Comienza la implantacion del AFIS ... con problemas

Según cuenta el Diario El Hierro, de la isla del mismo nombre: El primer piloto en aterrizar con el Afis presenta una queja a Aena

No veo muy claros en la noticia los problemas técnicos que han podido ocurrir -si es que ha ocurrido algo- y la verdad es que la queja parece mas un tema de esto no me ha gustado mezclado con la oposicion política de la isla.

La noticia, tal como la he encontrado:


El comandante del avión de Binter Canarias que ha aterrizado en el aeropuerto herreño de Los Cangrejos este jueves, primer día de funcionamiento del Afis, ha presentado una queja formal a Aena por su rechazo a este sistema, que prescinde de los controladores aéreos, según publica el digital canarias24horas.com.

A esta queja formal del comandante de Binter se suma el rechazo unánime de la sociedad y de todas las instituciones de la isla, así como de los expertos en seguridad aérea que han manifestado el riesgo cierto en el aeropuerto herreño ante el funcionamiento sin controladores debido a sus especiales condiciones atmosféricas y geográficas.

Asimismo, el Gobierno de Canarias ha exigido a Fomento que mantenga a los controladores en el aeropuerto de El Hierro. "No se puede aplicar al aeropuerto de El Hierro las escalas de otros aeropuertos situados en el territorio continental. No se puede medir por el mismo rasero teniendo en cuenta nuestra condición insular, que parece obvia pero hay que reivindicarla", expuso el portavoz del Gobierno, Martín Marrero.


A ver si encuentro mas información sobre el tema. como por ejemplo en que se basaba la queja del piloto.

Via ControladoresAereos.org y encontrado gracias al twitter de @jlmaqui

 




Actualizacion: Ya he encontrado alguna información sobre el incidente al que me referia arriba, via ControladoresAereos.org:

El avión ha volado por debajo de la altitud mínima de seguridad y se ha demorado su salida media hora.

La operaria AFIS ha terminado llorando, desbordada por la situación. El Director Regional de AENA en Canarias ha zanjado la cuestión dando gritos en el fanal de la torre de El Hierro. El Centro de Control de Gran Canaria también cursará una reclamación.

Desde luego, mal comienzo..