Informe preliminar de los incidentes de Ryanair en Valencia

Ultimamente parece que sólo se habla de RyanAir. Y ya lo lamento, porque es publicidad gratuita para el impresentable de su presidente, pero...

Bueno, al grano: se acaba de publicar un informe preliminar sobre los incidentes del pasado 26 de Julio de los que hablaba en la entrada anterior. Parece que a la comisión española -que suele tardar mucho mas tiempo en estos informes- le ha dado verguenza que las autoridades Irlandesas hayan sido mas rápidas.

En cualquier caso, este es el informe preliminar que se puede consultar en la página correspondiente del Ministerio de Fomento. Las negritas son mias.




El día 26 de julio de 2012 se produjeron en el aeropuerto de Madrid (LEMD) tormentas de granizo que obligaron a desviar doce vuelos hacia el aeropuerto de Valencia (LEVC). Cuatro de estos doce vuelos se declararon en emergencia debido a problemas de combustible, cuando se encontraban en aproximación al aeropuerto de Valencia.

La aeronave con indicativo de llamada RYR 2054, realizaba el trayecto de Palma de Mallorca a Madrid (LEPM-LEMD). De acuerdo a la información obtenida del análisis de las comunicaciones con la dependencia control de aproximación de Valencia, a las 20:59 horas, la aeronave declaró emergencia por bajo nivel de combustible, aterrizando sin novedad a las 21:07 horas. La aeronave aterrizó con una cantidad de combustible de 75 Kg por debajo de la reserva final obligatoria.

La aeronave con indicativo de llamada LAN 705, realizaba el trayecto de Frankfurt a Madrid (EDDF-LEMD). De acuerdo a la información obtenida del análisis de las comunicaciones con la dependencia control de aproximación de Valencia, a las 21:06 horas, la aeronave declaró emergencia por pérdida de motor número 3 aterrizando sin novedad a las 21:16 horas. El posterior análisis de la información aportada por el operador reveló que se había producido una parada automática del motor número 3 debido a bajo flujo de combustible. La aeronave aterrizó con una cantidad de combustible de 57 Kg por debajo de la reserva final obligatoria.

La aeronave con indicativo de llamada RYR 9VR realizaba era el trayecto de Stansted a Madrid (EGSS-LEMD). De acuerdo a la información obtenida del análisis de las comunicaciones con la dependencia control de aproximación de Valencia, a las 21:11 horas, la aeronave declaró emergencia por bajo nivel de combustible aterrizando sin novedad a las 21:18 horas. La aeronave aterrizó con una cantidad de combustible por encima de la reserva final obligatoria.

La aeronave con indicativo de llamada RYR 5389 realizaba el trayecto de Estocolmo a Madrid (ESKN-LEMD). De acuerdo a la información obtenida del análisis de las comunicaciones con la dependencia control de aproximación de Valencia, a las 21:14 horas, la aeronave declaró emergencia por bajo nivel de combustible aterrizando sin novedad a las 21:23 horas. La aeronave aterrizó con una cantidad de combustible por encima de la reserva final obligatoria.

Una vez recibida la información y analizada ésta en profundidad, se ha decidido no realizar informe individual de estos casos aunque sí proceder a incorporarlos al informe del incidente de referencia IN-010/2010 de similares características, el cual se encuentra en una fase próxima a su aprobación. La similitud de los casos del día 26 de julio con este informe conlleva que no se vayan a emitir nuevas recomendaciones al respecto diferentes de las ya establecidas en ese informe aunque adicionalmente se refuerzan los argumentos con los que éstas emitieron.





O sea, mas o menos lo que ya sabíamos con el añadido de no vamos a seguir investigando porque no merece la pena,  estamos muy cansados por haber hecho el informe -que tampoco ha llevado a ningún sitio- del JKK5022.

Aprovecho para promocionar la anotación (personal pero que he preferido mantener al margen de este blog principal) que acabo de publicar en el hermano pequeño express.aerotrastornados.com sobre este mismo tema,  ¿Ahora que, idiotas?.