jueves, 27 de noviembre de 2008

¿Viento en calma?

Iberia 1234, autorizado a despegar pista 36L, viento en calma de 7 nudos

Frase escuchada por radio esta tarde mientras estaba de spotting probando mi nueva cámara (nada, una D50 de segunda mano) en Barajas a una controladora, alrededor de las 15:45. El viento era del norte ( 000º ) asi que probablemente el lio vino por ahí.

(Tambien publicada en Burradas aeronáuticas y Aerofanes)

 

miércoles, 19 de noviembre de 2008

FAQ legal para Spotters



Resumen de Wicho para foto.microsiervos.com sobre las situaciones legales en las que se puede encontrar un spotter. Copio y pego:

  • ¿Pueden las fuerzas del orden hacernos borrar las imágenes de nuestra tarjeta de memoria o velar el carrete? No. Bajo ningún concepto.
  • Si estoy fuera del aeropuerto y hago fotos al interior… ¿Es legal? Sí es legal.
  • ¿Es legal hacer fotos a un guardia civil u otra fuerza de seguridad o a alguno de sus vehículos? Sí. Eso no quita que por cortesía se les debería informar (no pedir permiso, informar).
  • ¿Puede venir alguien que no se identifique o se identifique como una fuerza de seguridad no española e impedirme hacer fotografías? No. Según la ley 2/1986 solamente Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dependientes del Gobierno de la nación, los Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas y los Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales son fuerzas de seguridad y tienen potestad para hacer cumplir la ley.
  • ¿Es legal hacer fotos dentro de un aeropuerto? En contra de la creencia popular que es que no, el caso es que en un lugar público, es legal hacer fotografías puesto que ninguna ley lo impide.
  • ¿Puede alguien ponerme la mano delante del objetivo de mi cámara? No. Ni siquiera un agente de las fuerzas del orden a menos que me esté deteniendo.
  • ¿Puede un vigilante, guardia de seguridad, etc impedirme hacer fotografías en un lugar público? No. En ningún caso.
  • ¿Puede un vigilante, guardia de seguridad, etc impedirme hacer fotografías en un recinto privado, por ejemplo, un centro comercial? Un centro comercial es un recinto privado que pertenece a una empresa, pero mientras esté abierto al público y no se requiera de identificación para entrar, tiene la condición de recinto público, así que se aplica el punto anterior.
  • ¿Entonces, si me dicen que un aeropuerto es de AENA y por tanto un recinto privado y por eso no puedo hacer fotos? Desde el punto de vista de la propiedad del mismo, puede ser de titularidad privada, pero en las zonas donde no se requiere identificación para entrar, es un recinto público y se aplican las normas como tal.
  • Entonces, ¿puedo ir por un aeropuerto impúnemente haciendo fotos a todo? No por todo el aeropuerto. Las zonas con acceso restringido no tienen carácter de espacio público y por tanto, la entidad o empresa propietaria es la que autoriza a hacer fotografías.
  • ¿Puede un vigilante, guardia de seguridad, agente de la autoridad, etc impedirme hacer fotografías desde un lugar público hacia un recinto privado? No. Bajo ningún concepto. Sin excepción.
  • ¿Puede un agente de las fuerzas del orden echarme de un lugar público por estar haciendo fotos? No. Al menos, no por hacer fotos.
  • ¿Y si me dicen que un edificio o avión es una marca registrada o tiene copyright? En España un edificio o monumento no puede tener copyright. […] En el caso de un avión, un objeto que tiene una propiedad industrial que está en un espacio público, no tiene ningún tipo de restricción. En el caso de una marca registrada situada en un espacio público, no existen restricciones.
  • ¿Puedo realizar fotografías desde el aire en las cercanías de un aeropuerto? No sin autorización del organismo competente (la DGAC o AENA).
  • ¿Y si uso una pértiga o un helicóptero de radio control? Lo mismo, cualquier objeto que se eleve por encima de la valla del aeropuerto requiere autorización de la DGAC o AENA.
  • ¿Es un aeropuerto una zona considerada como de seguridad nacional y por tanto no fotografiable? No. No Y no. No existe en España ninguna ley que prohiba a un ciudadano hacer fotografías desde cualquier lugar público. Incluso podemos hacer fotos de una comisaría o base militar sin restricción ninguna, ya que lo que sea «secreto» o «sensible» no estará ni a la vista del público ni en una zona de acceso público.

