sábado, 29 de diciembre de 2007

Rejected takeoff

Una de las pruebas mas duras a las que se ve sometido un avion para su certificacion es llamado Rejected takeoff, que consiste en llevar el avion, con su configuracion de peso máximo de despegue (MTOW), hasta mas allá de la velocidad tras la cual el piloto debe despegar (V1) y solucionar el problema en el aire y entonces aplicar frenos al máximo para detener la aeronave.

Esta prueba es una de las últimas que se suelen realizar porque no es raro que tanto los frenos como las ruedas queden totalmente inutilizables.

En el video a continuación, durante las pruebas para la certificación del A340-500/600 en el año 2002, el prototipo se comporta de forma mas o menos normal, con un poco de humo pero frenando y rodando despues sin problemas aparentes... hasta que finalmente se detiene.





Mas información en Landing Short


 

Blogged with Flock

viernes, 28 de diciembre de 2007

Dangerous Airports 2007



Tras unos meses (el primer vuelo fue el 30/04/2007) haciendo etapas del Dangeous Airports Tour 2007 de IVAO el pasado fin de semana terminé la última etapa.

De los tours que he hecho hasta ahora, probablemente este haya sido el mas divertido por la dificultad de las pistas, porque de alguno de los aeropuertos no habia ni cartas y habia que bajar a ver lo que habia (meteo incuida) y por que otros estaban en zonas con una meteorologia que no la querría en la vida real ni para un fin de semana.

Aeropuertos en cráteres. Pistas cortas de hierba, con precipicio por un lado y montaña por otro. Rutas de 2067 millas o de 50. Una aurora Boreal llegando a Groenlandia. Tormentas de nieve con mínima visibilidad. Pistas en la falda de las montañas... de todo eso y algunas cosa mas me he encontrado en estos meses. Lastima que solo haya sido virtual (aunque la meteo y el tiempo de vuelo sean bien reales)


Durante estas 25.400 millas (casi 46.000 Km) he recorrido desde el cono sur americano todo el continente hasta Alaska. De ahí a Europa por los paises nórdicos, Francia, Turquia y ya en Asia por Pakistán, Nepal y fin de tour en Hong Kong.

Los aviones usados han sido basicamente dos, la Cessna Citation X para vuelos largos (muy rápida, capaz de Mach 0.91 y hasta FL510) y mi adorada Beechcraft King Air 200 para los vuelos mas cortos y pistas con menos espacio. Tan solo en una etapa por Canadá -que era realmente corta- utilicé otro avion, una Cessna 152.

Solamente dos percances: en Noruega una toma nocturna demasiado dura que acabo con el avion arrastrando la panza por la pista y otra en Jomson, Nepal en donde en el 3 ó 4 intento una de las ruedas no subió a su sitio (pero afortunadamente las otras bajaron cuando hizo falta). No esta del todo mal.

En otros casos hubo mas suerte, como en las etapas largas finales (odio estar más de una hora en ruta) donde tuve vientos en cola de hasta 96 nudos que me llevaron a una GS de más de 600 nudos, cerca de los 1100 Km/hora (foto).

He creado un fichero KMZ para Google Earth con todo el viaje completo. Dependiendo de la velocidad de tu ordenador y de la velocidad a la que tengas puesto que realice los viajes (menú Herramientas->Opciones->Viajes) tardará mas o menos, pero puedes estimar que el viaje completo llevará unos 5 ó 6 minutos.

Tambien he ido creando un álbum de fotos en flickr con algunas de las mejores imágenes de este tour. Algunas zonas, como Katmandú tienen que ser realmente increíbles en el mundo real.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Casualidades



Era bonito el bizjet, ¿verdad?. Y digo era porque el Gulfstream II N987SA se estrelló el pasado 24 de septiembre en la selva de Yucatan (México) dejando a su paso 132 bultos de cocaina, 3700 kilitos de nada. Al parecer fue detectado por los radares y se le envió una patrulla militar que le obligo a descender y finalmente se estrelló provocando la muerto de dos de los cuatro ocupantes de la aeronave.

La historia de este aparato es azarosa: segun parece perteneció durante mucho tiempo a S/A Holdings LLC, que dicen que es una de las empresas fantasma que utiliza la CIA para sus cosillas, y parece estar en algun listado de aparatos que ha realizado viajes sospechosos segun alguna comision Europea (no lo he encontrado). Hace cosa de un año el aparato fué aparentemente comprado (al contado, 2 millones de dólares) por el piloto habitual del aparato, Gregory D. Smith, y utilizado poco despues por el cártel de Sinaloa para transportar droga, tarea en la que estuvo ocupado durante algo mas de dos meses antes de ser derribado.

Por supuesto, no faltan las mentes perversas que piensan que tal vez la CIA todavia tenia algo que ver con el aparato: Despues de todo, el piloto seguia siendo el mismo que llevaba años haciendo viajes presumiblemente con prisioneros ilegales para el gobierno americano. O los que piensan que tal vez el piloto sabia demasiado.

Mas información: 1 2 3 4 5 6 7

 

Ensayo con motor eléctrico.

El pasado 23 de Diciembre tuvo lugar el primer vuelo experimental del Electra con matricula > F-WMDJ, un avion equipado con un motor eléctrico de 25cv.

El vuelo se realizó en los Alpes franceses y se prolongó durante 48 minutos durante los cuales la aeronave recorrió unos 50 Km. (una velocidad media de 60Km/h, unos 45 nudos)

Segun la página del proyecto, podrán conseguir en breve motores de hasta 50cv, lo que representaría un importante avance en motores limpios y de carga mas económica para la aviación deportiva .

Via ModoCharlie


 

jueves, 13 de diciembre de 2007

A380 en Barajas



Parece que se va confirmando una noticia que se rumoreó hace algun tiempo, y es que el próximo jueves 20 de Diciembre un A380 podría aterrizar en Barajas como parte de las celebraciones del 80 aniversario de iberia que comentaba en la entrada anterior.

Si se confirma la noticia habrá que ir sacando brillo al objetivo de la cámara. Sería la segunda vez que lo vería (esta fué la primera).


Actualización 17/12/2007: Se confirma que no vendrá. Sniff

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Iberia 80 años


La de arriba parece una foto antigua, ¿verdad?. Lo cierto es que se trata de un A-319 y ha sido tomada esta mañana por Jose Ramon Valero en Cuatro Vientos.

Como parte de las celebraciones del 80 cumpleaños de la compañía aerea española por excelencia se ha redecorado el A319 de la imagen de arriba con la librea de los primeros tiempos. El avion ha aterrizado esta mañana en Cuatro Vientos por la pista 10 y los que lo han visto dicen que totalmente silencioso y le ha sobrado media pista.

Parece que va a quedarse unos dias por Cuatro Vientos, a ver si le veo cámara en mano.

Actualizacion: Algunos puristas se quejan de que los emblemas son pequeños, que los originales eran mas grandes y que de haberlos puesto mas grandes habría quedado mas bonito. Coincido plenamente. El logo de la cola podria haber sido un poco mas grande y probablemente los del fuselaje y motores tambien.

 

Otras anotaciones - 20071212

Anotaciones sobre las que me hubiera gustado comentar pero el tiempo no lo permite:

Informacion para volar en cazas rusos, en tecnoaereo. Vuelos en MiG-29 por 14K € o en Albatros L-39 por 3.500 €. Capricho para ricos muy ricos.

Como se construye un B-777 en Landing Short.




El simulador, en TCAS. Una pena que este blog se actualice con tan poca frecuencia, siempre estoy deseando una nueva historia y esta es de las mejores.

Alas Flexibles en Tecnoaéreo, sobre las pruebas que ha estado haciendo la NASA con alas flexibles en un F18 en lugar de las habituales partes móviles.