El fin de las exhibiciones de la FIO ... al menos de momento



Aunque era una noticia mas o menos esperada tras el accidente del Saeta, hoy se ha confirmado que por una parte, la Fundación Infante de Orleans suspende las exhibiciones acrobáticas de los primeros domingos de cada mes, y por otra que el propio Ministerio de Fomento ordena la paralización de las mismas a la espera de la investigación de la comisión de accidentes correspondiente.

Como normalmente la CIAIAC tarda de dos años en adelante en emitir estos juicios técnicos, pues ya sabemos lo que podemos esperar.

El comunicado de la Fundación ha sido el siguiente:



Cuatro Vientos, 14 de mayo de 2013

En el día de ayer, el Patronato de la FIO comunicó a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, su decisión de suspender las demostraciones en vuelo de junio y julio, con el fin de disponer del tiempo necesario para, recopilando toda la información posible, ayudar a esclarecer los hechos e iniciar un proceso interno de análisis de nuestros procedimientos operativos que, aun viniendo avalados por más de 25 años de ejecución sin el menor incidente, siempre son susceptibles de revisión para aumentar los márgenes de seguridad.

La intención de la FIO es recuperar la actividad normal en el mes de septiembre, de no haber otra medida cautelar que nos obligara a ampliar el plazo.

Con posterioridad hemos recibido la noticia de la suspensión de las demostraciones en vuelo por parte del Ministerio de Fomento hasta recibir el informe de la CIAIAC, comisión con la que la FIO está colaborando estrechamente con el fin de establecer las causas del accidente.

La FIO comprende y respeta la decisión y comunica a sus socios y simpatizantes que está en su ánimo retomar las demostraciones en vuelo en cuanto sea posible.

Mientras tanto continuaremos con las demostraciones estáticas programadas.

Nuestra experiencia como gestores de una colección de aviación histórica tan importante nos obligan a elevar, cada día, los estándares de operación en todos los órdenes -organización, restauración y mantenimiento, operación de vuelo etc.- como venimos haciendo, con esfuerzo sostenido, en el cumplimiento de los fines que nos han sido encomendados.

Así mismo, la FIO, agradece las múltiples muestras de apoyo, cariño y solidaridad recibidas.

Carlos Valle

Presidente del Patronato



En mi (muy humilde) opinión (y ojala me equivoque) esto representa el fin definitivo de un evento que fue maravilloso mientras duró pero que no volveremos a ver los aficionados. Seguramente durante algunos meses se continúe realizando la exhibición estática, pero sin la necesidad de tener los aviones en vuelo, el mantenimiento se irá degradando. Es muy costoso realizar este trabajo en motores que nunca se arrancan y de madera y telas que apenas nadie trabaja ya sin que haya ningún objetivo como era hasta ahora.

En cosa de un año, los aviones de la fundación, que seguramente tampoco podrían volar una vez que se empiece a construir el complejo hotelero (léase putiferio) de EuroVegas acabarán en Getafe (si no recuerdo mal, ya habia un principio de acuerdo desde hace años) , en algun tipo de museo que sin duda merecerá la pena visitar.

Pero claro, ya no será lo mismo.





Asi que... adiós Texan T6, adiós Polikarpov mosca, adiós bückers, adiós De Havilland Dragon Rapide, adios Chipmunk, adiós ...


PD:

Y no quiero entrar al trapo de los cabreos que me he cogido estos dias con los comentarios de los analfabetos -que muchos demostraban serlo en todos los aspectos- aeronáuticos en las noticias de los periodicos: que si los aviones no estaban en condiciones para volar, que si pasaban constantemente a escasos metros de las casas, que si Cuatro Vientos es un peligro para la zona, que si es un entretenimiento para pijos, que si los militares y la policia deberían irse a otro sitio...  J*der, que país...