Basado en el hilo original de foroaviones y que tambien vi en la lista de iberian spotters (pero Wicho fué mas rápido y probablemente tenga mas tiempo del que tengo yo ultimamente)

jueves, 13 de noviembre de 2008

Video y conversacion del accidente en Ciudad de Mexico

Cuando aun se siguen investigando las causas del accidente en que perdieron la vida 12 personas sobre ciudad de Mexico encuentro el siguiente video en Surcando los cielos:



Si el video es cierto -que lo parece- la causa probable parece ser la imprudencia del piloto del Learjet al meterse en la estela turbulenta del precendente, un Boeing 767

 

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Reglas nemotécnicas para pilotos (II)

Navegando por ahi he encontrado una página con trucos variados aplicables a Flight Simulator 2004 y que tiene tambien unas cuantas reglas nemotécnicas que pueden ser utiles.

Las mas interesantes para mi son las siguientes:

Ángulo de alabeo para conseguir un viraje coordinado

Divide tu IAS por 10 y añade el 50% de ese valor.

Ejemplo: IAS=100 Kts.
Dividiendo entre 10 = 10, y añadiendo la mitad de 10 (5) = 15º. Éste es el ángulo que debes poner para conseguir un viraje coordinado.

Regla de Rafael Povedano, AHS5466

¿Cuando comenzar a nivelar alas tras un viraje?

Comenzaremos la nivelación hacia un rumbo específico aproximadamente a la mitad del ángulo de alabeo. Por ejemplo, para un viraje de rumbo 090º a 180º, con un ángulo de alabeo de 30º, comenzaremos a nivelas alas aproximadamente a 165º (30/2=15, 180-15=165).

Regla de Rafael Povedano, AHS5466

Cálculo rapido de la componente de viento cruzado

Como bien pone en la página original, cuando estas en final a un minuto de tocar, intentando mantenerte nivelado, en la senda, corrigendo el viento que te desplaza y la torre te da el viento que hay en ese momento, no es muy práctico el ponerse a buscar el CR3 y empezar a pintar rayitas. Por eso esta regla puede ser muy util en esos momentos.

Al ángulo que formas con el viento le quitas un cero, le sumas un dos, lo divides entre 10 y lo multiplicas por la fuerza del viento

Verbigracia:

* Rumbo de pista 350
* Viento de 290 a 20 nudos
* Por tanto, nuestro ángulo es de 60º
* Le quito un cero: 6
* Le sumo dos: 8
* Divido entre diez: 0.8
* Lo multiplico por el viento: 0.8 * 20 = 16 nudos de viento cruzado

Regla de Manuel Molina, AHS6554


Y otra de cosecha propia: Para pasar de Kilos a Libras multiplica los Kilos por 2 y súmale el 10% del valor resultante. Por ejemplo: 80 Kg = 80 * 2 (160) + 16 = 176 Libras. Otro ejemplo: 35 Kilos = 35 * 2 (70) + 7 = 77 Libras


Entrada relacionada: Reglas nemotécnicas para pilotos

Tambien publicado en Aerofanes


 

martes, 4 de noviembre de 2008

Hannes Arch: primer vencedor europeo de la Red Bull Air Race

Via Infoavión:

El austriaco Hannes Arch ha logrado el Campeonato Mundial Red Bull Air Race, con un asombroso primer puesto en la clasificación del día sábado adelantándose a la carrera final para lograr su victoria, la clasificacoción le garantizó el punto que necesitaba para vencer en el campeonato. Arch, que aventajaba a el británico Paul Bonhomme, es el primer europeo en ganar el certamen, siguiendo los pasos de dos americanos que vencieron los tres Campeonatos anteriores - Mike Mangold (2005 y 2007) y Kirby Chambliss (2006).

Esta última carrera del campeonato, celebrada en Perth (Australia) fué la primera que pudo verse en directo a traves de internet (desgraciadamente para los Europeos, el horario no acompañaba). Desde la página de RedBull Air race puedes ver aun el resumen de la carrera y tambien una seleccion de los mejores videos de esta temporada, impresionantes como siempre.

La clasificación definitiva del campeonato ha sido la siguente:


1. Hannes Arch (AUT) 61 points
2. Paul Bonhomme (GBR) 54 points
3. Kirby Chambliss (USA) 46 points
4. Mike Mangold (USA) 44 points
5. Peter Besenyei (HUN) 34 points
6. Steve Jones (GBR) 33 points
7. Nigel Lamb (GBR) 30 points
8. Alejandro Maclean (ESP) 21 points
9. Nicolas Ivanoff (FRA) 19 points
10. Michael Goulian (USA) 16 points
11. Sergey Rakhmanin (RUS) 2 points
12. Glen Dell (RSA) 0 points

También puedes encontrar mas información sobre el campeón en su página oficial