Publicado el informe final del accidente del AF-447






Despues de tres años de investigaciones, ayer se hizo público el informe final definitivo sobre el accidente del vuelo AF-447.

Por refrescar la memoria, el accidente se produjo cuando el aparato, un A330 de AirFrance, sobrevolaba el atlántico atravesando una zona de grandes turbulencias. El accidente costó la vida a mas de 200 personas.

En el informe (224 páginas que he metido al iPad para leer cuando tenga algo mas de tiempo), se establece algunas de las causas que ya eran mas o menos conocidas y que contribuyeron al accidente. Por ejemplo que otros aviones que habian pasado por la misma ruta (y otros que pasaron despues) a la misma altitud desviaron sus trayectorias por las masas de nubes que se detectaban en el radar meteorológico. El AF-447 tambien desvió 12º su ruta pero parece que no fué lo suficiente como para evitar la generación de cristales de hielo en las sondas de pitot debido a la condensación y la temperatura.

La primera causa de problemas fueron la inconsistencia en las lecturas de velocidad, lo que provocó que el airbus pasara a ley alternativa (recomendable leer el artículo de Surcando Los Cielos de hace algun tiempo sobre las leyes de Airbus). El capitán al mando se encontraba descansando en ese momento y no habia dado instrucciones sobre como se debia atravesar la zona de turbulencias, por lo que esta labor quedó al copiloto que volaba el asiento izquierdo en el momento del incidente (6500 horas de vuelo con 37 años) y su segundo (prácticamente 3000 horas, 32 años). Los avisos de desconexión del piloto automático les pillaron absolutamente por sorpresa. Tanto, que aunque las tenian lecturas de pérdida de velocidad, a ninguno de los pilotos se les ocurrió seguir el procedimiento de Unreliable IAS (velocidad no fiable) aun cuando las velocidades eran incorrectas (y distintas) en cada panel.

En menos de un minuto desde la desconexión del piloto automático, los pilotos comenzaron a perder el control del aparato. El Capitan, que estaba descansando, llegó a cabina 1:30 minutos despues de que comenzaran los problemas.

Una de las cosas que mas me sorprenden del informe es que aunque el sonido de alerta de que el avión estaba en pérdida estuvo sonando durante 54 segundos los pilotos no fueron capaces de identificar la situación como tal. De hecho, al poco de empezar a sonar el aviso metieron gases a fondo (según el informe, los motores funcionaban con normalidad) y pusieron la nariz del avión hacia arriba. O sea, justo lo contrario de lo que a cualquier piloto enseñan en su primer dia de vuelo.

Otro de los temas que trata el informe es el relativo a la falta de rapidez de los servicio de socorro debido a la mala coordinación (y a las condiciones meteorológicas que dificultaban las transmisiones) entre las estaciones de Recife y Senegal. El último contacto por radio del Airbus tuvo lugar a las 1:35. El accidente ocurrió a las 2:14 y la siguiente transmision tenia que haberse realizado a las 2:20. Sin embargo, la alerta no se transmitió hasta las 8:22h desde Madrid, lo que hizo que durante mas de 6 horas se desconociera el accidente.

El informe analiza desde el entrenamiento de la tripulación hasta recomendaciones para todas las partes implicadas y algunas de las modificaciones ya introducidas, asi que puede ser una buena lectura para las largas tardes de verano.