¿Demasiados aeropuertos?


Hace no mucho tiempo, en microsiervos publicaron el siguiente mapa (pincha para agrandar):



Es un mapa que muestra la densidad de aeropuertos en todo el mundo, y lo traigo a colación en este blog no solo por la curiosidad que representa el ver este dato, sino para intentar desmitificar (aunque estoy seguro de que no lo conseguiré) el que en España hay demasiados aeropuertos.

De hecho, algunas veces veo en twitter comentarios de usuarios desconocedores de la realidad aeroportuaria de nuestro país haciendo bromas sobre el asunto.

No cabe duda de que la caradura de algunos de nuestros políticos no hace ningun bien en este asunto. Pero lo mismo podrímos decir de muchas otras infraestructuras: en los ultimos años lo de menos era la necesidad de usuarios que hubiera, lo importante era la comision que acababa en los bolsillos de unos cuantos.

Está mas que claro que, por ejemplo, el difunto aeropuerto de Cuidad Real, o el nonato de Castellon son obras innecesarias. Pero en mi opinion, no por el hecho que existan, sino porque una pista y unas infraestructuras preparadas para ser usadas por los heavies mas heavies (y no me refiero a estos) es algo fuera de toda lógica.

Échale ahora un vistazo al resto de Europa. ¿Crées que tienen por todas partes Mega-Aeropuertos internacionales?. Por no hablar de Estados Unidos o del sur de Brasil. En realidad lo que hay es una muy saludable red de pequeños aeropuertos donde puede aterrizar cómodamente cualquier tipo de aeroplano de aviación general, jets privados o pequeños aviones comerciales adaptados a estas pistas (por ejemplo, los ATR-72).

Y ¿que se consige con esto?. Simplemente que un sector, el de la aviación general, dejara de ser (como leí en los comentarios de un periódico) un lujo para pijos para pasar a ser un medio de transporte eficiente y que permitiera una mayor movilidad de las personas. Recuerdo lo que me comentaba un amigo que estuvo trabajando un par de años en una universidad cercana a San Francisco, que algunos de sus colegas venian a trabajar desde Lake Tahoe y desde otros pueblos con pequeños aeródromos muchos dias. ¿Eran ricos?. No. En Estados unidos el coste de una avioneta monomotor, su seguro y el coste asociado en fuel es (claro) algo mas elevado que el hacerlo en coche. Pero el tiempo es mucho menor y el placer mucho mayor.

Ya se que el tema de los aeropuertos no es el único problema: tenemos unas tasas de aeropuertos carísimas, unos seguros imposibles y una legislación obsoleta.

Si en lugar de hacer un super-aeropuerto internacional en Ciudad Real se hubiera construido un aeródromo del tamaño, por ejemplo, de Cuatro Vientos o Sabadell que permitiera el transporte rápido de mercancias a la zona, y el que los aficionados tuvieran la posibilidad de volar desde cualquier parte a, por ejemplo, una casa rural en la zona, ¿no os parece que habría sido una inversion mucho mas eficiente?

Ya sabéis: cuando alguien os diga que en España hay demasiados aeropuertos, le podéis decir tranquilamente: si, tenemos una densidad parecida a la Marruecos, Nigeria, Camerún, India, ... y claramente inferior a Malawi, Namibia, Chile o Colombia.