JK5022, una cadena de errores


El próximo martes 20 se cumplirán 5 años del accidente del vuelo JK5022 que estoy seguro de que todo el mundo recordará.

Según el informe final, la causa final fué el despegue con una configuración incorrecta de flaps y slats del MD82 que operaba la extinta compañia Spanair con destino a Gran Canaria.

Claro, que como casi todos sabemos, este tipo de accidentes no se deben a una sola causa. Asi que en este caso habría que añadir al menos las altas temperaturas de ese día y los problemas que hubo antes del despegue con el famoso relé que se calentaba y que servía entre otras cosas para detectar si el avión creia estar en el aire o en tierra y de esta forma avisar a los pilotos de este tipo de problemas. Entre otras causas.

La asociación de afectados por el accidente realizó hace alrededor de un año un (por los comentarios de quienes lo han visto) muy buen documental explicando como sucedieron los hecho que finalmente desencadenaror el accidente. Desde la página web de la asociación han anunciado que este documental, llamado JK5022;una cadena de errores y que habia sido emitido hasta ahora solamente en la TV Canaria, se emitirá el próximo martes 20 por fin en una cadena nacional y podremos verlo a las 23:30 en La Sexta TV.

Sin duda estará accesible (ya lo está en baja calidad) en los lugares habituales de intercambio de ficheros pocas horas despues de su emision, aunque la verdad es que tratándose de un documental de este tipo (que obviamente no esta hecho para ganar dinero sino para que se sepa lo que realmente sucedió) sería muy de agradecer que la propia asociación lo pusiera disponible a quien lo quisiera de forma abierta.

Se ha previsto el hashtag en Twitter #DocumentalJK5022 para de alguna forma centralizar los comentarios sobre el documental.

En mi caso, el accidente del MD82 de Spanair es uno de esos sucesos en los que recuerdas exáctamente lo que estabas haciendo cuando sucedió: Estaba de vacaciones en la playa y habia terminado de comer cuando empecé a leer algunas informaciónes (¿en twitter?. No recuerdo este extremo) y vi la foto que publicó Nacho microsiervo. Pero como seguían aterrizando aviones no parecía que fuera algo realmente tan grave como finalmente fué. Al rato las televisiones comenzaron a desinformar en directo y a partir de ahí todo se desencadenó. Especialmente sangrante fué la portada del dia siguiente en El Mundo, donde directamente culpaba del accidente a la crisis por la que atravesaba la compañía. El titular y los tres subtitulos me siguen indigando aún hoy. Al menos, tal cantidad de desinformación sirvió para que al dia siguiente se creara el blog Burradas Aeronauticas

Dudo que la emisión del documental mueva los hilos que debería para que un accidente de este tipo no vuelva a suceder, porque tiene delito que a estas alturas (hasta donde yo conozco) no se hayan producido cambios ni en la circuitería por parte de Boeing -actual propietario de los MD- ni siquiera cambios por parte de la casa en los manuales de operaciones del modelo.

Y recordemos que no ha sido la primera vez que se produce un accidente por esta misma causa (Michigan, 1987 ) y que al menos en otras dos ocasiones (Indonesia, 2005 y Lanzarote sólo un año antes de este accidente) estuvieron a punto de producirse accidentes muy similares que afortunadamente sólo acabaron en susto pero que podrían haber evitado el accidente de Barajas.