie Christian, grabado en 1941-. Menos mal que no puse la que al principio pensaba, All right now de Free)