viernes, 29 de mayo de 2009

40 años de Airbus

Airbus A340, Foto de jmiguel en flickr
Visto en El Mundo:

Airbus celebra este viernes el 40 aniversario del acuerdo franco-alemán que supuso el lanzamiento de su primer programa aeronáutico, el A300, un avión que contaba con unas 100 plazas.

.. aunque segun Wikipedia:

En Septiembre de 1967, los gobiernos de Reino Unido, Alemania y Francia firmaron un memorándum de entendimiento para el desarrollo de un avión de 300 plazas. Este sería el segundo proyecto conjunto de avión en Europa, tras el Concorde.

En realidad, lo que sucedió en 1969 fue el que el gobierno británico se retiró, dejando solos a Francia y Alemania con el proyecto, que no veria frutos hasta 1972 con la construccion del primer A300.

Asi que supongo que habria que considerar a esto como un aniversario menor. Pero bueno, que conste el aniversario.


Actualizacion 23:55: Esta mañana, con las prisas he prestado menos atencion de la que seguramente debiera a la noticia. Mi primer impulso fue copiar directamente la noticia de El Mundo pero al ir a contrastar a Wikipedia me quedé con la impresion de que el acontecimiento era menos importante de lo que realmente es.

Asi que, sin ser falso lo contado arriba, y gracias a Jose Manuel de Sandglass Patrol puedo ampliar esta anotación con la nota de prensa de Airbus:



El 29 de mayo de 1969, el Ministro francés de Transporte, Jean Chamant y el Ministro alemán de Asuntos Económicos, Karl Schiller, firmaron un acuerdo para el desarrollo conjunto del avión A300, el primer avión europeo de fuselaje ancho, un birreactor pensado para distancias medias. Este acontecimiento histórico tuvo lugar durante el salón Aeronáutico de París en Le Bourget.

El lanzamiento del programa A300 marcó el primer hito de la exitosa historia de Airbus y puso los cimientos de su visión y estrategia actuales. Tom Enders, Presidente y CEO de Airbus, recuerda:

“Hace 40 años – en mayo de 1969 – el mercado de reactores comerciales estaba completamente dominado por la industria de Estados Unidos. El lanzamiento del A300 fue una audaz decisión
estratégica. El espíritu pionero de nuestros ingenieros, así como el esfuerzo continuado de Airbus en innovación y cooperación internacional nos ha hecho un líder del mercado global – y al mismo tiempo un símbolo del éxito de la cooperación europea”. “New standards.Together”, esta es la filosofía que nos guía, y a partir de ahora el lema que nos mantendrá por delante”.

El A300 revolucionó el sector de la aviación civil. Apodado “la máquina de hacer beneficios”, el
A300 fue el primer avión birreactor de fuselaje ancho, que por primera vez ofrecía todas las características y comodidades de los aviones de largo alcance, como comodidad de un fuselaje ancho, bajos niveles de ruido, bajo consumo de combustible y bajos costes de operación.

Basándose en esta idea exitosa, Airbus desarrolló su primera familia de aviones los A300/A310 y sus respectivos derivados para carga. La Familia A300/A310 supuso nuevos referentes que fueron adoptados por todos los aviones civiles modernos a partir de entonces.

En total, Airbus construyó 822 aviones de la Familia A300/A310, cuando el plan de negocio
original solo preveía construir 300 aviones. El A300 fue entregado a mas de 80 clientes y
operadores. En estos años, estos aviones han volado casi 30 millones de horas y han despegado más de 15 millones de veces. Actualmente, más de 620 de estos aviones permanecen todavía en operación.

El programa A300 fue también el punto de comienzo de una exitosa cooperación europea. Desde el comienzo, la carga de trabajo estaba dividida: Las alas fueron producidas en el Reino Unido, el fuselaje en Alemania y la cabina de pilotaje en Francia. La Línea de Ensamblaje Final se construyó en Francia. Dieciocho meses más tarde, el 19 de diciembre de 1970, se creaba Airbus Industrie como Grupo de Interés Económico, bajo las leyes francesas (GIE, Groupement d’Intéret Economique), reuniendo a los socios industriales europeos del programa, SNIAS (Société Nationale Industrielle Aérospatiale), Deutsche Airbus, Hawker-Siddeley y Fokker-VFW. En unos años, otros fabricantes se unieron al consorcio, la española CASA en diciembre de 1971 y British Aerospace en enero de 1979.

Airbus es actualmente un fabricante aeronáutico líder con la familia de aviones de línea más
moderna y completa en el mercado, con capacidades desde 100 a más de 500 plazas. Airbus ha entregado más de 5.600 aviones a unos 400 clientes en todo el mundo, y mantiene una saludable cartera de pedidos pendientes de unos 3.500 aviones para su entrega en los próximos años.

Airbus es una compañía global con centros de diseño y fabricación en Francia, Alemania, el Reino Unido y España, además de subsidiarias en Estados Unidos, China, Japón y Oriente Medio. Con sede central en Toulouse, Airbus es una compañía de EADS.


Airbus A300, Foto de caribb en flickr

Hay tambien un grupo completo de fotos de A300 en flickr


 

jueves, 28 de mayo de 2009

Alarma de fuego en una de las torres de Barajas

Copio y pego de ADN y Aviacion Digital Global

La torre de control Oeste del aeropuerto de Madrid-Barajas, destinada a controlar el movimiento de los aviones en plataforma, registró ayer una falsa alarma de fuego al saltar el dispositivo de incendios, por causas todavía sin determinar, han confirmado hoy a Efe fuentes de Aena.

La incidencia no afectó al tráfico en el aeropuerto de la capital española, han indicado las mismas fuentes.

Fuentes aeroportuarias han señalado a Efe que la torre estuvo fuera de servicio unos veinte minutos y los controladores que se encontraban en ese momento trabajando fueron desalojados por los bomberos.

Durante ese tiempo, la torre Norte y Sur se encargaron de controlar este tráfico de los aviones en plataforma.



Aunque como dicen en uno de los comentarios de AviacionDigitalGlobal, si la torre es la que se encuentra en la T4, no deberian de preocuparse mucho por una alarma de incendio, lo peor va a llegar cuando algun avión se quede sin pista aterrizando en la 33L -la mas usada en Barajas- y se empotre contra ella o intente frustrar y despeine a los controladores. Eso si que va a ser un problema. Lo de ayer, afortunadamente no.


 

miércoles, 20 de mayo de 2009

Francia desde el aire

Acabo de ver el siguiente video en Surcando los cielos y me ha dejado con la boca abierta por la belleza de las imágenes y la excelente calidad de las mismas. No se si, como comenta Angel, es parte de otro documental mas amplio, pero si fuera asi desde luego que me encantaria verlo entero.

El video, en alta definicion, no es embebible aquí, disfrutadlo pinchando en la foto que he capturado, o en este enlace



 

sábado, 16 de mayo de 2009

Bye bye, avsim

AVSim era uno de los sitios favoritos de todos los aficionados a los simuladores de vuelo. Aparte de los fotos, lo mas utilizado de largo era la inmensa libreria de ficheros relacionados con los simuladores: todo tipo de aviones, escenarios, utilidades... El típico sitio donde sabias que estaría eso que estabas buscando.

Pero el martes pasado, según esta nota de prensa:

Tom Allensworth, CEO and Publisher of AVSIM, today issued the following announcement; “We regret to inform the flight simulation community that on Tuesday, May 12, AVSIM was hacked and effectively destroyed. The method of the hack makes recovery difficult, if not impossible, to recover from. Both servers, that is the library / email and web site / forum servers were attacked. AVSIM is totally offline at this time and we expect to be so for some time to come. We are not able to predict when we will be back online, if we can come back at all. We will post more news as we are able to in the coming days and weeks.
Best Regards,
Tom Allensworth”

Lo que traducido al cristiano viene a decir que han sido atacados con total éxito y sus datos destruidos de tal forma que parecen ser imposibles de recuperar. El sitio esta completamente desconectado y no se sabe cuando volverá a estar en linea.

Se me hace realmente dificil de comprender como un sitio tan grande y que por el volumen de ficheros y el previsible ancho de banda que debia usar seguramente tenía ingresos, no tenia un buen sistema de copias de seguridad, es sencillamente increible.

Se ha habilitado un foro donde se irá dando información sobre los progresos de la recuperacion y donde tambien parece que se esta solicitando ayuda a programadores para volver a rediseñar el sitio.

Y al malnacido causante de este desastre ... se me ocurren muchas salvajadas que escribir y de las que seguramente me arrenpentiria mañana, asi que ójale le pillen y le metan unos años en chirona junto con habituales del spam: con hombres que se hayan alargado el pene, hasta arriba de viagra y deseosos de nuevas experiencias.


Via Surcando los cielos

 

martes, 12 de mayo de 2009

Bird Strike de Hannes Arch en San Diego

El actual campeón del mundo de la Red Bull Air Race sufrió un choque contra un pájaro (un pelícano) durante la celebración de la prueba en San Diego que finalmente ganó el frances Ivanoff.

Como se ve, afortunadamente el avión de Arch no sufrió daños serios y pudo aterrizar sin mayores problemas.




Tras esta prueba, Ivanoff se coloca en primera posición de la competicion aérea mas importante del momento que esta siendo retransmitida con una semana de retraso por La Sexta y que se celebrará en Barcelona los próximos dias 3 y 4 de Octubre. ¡Aerotrastornados!. ¡Id preparando los billetes para viajar y sacando brillo a las cámaras!


