lunes, 30 de marzo de 2009

Problemas para Aeromadrid

Parece que la crisis y la mala gestión se ceban en una de las escuelas de vuelo mas veteranas de Cuatro Vientos:


Según fuentes de AvacionDigital, la histórica escuela Aeromadrid, ubicada en el aeródromo de Madrid-Cuatrovientos ha tenido que cesar temporalmente las operaciones por las deudas existentes con el suministrador de combustible (CLH).

[Según algunos trabajadores] “El retraso del pago de las nóminas, está a la orden del día y encima nos pagan las horas de vuelo en concepto de dietas, lo que es una grave irregularidad” . “hace ya un año la dirección nos dijo que firmáramos una carta donde teníamos que aceptar y firmar una rebaja en nuestras nóminas de un 25% sin opción a recuperar esta diferencia. El sueldo ya lo teníamos congelado desde hace 7 años, sin ni siquiera subida del IPC “

Léelo completo en Aviacion Digital Global



 

domingo, 22 de marzo de 2009

Escolta en IVAO

Como últimamente no tengo mucho tiempo para volar en IVAO, cuando tengo un rato no me apetece ponerme a preparar plan de vuelo, cartas, rutas y demás, asi que una de las alternativas es hacer vuelo visual local.

Otra alternativa es preguntar a algún compañero que ya esté en el aire si le importa que le haga una escolta, y si no hay problema, despegar con un F18 y hacer el vuelo en compañía.

Hace unos dias, Aviacion by Jimmy publicó un video en el que alguien le había hecho una escolta.

Aunque algunos datos no coinciden (dice que le escoltó un F16 y yo voy con un F18, el llevaba un B737 y yo creía escoltar a un A340) el tema de escoltas es lo suficientemente raro en IVAO como para pensar que el del video podría ser yo: la fecha y la ruta coinciden.

Asi que a falta de confirmacion por parte de Jimmy, estas son algunas de las fotos que saqué durante la ruta.








Actualizacion: Tras revisar el comentario de Jimmy, resulta que las fotos que puse por aqui no corresponden al vuelo que comentaba sino a otro que hice minutos antes. Aqui están algunas de las que corresponden a ese vuelo:














 

martes, 17 de marzo de 2009

Mapas para Spotters: Madrid y Barcelona

Dentro de pocos días se abrirá al público un mirador para Spotters en el aeropuerto Barcelonés de El Prat fruto del acuerdo entre aena y el ayuntamiento de El Prat.

Me da muchísima envidia no poder disponer de algo parecido en Barajas y tener que andar buscando sitios con mala visibilidad (vallas, farolas), lejos de las pistas (el umbral desplazado de la 33L no ayuda precisamente) y en algunos casos demasiado cerca de la carretera como para considerarlos sitios seguros (menos aún para ir con niños).

En la actualidad se esta urbanizando esta zona y sería una excelente oportunidad para que el ayuntamiento de Madrid acondicionara una zona un poco elevada como lugar oficial para la contemplación de aviones. A ver si me entero de como hacer llegar una carta a los responsables políticos. (Si alguien que lea esto sabe el procedimiento a seguir para estas cosas, que lo diga en los comentarios y asi se me pasa la pereza de buscarlo.. :-))

Bueno, que me voy por las ramas. El caso es que a raiz de la anotación de microsiervos he visto que Xaf ha creado un magnifico mapa con los lugares recomendables para sacar fotos en El Prat (LEBL / BCN). Y como quiera que hace tiempo que tambien yo habia creado uno para Barajas (LEMD / MAD) y lo he ido actualizando, creo que merece la pena poner aquí ambos mapas de los dos aeropuertos mas grandes de nuestro pais:


Mapa de Spotting de Barcelona - El Prat (enlace) (* Ver actualizacion abajo)


Mapa de Spotting de Madrid - Barajas (enlace)


Ver Spotting @ Madrid - LEMD/MAD en un mapa más grande


Si conoces mapas de otros aeropuertos, avísame y los pondré tambien por aqui.


* Actualizacion: Parece que Firefox (o quien sabe que, no tengo tiempo para investigarlo) se hace un lio con dos mapas, o dos iframes en la misma página, asi que he tenido que sustituir el mapa de El Prat por una imagen fija que salta al mapa de verdad. El de Madrid lo he mantenido. Estaba mas bonito antes pero... que le vamos a hacer.

 

domingo, 15 de marzo de 2009

Guia de reconocimiento para spotters

Gracias a Mach2 encuentro esta excelente guia de reconocimiento de aviones, ideal para spotters novatos o para cuando los colores nos hacen dudar de que modelo de avion es realmente el que estamos viendo.




Planes Potter

 

lunes, 2 de marzo de 2009

40 aniversario del primer vuelo del Concorde



Hace unos dias comentaba el 40 aniversario del B747 Jumbo y hoy toca tambien celebrar los 40 años desde el primer vuelo (29 minutos) sobre la ciudad francesa de Toulouse del primer Concorde.

Aunque sin duda el Concorde es un avión mítico para los aficionados a la aviación, lo cierto es que su desarrollo y vida estuvo llena de obstaculos. La colaboracion Anglo-Francesa recibió inicialmente mas de 100 pedidos sobre todo de compañias americanas, pero poco despues desinflaron las expectativas por el miedo de las autoridades americanas a los vuelos supersónicos sobre su territorio, la crisis del petroleo de los años 70 y por los accidentes del avion supersónico ruso, el Tupolev 144. Y aunque al final aceptaron que los Concorde pudieran sobrevolar Estados Unidos la mayoria de las compañias habian ya cancelado los pedidos.




Concorde Take Off (Cockpit) - video powered by Metacafe


El Concorde, con sus sólamente 25'5 metros de envergadura y 60 metros de largo fué siempre un avion fascinante y polémico. Su relativamente baja autonomía (unos 6200 Km) y su alto consumo de combustible (el vuelo de París-Nueva York consumía 17 litros por pasajero cada 100 kilómetros, y como comparación, el A380 consume aproximadamente tres litros) fueron haciendo de el un modelo complicado de operar.


La experiencia para los pasajeros era única, merece la pena leer la de juanpi en garagekubrick. Curioso (ya lo habia leido hacia tiempo) lo de que la gente se descalzaba para notar correr el combustible por debajo del suelo. Uno de los pocos videos no oficiales disponibles de un vuelo en este pajaro es el de Rasmus Fuglsig (11 minutos) que puedes descargar desde su pagina. El siguente video es un resumen subido a youtube:






El 25 de Julio de 2000 el Concorde vuelo 4590 de Air France sufrio el primer y único accidente de su historia, asi que aprovechando la situación se interrumpieron los vuelos regulares de ese avión único, que realizo su último vuelo en noviembre de 2003.







Aún asi, la investigación demostró que el accidente no fue por culpa del Concorde, sino de un DC-10 que habia despegado minutos antes de la misma pista y habia dejado sobre la misma una pieza metalica de 43 cm que reventó una de las llantas y arrojo sobre el ala una masa de 4.5 Kg que impactó con una fuerza de una tonelada y provocó el incendio.



El Concorde en Badajoz. Foto de seisdeagosto en flickr

Mas información sobre el Concorde: 1, 2, 3, su cockpit, alguna información mas en el mundo (que es por donde me enteré ayer), e información sobre el accidente en wikipedia. Información aerodinámica en una excelente entrada de Juan de la Cuerva hace algun tiempo.






 

Comparte con Karmacrazy