Piloto herido por un láser





Desde hace algun tiempo parece que en determinados sitios está de moda el apuntar a los aviones en aproximación con láseres de bastante potencia. Antes o después estaba claro que iba a pasar algo, y el otro dia, en Puerto Rico, pasó. Afortunadamente, en este caso sólamente una persona resultó herida, aunque el pájaro no era precisamente pequeño: Un rayo láser hirió al piloto de un B757 que se encontraba en aproximación.

Ultimamente este tipo de incidentes está sucediendo con una frecuencia alarmante: hace un par de semanas en Valencia . La semana pasada, en Melilla, donde en 24 horas un Hellit y un avion médico tuvieron que frustrar su aproximación tambien por un láser. Y en Málaga, hace poco tambien fué detenida una persona por estos mismos motivos.

Sólo en el aeropuerto de El Prat, en lo que va de año, los pilotos han denunciado mas de 25 casos de este tipo, por lo que (hasta donde he entendido, solamente para este aeropuerto) se han estipulado multas de hasta 3000€ para quienes realicen esta actividad. En Estados Unidos van mas lejos y la pena es de carcel.

El peligro de este tipo de ataques viene por el hecho de que se trata de un haz de luz muy potente que en el mejor de los casos puede cegar momentaneamente al piloto en uno de los peores momentos del vuelo para no ver: justo cuando se está a pocos metros de la pista y a poca altura y velocidad. Y en el peor... pues ya hemos visto el caso de Puerto Rico.

¿Como se ve desde cabina un ataque de este tipo?. Esta es una grabación desde un avión en Rusia: