Castor Fantoba, primer campeon de Al Ain Desert Challenge


El español Cástor Fantoba se proclamó durante el pasado fin de semana vencedor de la primera edición del campeonato acrobático Desert Challenge celebrado como parte de la novena edición del Al Ain Air Show en Abu Dhabi.

Cástor, que es el actual campeón de la Copa Triangular y subcampeon europeo de acrobacia obtuvo una puntuación de 70.85 sobre 100 con su Sukhoi 26, sólo 1.82 por delante del segundo clasificado, Gerald Cooper que volaba un CAP 232. La tercera plaza fué para Juan Velarde, actual campeón de España.

Cástor volando en el Desert Challenge. Fotografia de Jim Sullivan (Jim 75 en flickr


Cástor Fantoba consigió la victoria tras volar tres rondas (dos de vuelo clásico, una de estilo libre). Tras su victoria declaró que "haber competido en el primer evento combinado de vuelo clásico y estilo libre donde gana el piloto más completo, es muy exigente y de una atracción brutal para el público y patrocinadores. El resultado es un fantástico inicio de año: estoy convencido que Juan, Anselmo y yo haremos una gran temporada con el apoyo necesario, y con el claro objetivo de hacer medalla de nuevo en el mundial".

Velarde destacó: "Ha sido una experiencia increíble el haber podido participar en esta competición, tanto por el nivel deportivo del resto de los pilotos como por la relevancia del evento en sí. Volar sobre un desierto de dunas ha sido una experiencia única, el ambiente ha sido fantástico entre todos los competidores y la deportividad demostrada por todos los equipos ha sido ejemplar. Como principio de temporada no se puede pedir más; nos llevamos a casa dos oros y un bronce.".


Juan Velarde volando en el Desert Challenge. Fotografia de Jim Sullivan (Jim 75 en flickr)


Podemos por tanto hablar de un gran triunfo para la acrobacia española que esta demostrando que se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia a pesar de los esfuerzos de la propia federación española para desacreditar a nuestros pilotos.

El siguiente video de un aficionado muestra algunas imágenes del show acrobático. Aunque no puedo estar seguro, el avión que aparece entre 4:40 y 8:25 tiene toda la pinta de ser el de Castor:







Via: Fly-News. Mas información en Aerotendencias, Abu Dhabi Tourism y Economia de hoy. Algunas fotografias oficiales en GulfNews y otras no oficiales en flickr gracias a los afortunados que pudieron disfrutar del show en directo.