Terceros de Europa en acrobacia .... y sin medalla

Castor Fantoba durante una demostracion en Cuatro Vientos. Foto de jmiguel.rodriguez

Entre los dias 2 y 12 del pasado mes de septiembre se celebró en Touzim, República Checa el campeonato de Europa de acrobacia aérea, que se realiza cada dos años.

En la competición, los representantes españoles Castor Fantoba, Juan Velarde y Anselmo Gámez consiguieron la tercera plaza, pero no pudieron subir al podio a recoger su merecida medalla de bronce porque no representaban al equipo oficial español, sino que acudieron a la cita como pilotos independientes, figura reservada a los pilotos de fuera de la comunidad europea que participan fuera de concurso.

¿El motivo?. La inexplicable decision de la Real Federacion Aeronautica Española (RFAE) de no participar en las competiciones internacionales aduciendo la falta de garantias para obtener triunfos o posiciones dignas en este tipo de competiciones.

Es simplemente alucinante esta postura teniendo en cuenta que el equipo español era el tercero de Europa (con que se se habría revalidado esa mas que digna posición) y que el palmarés del combinado español en los ultimos campeonatos a los que habia acudido habia sido Plata en el campeonato Europeo de 2006, Plata Mundial en 2007, Bronce Europeo en 2008 y 5ª posición mundial en 2009.

Ante tamaño despróposito se envió un dossier informativo de la situación real de la acrobacia en nuestro país. Tambien, varios pilotos de todas las categorias, nacionales e internacionales firmaron un manifiesto solicitando la revocación de la decisión a la Federación, que no llegó a producirse. El actual campeón de España, Juan Velarde declaraba antes de la competición que «Nadie entiende ese comunicado. Este deporte pasa por su mejor momento histórico en España y no comprendemos porqué la Federación se niega a tener representación en los Europeos. Fue muy agradable ver como los mejores pilotos de todo el mundo se manifestaban contra esta decisión que tanto daño puede llegar a hacer».

Al finalizar el campeonato, el total de puntos (22.909) daba a los pilotos españoles la tercera posición, pero la medalla de bronce pasó al equipo británico que con 22.427 había obtenido la cuarta plaza.

En el discurso de clausura, el director de la competición, Tomas Korineck agradeció la presencia del combinado español y «deseó que nunca en el futuro se vuelva a repetir la circunstancia de que los españoles tengan que participar como independientes».

Y lo peor del asunto es que los motivos, absolutamente peregrinos como sabemos los aficionados, ni siquiera se pueden defender desde el punto de vista económico, ya que según Anselmo Gámez, «Nosotros, que financiamos con nuestros patrocinadores la asistencia al campeonato, tan solo solicitábamos de nuestra Federación que nos permitiese representar a nuestro país», ha concluido Anselmo Gámez, subcampeón de España.

De verguenza, ¿no os parece?

Leido en Aerotendencias. Los documentos enlazados tambien han sido obtenidos de Aerotendencias, pero he preferido no enlazarlos directamente para evitar problemas de hotlinking