MADOpenDay 2011

Como ya anuncié por aqui hace unas semanas, este pasado sábado tuve la suerte de poder asistir a la segunda edicion del MADOpenDay, un dia de puertas (casi) abiertas para planespotters dentro del aeropuerto de Barajas.

El dia comenzó pronto, muy pronto. Tanto como a las 6:15 de la mañana. Aunque sarna con gusto no pica y no costó nada despertar. Habia quedado con Julian (Per ardua ad astra, Burradas Aeronauticas, @ecjpr) para acercarnos juntos hasta el sitio oficial de concentración, con hora de llegada a las 7:40.


No fuimos, claro, los primeros. Otros aerotrastornados habian llegado con mas tiempo aún y ya estaban haciendo grupos entre los conocidos. Tuve el placer de volver a encontrarme con @wicho y conocer en persona a @jlmaqui (web, fotos en aviationcorner) mientras esperábamos para el control de seguridad de entrada.

Una vez en el lado aire, unos autobuses de Alsa nos transportaron a por debajo de los fingers de la T2 y T1 hasta el punto de spotting en el que ibamos a pasar la primera parte de la mañana, exactamente aqui, pegados al VOR/DME BRA que aparece en mas de una foto.



Como tuvimos la suerte de que la configuracion de Barajas fuera Norte, pudimos ver aterrizajes desde este punto, a destacar alguno de los heavies que venian de los vuelos intercontinentales y, por supuesto, el B747 Super-Torisimo esperado por todos.




Alrededor de las 10:00, por cortesia de Newrest pudimos disfrutar de un desayuno a base de bollos y zumo, que creo que ningun rechazamos tras el madrugón.



Estuvimos en este punto hasta las 12:00, cuando el sol que habíamos tenido de espaldas todo el tiempo empezaba a levantar y crear demasiados reflejos. Tambien, la pista empezaba a estar tan caliente que se creaba una capa de reverberación optica que hacía casi imposible tirar fotos con nitidez en cuanto los aviones se encontraban cerca de la pista.

En ese momento, volvimos a los autocares que nos llevaron a dar una vuelta por la plaforma sur y zona de carga donde estaban estacionados algunos aparatos, dándonos la oportunidad de bajar para hacer algunas fotos durante unos minutos y continuar trayecto.






Tras el viaje de vuelta hacia la T4 nos situamos en el punto de spotting de la tarde, muy próximo a uno de los lugares mas conocidos por todos (el punto del tunel de Paracuellos) pero bastante mas cerca de los aviones. Tan cerca que con mi objetivo de 28mm los aviones un poco grandes no cabian enteros en las fotos.







En este punto, de nuevo la gente de Newrest tuvo el detalle de invitarnos a unos bocadillos, refrescos y agua en abundancia, y es que el calor -y el sol, a pesar de las nubes- apretaba. Estuvimos en este lugar achicharrándonos (unos mas que otros, que habiamos tenido la precaucion de llevar crema protectora) al sol mientras veíamos pasar aviones y hablábamos con los compañeros sobre cualquier tema. Aunque la prevision meteorlógica nos daba lluvia a partir de las 14:00 tuvimos suerte y no nos cayó ni una gota hasta la hora de salida, a las 17:00.


Boeing 737 de LOT

Detalle del tren principal de un B777 de Qatar


El punto donde estábamos es uno de los lugares de mas paso de todo el aeropuerto. Por ahi ruedan los aviones que aterrizan en la 33L y van hacia la T4 y tambien los que salen de la T1/T2/T3 y van a despegar a las pistas 36. Muchas de las tripulaciones nos saludaban al pasar a nuestro lado.





Tambien algunos pasajeros nos errrhhh.. uhmmm... saludaban:


Recorte de una foto de Alvaro


(nota para al pasajero: te tenemos localizado, sabemos en que vuelo volabas, en que compañia y en que asiento estabas. Ya hablaremos de esto...)

Creo que no soy el único que piensa que el dia fué muy especial, y no solo por la oportunidad de pasar un dia tan cerca de tantos aviones grandes, sino sobre todo por la gente. Fué un placer el volver a encontrar a viejos (huy, perdon! ;-)) conocidos y conocer en vivo a otros con los que habia cruzado mensajes bien por aqui o bien por twitter. Me hizo especial ilusion un chaval (¡ identifícate ! :-)) que en uno de los trayectos de autocar me dijo que se habia enterado del evento gracias a este blog. Al final aparte de para contar mis cosas va a resultar que hasta vale para algo.

Por ultimo: Agradecer infinitamente por su trabajo a la Asociacion Aire y en especial a Jose Ramon por la (perfecta) organización de este evento, y a Newrest (y en especial, a R.G.) por las provisiones.

Segun vaya teniendo tiempo iré subiendo mis fotos a flick, a este álbum. Tambien he creado un grupo para que todos los que estuvimos alli podamos compartir las fotos llamado MadOpenday2011. Si estuviste por allí el pasado sábado y tienes cuenta en flickr, súbelas para que todos podamos disfrutalas y tengamos un lugar común con los miles de fotos que hicimos hasta que llegue el MadOpenday2012.



Otros sitios que comentan el tema: