martes, 29 de enero de 2008

Panorámica 3D de la cabina del A380


Impresionante por su calidad la imagen de 360º de gillesvidal (pincha en la imagen para ver completa).

No dejes de visitar la página principal del autor (en francés) porque tiene un montón de imágenes panorámicas de actualidad muy interesantes, como esta de una protesta por la reciente visita de Gaddafi a Francia.

No he encontrado información sobre el tipo de cámara que utiliza pero tiene toda la pinta de realizar 'X' disparos simultaneamente en distintas posiciones con una cámara como la que usa google para el servicio de Vista de calle, no distintas exposiciones con tripode como hacemos los pobres.

Para los aerotranstornados, tambien hay un reportaje 3D de la presentación del A380 de Singapore Airliners, el primero entregado.

Via microsiervos

Publicado simultaneamente en coridio


 

viernes, 25 de enero de 2008

Informe preliminar del accidente de Heathrow

Seguro que has oido, leido y visto todo tipo de información sobre el accidente de un Boeing 777 en Heathrow el pasado dia 17. (1, 2,3).

Ya se ha emitido un informe preliminar que dice lo siguiente:

As previously reported, whilst the aircraft was stabilised
on an ILS approach with the autopilot engaged, the
autothrust system commanded an increase in thrust from both
engines. The engines both initially responded but after
about 3 seconds the thrust of the right engine reduced.
Some eight seconds later the thrust reduced on the left
engine to a similar level. The engines did not shut down
and both engines continued to produce thrust at an engine
speed above flight idle, but less than the commanded thrust.

Recorded data indicates that an adequate fuel quantity was
on board the aircraft and that the autothrottle and engine
control commands were performing as expected prior to, and
after, the reduction in thrust.

All possible scenarios that could explain the thrust
reduction and continued lack of response of the engines to
throttle lever inputs are being examined, in close
cooperation with Boeing, Rolls Royce and British Airways.
This work includes a detailed analysis and examination of
the complete fuel flow path from the aircraft tanks to the
engine fuel nozzles.


Asi que el misterio permanece. ¿Como puede ser que todo un señor un B777, llegando desde Pekin, se quede sin potencia en los motores en corta final?.

He leido explicaciones de lo mas curiosas (incluyendo, por ejemplo, que el fuel de Pekin fuera de mala calidad) pero ninguna es satisfactoria, y ahora el informe preliminar dice habia suficiente fuel, que los sistemas de potencia funcionaban correctamente y que (mas curioso) los motores estaban con potencia por encima de idle pero por debajo de la demandada. ¿Obstrucción en el flujo de combustible?. ¿En los dos motores al mismo tiempo?.

<modo coña=ON>

Habra que esperar el informe definitivo para conocer las causas, pero algunos ya empiezan a preguntarse si el accesorio de la imagen de la izquierda (pincha para ver en grande) no habrá sido instalado de serie en los B777 y tendrá algo que ver con este asunto.



<modo coña=OFF>


 

martes, 22 de enero de 2008

Espectacular motor y al aire en Bilbao



Aparte de lo espectacular de las fotos (tomadas de Deia), lo cierto es que todo quedó un un susto para los pasajeros del vuelo Madrid-Bilbao. Como se ve en la secuencia de imágenes, el avión intentó tomar tierra con un fuerte viento cruzado de la derecha y justo despues de tocar tierra una fuerte ráfaga levantó el ala derecha haciendo que el plano opuesto estuviera a punto de tocar el suelo. Afortudamente el piloto (mas de 30 años de experiencia) decidió irse al aire y no hubo nada mas que comentar aparte de las imagenes.

Lo cuenta el comandante al mando en esta entrevista


 

miércoles, 16 de enero de 2008

Ilustraciones de un manual de vuelo de 1945



Desde la lista de correo de Ivao encuentro este set en flickr (ver como presentación) que contiene imágenes de un manual de vuelo del ejercito americano de 1945 llamado flight thru instruments con unas ilustraciones excelentes y que cuenta algunos de los principios básicos del vuelo.



Nunca esta de mas recordar lo básico.

Mas información en la página del propietario de las fotos, Telstar Logistics

Aspirante a PPL

Uno de los recuerdos de mi infancia --sin duda no el mas antiguo, pero si bastante nítido-- es el ir a ver aviones con mi padre a Barajas. Hace unas semanas lo contaron tan bien en tcas que se me caian las lagrimillas: la M-30 recien construida, el trafico de domingo por la mañana, el llegar a un sitio tan raro como la cabecera de la pista 33 (actual 33L), en medio del campo, con una valla y una caseta blanca y roja y de repente ver como venia rodando un avion directo hacia nosotros. Recuerdo perfectamente la parada en el punto de espera de aquel avion (calculo que podria ser un DC-9, aunque a saber), imaginando la gente que (suponia yo) miraba por las minusculas ventanillas.

