El vuelo de Malasyan MH17, derribado


Segun las noticias que estoy escuchando en los canales internacionales y leyendo por Twitter desde hace cosa de una hora, parece ser que el vuelo MH17 de Malasyan Airlines, que cubria la ruta entre Amsterdam y Kuala Lampur, ha sido derribado por un misil tierra-aire sobre Ucrania, cerca de la frontera con Rusia.

En el avion, un Boeing 777 viajaban 295 personas y hasta donde he visto hasta el momento, no hay supervivientes.

Un usuario de Twitter, @matevznovak, esta enviado fotos desde el lugar donde han caido los restos:











Parece ser que al menos los aviones americanos tenían prohibido (o avisado mediante NOTAM) el sobrevuelo de la zona, pero desconozco si esta advertencia venia provocada por amenaza o era una simple advertencia.



Iré actualizando esta entrada según vayan apareciendo informaciones relevantes. Tambien desde la cuenta de @aerotrastorno iré haciendo retweets de lo que vaya viendo. De momento estoy siguiendo las informaciones via CNN y AlJazeera, porque como decía por Twitter indignado hace un rato:




(Actualizacion 18/07/2014: Por favor, lee: esto antes de continuar con los Tweets de @spainbuca)

Actualizacion 19:15: Carlos es un controlador aéreo español que trabaja en la torre de control del aeropuerto de Borispol. No es la primera vez que da información relevante acerca del conflicto entre Rusia y Ucrania. Hoy, con mas motivo, su posición es privilegiada. Y acaba de enviar unos mensajes por Twitter que pueden ser bastante reveladores:













Actualización 20:30: Carlos @spainbuca afirma, sin tapujos, que el derribo ha sido provocado por Kiev:





 

Actualización 18/07/2014, 16:30: No hay muchas mas noticias sobre lo que realmente ha pasado con el vuelo MH17, pero si alguna sobre la (ex) cuenta de twitter que he citado profusamente arriba: la cuenta de twitter @spainbuca ha desaparecido. Podria ser la cuenta de un troll que se lo lleva currando unos cuantos meses aunque tambien hay quien da pábulo a teorias de conspiración. En cualquier caso, la información atribuida a él habría que ponerla (muy) en entredicho. Uno de los sitios que presumiblemente han destapado el tema ha sido a traves de un comentario en menéame y tambien algun usuario por facebook cita a la embajada Española en Kiev en este sentido. La historia de sus tweets, en cualquier caso, esta disponible gracias a archive.org.

Lo cierto es que yo si creí que la cuenta era cierta tras seguirla unos meses y tras ver este entrevista. Aunque tambien tengo que reconocer ayer me saltaron algunas alarmas por la forma de decir lo que estaba diciendo. En fin, este es un blog de aviación y no quiero perder mas tiempo con este asunto. Una vez mas, hay que recordar la mítica frase (¡de 1993!): En internet, nadie sabe que eres un perro