viernes, 27 de abril de 2007

Yves Rossy, el hombre Jet

Yves Rossy es un ex-piloto militar -- actualmente piloto civil de Airbus -- e inventor de un ala con turbina que se adapta en la espalda y le permite realizar vuelos a una velocidad de unos 100 nudos (180 Km/hora)

En este video se puede ver todo el proceso en tierra con vistas de las alas, las miniturbinas, el salto al vacio --poco vuelo-- y toma en tierra.





Este otro, en cambio, se centra mas en el vuelo. Esto da mucha mas envidia, aunque a ver quien es el guapo que se pone eso y se tira desde un par de kilómetros de altura





Yves mantiene una página con información sobre el proyecto donde puedes ver mas videos y mas información sobre el proyecto.

Y por cierto que ayer tuvo un problema, no pudo equilibrarse tras el salto así que tuvo que soltar las alas y caer con el paracaídas. El no sufrió ninguna herida pero las alas tuvieron serios desperfectos.

Visto en FayerWayer, tambien lo comentan en alt1040 y tecnoaereo


 

miércoles, 25 de abril de 2007

La Red Bull Air Race no se celebrará en Barcelona

La fórmula 1 del aire no se celebrará este año en Barcelona. Los miles de aficionados que esperaban volver a contemplar los espectaculares vuelos de la veintena de aviones que iban a tomar parte en esta carrera aérea verán incumplidas sus expectativas. Red Bull, la empresa que organizaba esta prueba deportiva, ha tirado la toalla ante las reiteradas objeciones planteadas por el Ayuntamiento de Barcelona desde el inicio de las negociaciones que tenían por objetivo, precisamente, determinar las condiciones en que la competición tenía que celebrarse.

Argumentando cuestiones de seguridad, Guardia Urbana, Protección Civil y Bomberos de Barcelona se convirtieron en el sector más duro a la hora de exigir, de forma irrenunciable, nuevas medidas a los organizadores. Entre sus propuestas figuraban la concentración del público en el Fòrum para evitar que se aglomerara en la playa, como sucedió el año pasado. Y para que los asistentes pudieran contemplar la prueba aérea, que seguiría teniendo por escenarios el espacio aéreo situado frente a las playas olímpicas, se propuso instalar una gran pantalla de televisión. Red Bull argumentó que no tendría mucho sentido recluir en ese recinto a los miles de ciudadanos que acudieran a ver el evento (el año pasado la cifra oficial fue de 1,3 millones de personas) cuando el corazón de la prueba iba a estar frente a las playas.

Lee la noticia completa en La Vanguardia.

A pesar del éxito de público que supuso la prueba el año pasado, sólamente empañada por la mala organización del ayuntamiento, y a pesar de que la organización de la prueba cambio las fechas para intentar adaptarse, parece que el ayuntamiento de Barcelona partía ya para la negociación con la negativa en mente.

En la página oficial de la carrera aún mantienen el calendario del 23/06 para Barcelona, tendrán que ir buscando una ubicación alternativa para esta prueba y para el 29/07 --Europa sin determinar aun--

Quedan más de dos semanas para la tercera carrera tras Abu Dhabi y Rio de Janeiro. En esta última el Español Alex McLean quedó segundo (¿lo visteis en la tele?, yo tampoco) lo que le coloca temporalmente en 4ª posición.

martes, 24 de abril de 2007

Jet streams

<copio-pego-mode-on>
Los jet streams son gigantescas corrientes de aire que se mueven de manera permanente en la atmósfera a una altura de unos 11 kilómetros y que, debido al movimiento de rotación de la Tierra, se desplazan de este a oeste del planeta. Estas corrientes se forman por las diferencias de temperatura entre los polos y el Ecuador, y se componen de vientos que oscilan entre los 60 y los 550 km/h.

Cada corriente tiene varios miles de kilómetros de largo y centenares de kilómetros de ancho. Las cuatro más importantes se sitúan a la altura de los polos y en las zonas subtropicales, aunque existen otras corrientes conocidas y monitorizadas de forma permanente por los meteorólogos de todo el planeta.

La importancia de los jet streams para la navegación aérea llega a ser tal, que determinan la duración y el sentido de algunas rutas comerciales. Un viaje por el interior de Estados Unidos, por ejemplo, puede reducir su duración hasta en treinta minutos si el aparato es capaz de adentrarse en un jet stream con el viento de cola. En vuelos transcontinentales la diferencia es tan grande que en ocasiones es más rápido viajar por la ruta más larga alrededor del globo que seguir el camino más corto entre dos puntos.
<copio-pego-mode-off>

Léelo completo en Fogonazos

Aqui puedes ver los jet streams actuales.


 

lunes, 23 de abril de 2007

jueves, 12 de abril de 2007

Smartfish, un nuevo concepto de avión

Con este diseño tan futurista basado en la forma de los peces, el equipo de smartfish esta intentando revolucionar el campo de la aviación general teniendo como objetivos la seguridad, economia y emoción.

La compañia, basada en Suiza, esta formada por un consorcio de empresas de las cuales la más conocida en el mundillo aeronaútico es Extra, reconocido fabricante de aviones acrobáticos.

Entre las ventajas de este diseño se encuentra el mayor espacio para personas, carga y combustible manteniendo un perfil muy similar al de un avión convencional, lo que conlleva una mayor autonomía y por tanto mayor distancia a recorrer sin repostaje. Según el fabricante, ademas, este diseño permite un considerable ahorro de combustible.

Además, se estan reduciendo las partes móviles lo que permitirá un mantenimiento mas simple y menor probabilidad de errores mecánicos en las superficies de control.

El prototipo que se esta construyendo en fibra de carbono va a tener una longitud de 6m y 4,7 de envergadura y sera capaz de alojar a dos personas. Será propulsado por un unico Turbofan con 900-1000 libras de empuje. El peso máximo calculado para despegue sera de 1000 Kg -- 400 Kg el avion sin carga, 300 Kg de combustible y 300 de carga util (pasajeros + equipaje) --.

Aqui puedes ver tambien un video (formato .wmv) que parece ser mitad sintético y mitad aeromodelo pero que permite hacerse una idea de la forma de volar que tendrá este avion si algún dia llega a comercializarse.

Toda la información aqui.
Visto en retiario.

Comparte con Karmacrazy