Y recuerdo cómo empezó a alinear y casi inmediatamente un tremendo rugido que parecía hacer vibrar el suelo empezó a mover aquel gran aparato que fué ganando velocidad mientras le perdia de vista, a lo lejos, hasta que de repente volvio a aparecer, ya en el aire y ganando altura a toda velocidad.

Otro recuerdo aeronáutico de la infancia, este en forma de libro: Nada es Azar, de Richard Bach. El libro cuenta en primera persona las aventuras de unas semanas del verano de 1960 cuando dos pilotos con biplanos y un paracaidista recorren a la aventura el este de Estados Unidos intentando vivir como los circos de pilotos errantes de los años 1920, aterrizando en prados, llevando viajeros a ver su pueblo desde el aire por 3 dólares y volando al dia siguiente a otros sitio. Seguramente no es el mejor libro que he leido en mi vida (lo he vuelto a leer hace pocas semanas), pero recuerdo haberlo leído y releído muchas veces antes de regalárselo a una prima que nunca me lo devolvio (espero que lo lean sus hijos :-)). Las ideas de amistad, fidelidad a los propios principios, incluso patriotismo que quiere transmitir el libro pueden parecerme ahora un poco infantiles. Pero la libertad de volar, la sensación del aire fresco en la cara en un ruidoso biplano sin carlinga, el peligro de aterrizar en un prado corto... son también sensaciones muy presentes en el libro.

El siguiente paso: los simuladores, y mas especificamente, MS Flight Simulator desde la version 2, y tambien los F15s, F18s, F19s, los Combat Flight Simulator, y finalmente, desde hace unos años: ivao.

Coincidió esta ultima época virtual con un acercamiento a la aviación en el mundo real: un familiar que ya era PPL me dió unas vueltas, empezé a pasar examenes en Ivao y a adquirir conocimientos teóricos (sobre todo de instrumentación y procedimientos) y ... bueno, una cosa lleva a la otra y actualmente estoy con las clases teóricas para sacar la licencia de Piloto Privado y con mucha ilusión por empezar a volar.




Las asignaturas de que consta el curso son las siguientes:


  • Conocimiento general de la aeronave, performance y planificacion de vuelo Donde esta cada cosa en un avion y que cosas hay que tener en cuenta en lo referente a pesos o centro de gravedad antes de despegar.
  • Meteorologia. Formación de nubes y vientos, interpretación de METARs
  • Principios de Vuelo: ¿Porque vuelan los aviones?.
  • Navegacion. Interpretacion de mapas, calculos de distancias, efectos del viento en la navegacion, computador CR3, VORes, NDBs..
  • Comunicaciones y seguridad en vuelo. Normativas de comunicaciones aire-tierra
  • Factores humanos: Como afecta la altitud al organismo, ilusiones o efectos visuales que se pueden producir.
  • Derecho aereo. Normas y mas normas: cuando, donde y en que condiciones se puede volar en VFR, que colores deben tener las luces de los aeropuertos, normas internacionales..
  • Procedimientos Operacionales. Algunas normas de operacion de aeronaves, de propina.


El siguiente paso: aprobar todo eso de arriba. La primera convocatoria los dias 7 y 8 del próximo Febrero, para la siguiente habrá que esperar 3 meses mas, Espero empezar a volar las 40 horas de que consta el curso (en Cessnita-152) antes de aprobar todo asi que ya contaré alguna cosa mas por aqui.


 

miércoles, 9 de enero de 2008

Otras anotaciones - 20080112

Fotos de aviones lanzando bengalas, en microsiervos

Video con la secuencia completa de despegue de un 737 japones en Landing sort

El posible problema de seguridad informática en los (aun no en servicio) B-787 lo comentan en barrapunto y microsiervos

Primer incidente de un A380: salida a la hierba durante el pushback

Explosion de un cohete Delta II

Impresionante explosión de un cohete Delta II a los pocos segundos del lanzamiento.





Via cgredan . Tambien publicado en coridio



 

Cockpits en CodeOne


Según leo en cgredan, la revista Code One ha hecho un especial con las fotos de cabinas de 32 aviones historicos, como el F35, el Super Galaxy o el F22 (que parece más un simulador que un avión de verdad: miedo da pensar en volar ahi cuando tuvo los problemas de software que reiniciaban los sistemas).

De las que mas me han gustado, la que encabeza esta anotación del B36 'Pacemaker', con un cierto tufillo al halcón milenario

 

miércoles, 2 de enero de 2008

Aterrizaje ¿de emergencia?





¿Que mejor cosa que empezar el año con un poco de humor?. Felices vuelos reales y virtuales a todo el mundo en el 2008!