miércoles, 29 de octubre de 2008

Peligros

No, no me refiero a los peligros derivados de estar en el aire, un medio hostil para los humanos, sino a los peligros de estar en tierra demasiado cerca de los aviones.

Primero: Si eres adicto al planespotting nunca te pongas demasiado cerca de la pista, ni siquiera aunque el avion al que estas fotografiando sea uno tan aparentemente inocente como una Piper Cub. Por cierto, ¿que coño tirarán desde el avion?



Segundo: Nunca te pongas a hacer Kitesurf en las cercanias de un aeropuerto. No se ve como acabó la aventura del Kitesurfista (seguramente fue su salto mas largo) pero probablemente no muy bien.




 

martes, 28 de octubre de 2008

Videos para no perder - 20081028

Alucinante: XPlane 9 para iPhone visto en Landing Short



Y gracias a la entrada anterior descubro tambien AirVoila que ya ha pasado a la lista de feeds de lectura habitual con entradas como esta en la que se puede ver a Gladys Ingle cambiando una rueda del tren de aterrizaje en pleno vuelo. Sin arneses, sin sujecciones... increible.




 

lunes, 27 de octubre de 2008

Inundacion en Chicago O'Hare

El pasado mes de septiembre se produjeron en todo el estado de Illinois unas tremendas tormentas de agua. Entre las instalaciones afectadas se encontró el aeropuerto internacional de Chigaco O'Hare.

Aunque se llegaron a cerrar varias autopistas interestatales, el aeropuerto no llegó a cerrar, aunque viendo las siguientes imagenes supongo que el trafico se vió severamente afectado.







Imagenes e informacion via Aerolinea fotos

martes, 21 de octubre de 2008

Primer vuelo comercial del A380 a Estados Unidos

Qantas ha sido la tercera compañia (tras Singapore y Emirates Airlines) en conseguir un Airbus A380 (matricula VH-OQA) para sus vuelos comerciales.

En Landing Short se puede encontrar el siguiente video de la primera llegada del avion a Australia:



Poco despues el nuevo avión, con numero de vuelo QF93 y que cubrirá la ruta Melbourne-Los Angeles partió hacia KLAX tomando tierra en la pista 25L de una neblinosa mañana. Allí fue recibido por un buen numero de famosos, entre ellos John Travolta y Olivia Newton-John, que no se si aprovecharon para hacer algun numerito de Grease.



Esta aeronave lleva instaladas las turbinas Trent 900 de Rolls-Royce, y la configuración de las cabinas elegida por la compañía es de 450 asientos. En la cubierta principal se encuentran 14 suites de primera clase y 332 asientos de clase turista, mientras que en la superior hay 72 asientos de clase business y 32 de clase turista premium.

Tambien puedes leer mas informacion en Aircrew Buzz


 

lunes, 20 de octubre de 2008

Otras anotaciones - 20081020

  • Los Blue Angels, en 1986 volando los MD-A4:

    Via microsiervos

  • Informe preliminar del accidente del 777 en Heathrow el pasado enero, en microsiervos

  • Simulacion del tráfico aéreo mundial, en cgredan


  • Alas cilindricas rotatorias, o como volar usando el efecto Magnus
  • viernes, 17 de octubre de 2008

    LTE cierra. Y van dos en poco mas de un mes

    Leido ahora mismo en El Mundo:

    La compañía LTE acaba de suspender sus operaciones, según confirmó a este diario la Dirección General de Aviación Civil. Hace apenas dos horas, el responsable de la compañía telefoneó al Ministerio de Fomento para comunicar el cese de sus vuelos por motivos financieros, según confirmaron fuentes cercanas a la compañía, que advirtieron también de que la empresa ha quebrado.

    La empresa ha enviado también un mensaje a los tripulantes de sus aviones alertándoles de que "por problemas bancarios" cesarán temporalmente las operaciones. Este diario comprobó que ya no se pueden hacer reservas a través de su página web.


    ¿Sera la última?. Esperemos que si.


     

    domingo, 12 de octubre de 2008

    Navegacion aérea y el sistema SACTA

    De ninguno de estos videos se puede decir que sean de actualidad, probablemente alguno de ellos tenga mas de 5 ó 6 años, pero creo que son lo bastante buenos como para dar una idea de los sistemas que no se ven pero que desde luego son absolutamente imprescindibles para que cada dia haya miles de vuelos por encima de nuestras cabezas sin que se produzcan apenas incidentes.


    Navegacion aérea:




    El sistema SACTA





    Navegacion en el FIR de Canarias



    ... y como comentaba alguien en el hilo original, tranquiliza bastante saber que todos los sistemas estan basado en Unix (por los acuerdos con Sun, imagino que Solaris) con terminales X-Windows, en lugar de con el otro sistema-operativo-que-no-merece-ese-nombre-y-que-prefiero-ni-nombrar.



    Via ForoAviones

     

    jueves, 9 de octubre de 2008

    Skychallenge, uniendo el mundo real y el virtual

    Leo en Portal Aire sobre la existencia del proyecto Skychallenge. La idea es muy parecida a la RedBull Air Race pero utilizando obstáculos virtuales en lugar pilones reales.

