Harrison Ford: fallo de motor en despegue




Supongo que lo habrán contado en muchos medios porque hasta los compañeros de oficina, poco sospechosos de aerotrastorno, me lo han comentado esta mañana en la oficina: Harrison Ford, para algunos Indiana Jones y para mi siempre Han Solo, sufrió un accidente ayer cuando volaba su Ryan ST3KR desde el aeropuerto de Santa Mónica.

Según parece, el problema fué un fallo de motor poco despues del despegue por la pista 21 del aeropuerto. Algunos testigos indican que el aeroplano habría alcanzado alrededor de los 3000 pies, suficiente altura como para dar la vuelta e intentar la toma en la pista contraria (03).

En el lado negativo: no llegó a alcanzar la pista. En el positivo: tenia debajo un campo de golf que facilitó mucho que pudiera realizar un aterrizaje de emergencia con un mínimo de garantías.


Como podéis ver en la foto de Google Maps, si hay algo que no sobra precisamente en los alrededores del Aeropuerto es espacio libre. Si el despegue se hubiera realizado en la pista contraria, o se hubiera alejado un poco mas manteniendo altura... probablemente habría tenido muchos mas problemas.


Como veis en esta foto de arriba, parece que no le faltó mucho para alcanzar la pista, y a mi me da la sensación de que optó por meter como fuera el avión en la hierba antes que arriesgarse a cruzar los cientos de metros que quedaban y quedarse a mitad de camino. Para mi, buena elección.

Como supongo que los lectores del blog sabrán, Harrison Ford es un muy experimentado piloto de aviones y helicópteros desde hace muchos años, asi que seguramente habría tomado buena referencia del campo durante el despegue. El aterrizaje fué de lo mas correcto dadas las circustancias y visto el resultado final, tuvo tiempo para cortar gasolina y realizar el procedimiento adecuado. Además tuvo la suerte de que cerca del punto de aterrizaje se encontraban dos médicos jugando al golf. No cabe duda de que la fuerza suerte le acompaña. Aunque hospitalizado, su estado no es grave y parece que sólo tiene heridas leves. Nada mal para un abuelito de 72 años.

Para finalizar, la grabación de LiveATC en la que se escucha a Ford anunciando el fallo y retorno inmediato:

- HF : 53178 Engine failure, immediate return
- TWR: Ryan 178 runway 21, clear to land
- HF : Have to go to 3
- TWR: Ryan 178 runway 3, clear to land