 

domingo, 10 de mayo de 2009

Friendfeed

Publico esta entrada simultaneamente en Coridio y Aerotranstornados puesto que afecta ambos blogs aun cuando a los suscriptores de aerotranstornados tal vez les interese un poco menos la primera parte de esta anotacion.

FriendFeed es un servicio que apareció algo mas de un año, creado por ex-empleados de google. Es lo que llaman un servicio de lifestreaming, esto es, un lugar donde centralizar tu actividad en la red. Cada vez que publico una foto en mi flickr (tambien si marco alguna foto como favorita), cada vez que escucho una cancion que me gusta en last.fm, cada enlace que añado a delicious, cada comentario en twitter y tambien, claro, cada vez que publico alguna entrada en alguno de mis blogs, aparece una entrada en mi friendfeed.

Ademas, claro, todos esas cosas que he ido compartiendo, son accesible a su vez mediante RSS por lo que pueden ser a su vez redistribuidos y republicados. Y no solo eso: tambien, al estilo de otros servicios, puedes suscribirte a otras personas que su vez comparten cosas que normalmente son de tu interés con lo cual tienes un único sitio desde el que seguir la actividad de todos tus contactos, y realizar comentarios (incluso una conversacion) sobre los asuntos compartidos por el resto de usuarios.

Una de las cosas que mas me gustan de de friendfeed es la posibilidad de reducir el ruido de tus contactos a un nivel aceptable. Por poner un ejemplo real: Enrique Dans es uno de los bloggers mas conocidos, y las entradas de su blog suelen ser muy acertadas. Pero al mismo tiempo, suele escribir un monton de entradas en Twitter que no son en absoluto relevantes para mi, y por ello en Friendfeed tengo la posibilidad de eliminarlas de forma automática.

El caso contrario lo tengo en Tim O'Reilly, que suele tener tweets interesantes, pero no tengo tiempo para seguir su blog ni otros de sus servicios compartidos.

Bueno, y toda esta publicidad (porque realmente ¡ me encanta !) de friendfeed es para avisar, sobre todos a los suscriptores de este blog por RSS, de que os estais perdiendo parte de lo que encuentro y no tengo tiempo para redactar y compartir pero que tal vez os podria interesar. Mediante las herramientas de FriendFeed es muy rápido añadir una cosa a mi feed, incluso añadir una foto y un comentario y que quede reflejado para la posteridad.

Tanto en Coridio como en Aerotranstornados hace tiempo que reduje el numero de entradas que aparecen en la pagina principal para incluir un buen numero de elementos de friendfeed en la parte inferior: es una forma de mini publicar informacion en un tiempo minimo.

Asi que ademas de recomendar a todo el mundo que use friendfeed porque me parece un excelente servicio, querria avisar a los suscriptores RSS (y en este caso, probablemente mas a los aerotranstornados que a los coridianos) de que hay otro feed que tal vez os pueda interesar: el de noticias sobre aviacion que encuentro por ahi, me parecen interesantes pero no tengo tiempo de publicar. Aerotrastonados en Friendfeed permite ademas que cualquier usuario del servicio pueda añadir anotaciones que le parezcan interesantes o hacer comentarios sobre las que el resto de la gente haya publicado. Las cosas que voy publicando aparecen de forma automática en la parte inferior de la página web del blog, pero no en el feed.


La buena noticia es que es posible (para quien pueda interesar) suscribirse a estos contenidos de forma sencilla, bien como usuario de friendfeed, bien desde cualquier lector de feeds.

Asi que para resumir:

  • Mi Friendfeed, que incluye todo lo que voy encontrando y me merece la pena compartir o recordar (si, friendfeed tambien incluye muy buenas opciones de búsqueda).

  • Aerotranstornados en friendfeed, feed de noticias relacionadas con el mundo de la aviación

  • Incidentes y Accidentes, otro feed aeronáutico que cuando lo creé pretendía ser un centro de alertas e información sobre este tipo de temas. Lamentablemente, como el único suscriptor y miembro del grupo soy yo, no es que sea muy util. Si se anima mas gente a publicar información en el grupo seguramente sea mucho mas interesante para todos.



     
  • viernes, 8 de mayo de 2009

    Video completo de radar del vuelo N559DW

    Hace unos dias publicaba por aquí que un pasajero habia aterrizado sin mayores problemas una Beech King Air

    Ahora acabo de encontrar un video en el que se puede seguir toda la secuencia desde que el piloto avisa del incidente hasta el aterrizaje de la aeronave con las imágenes del radar y las conversaciones entre el piloto y el control.

    Imprescindible ver en alta calidad y preferiblemente a pantalla completa.





     

    Comparte con Karmacrazy