    El sistema esta basado en GPS e inerciales de alta precisión y los pilotos (reales) ven los obstáculos en una pequeña pantalla, se presume que en el futuro se utilizará algun tipo de HMD para facilitar el seguimiento de los mismos.



    Una de las grandes novedades del sistema es que jugadores virtuales podrían competir online en tiempo real contra los aviones reales.

    Hace pocos días se hicieron pruebas del sistema en el aerodromo de Benabarre, Lleida, con nuestro siempre admirado Castor Fantoba a los mandos de una Extra y Tuckie en la parte virtual. El propio Tuckie lo cuenta en aviadores virtuales incluyendo un montón de fotos.



    Y por cierto, que parece ser que los creadores del software del simulador tienen los oídos abiertos a nuevas sugerencias, así que tienes la oportunidad de aportar tu granito de arena (o gotita de fuel, como quieras) a un proyecto que promete ser muy interesante.


    Publicado tambien en Coridio

     

    domingo, 5 de octubre de 2008

    Aventuras...sin final feliz

    Hace un par de dias en la lista de Iberian Spotters alguien preguntaba por unas fotos de un avion con las ruedas desproporcionadamente grandes, y otro miembro de la lista le enviaba a una posible página. No se muy bien porqué -no tengo especial gusto por las ruedas grandes- pero acabé en la página de Shaun Lunt, propietario de una Piper Super Cub con afición a la aventura, los aviones y la fotografía.

    En su página encontré alguna de las fotos mas bonitas que visto nunca, algunas desde el aire y otras en sitios a los que sin duda solo se puede llegar desde arriba y con aviones con poca necesidad de pista.




    Por desgracia, sus aventuras no terminaron bien: el pasado 6 de Junio, con 34 años, durante uno de sus viajes acompañado de un amigo con otra Piper Super Cub, avistó una ballena que intentó fotografiar orbitando lentamente alrededor de la misma. Mientras tomaba las fotografías su avion entró en perdida a pocos metros del suelo y Shaun murió en el acto.

    Buscando mas información sobre el tema he visto que en Aprender a Volar, uno de los sitios que sigo habitualmente, se publicó el accidente, no entiendo como se em pudo pasar en su momento.

    jueves, 2 de octubre de 2008

    Aparecen restos del avion de Steve Fossett

    Transcurrido mas de un año desde la desaparicion de Steve Fossett parece que se acaban (las noticias en los medios americanos tienen 5 minutos de antiguedad) de encontrar los restos del avion en que volaba.

    Como casi todos recordareis, Fossett desaparecio sin dejar rastro en Septiembre del año pasado siendo imposible encontrar ninguna pista sobre su paradero. Via Iberian Spotters he leido la noticia de que el lunes pasado unos montañeros encontraron en la zona de los lagos mammoth, cerca de Yosemite, algunos objetos -como tarjetas de identificacion o licencias de piloto- pertenecientes al aventurero americano.

    Buscando mas informacion he encontrado ya que tras volver a desplegar los servicios de búsqueda se han encontrado hace pocos minutos los restos del avion pero aun no se dice nada sobre si han encontrado el cuerpo.

    A las 16:30 (hora española) los equipos de rescate han llegado al punto donde se habian encontrado (desde el aire) restos del avion y se confirma que es el avion de Steve Fossett.

    Curiosidad: el montañero que encontró las tarjetas (y varios billetes de 100$) dice que encontró los objetos el lunes, pero que hasta el martes no cayó en la cuenta de quien era Steve Fossett.

    17:30 No se han encontrado restos junto al aparato, pero segun parece se produjo un choque frontal contra la ladera de una montana y en rueda de prensa el sheriff de la zona ha dicho que por lo severo de los daños duda de que nadie hubiera podido salir del aparato.

    La zona esta a unos 3300 metros de altitud en una zona muy arbolada. ¿Tal vez penso que tenia mas posibilidades de sobrevivir saltando desde una altura razonable en lugar de intentar aterrizar sobre los árboles?

    18:30 Comienzan ( o continúan ) las teorias de conspiración

    3/10/08, 01:00 El cuerpo continua sin aparecer, continuan las teorias de conspiracion o las que sugieren que tal vez el cuerpo haya sido devorado por algun animal.


    12:30 Esta es una imagen del estado en que han encontrado el aparato. Parece ser que se han encontrado restos pequeños --un trozo de hueso-- con los que se podría realizar una prueba de ADN.


    Actualización 31/10/2008: Según informa Europa Press, se han encontrado dos huesos humanos cerca del punto de accidente que probablemente (a falta de pruebas de ADN que se realizarán en pocos dias) pertenezcan a Steve Fossett. (Gracias JL!)

    Actualizacion 4/11/2008: Segun Yahoo News citando fuentes de Associated Press, las pruebas de ADN realizadas sobre los restos encontrados -dos huesos largos- confirman que efectivamente dichos restos pertenecen a Fossett, con lo que parece que el misterio de su paradero ha terminado con esta mala noticia. Quedan por aclarar los motivos por los que su avion se desplomó a tierra sin que un piloto con tanta experiencia fuera capaz de dominarlo.